De Tincho a Milipilis: ¿Qué significa llamar así a alguien?
A Tiziano Gravier, hijo de Valeria Maza, lo golpearon a la salida de un boliche; antes de hacerlo, le gritaron “Tincho”, una expresión peyorativa que se aplica a varones de clase alta; es comparable al Milipili, adolescentes que se identifican con un ideal de belleza de cuerpos hiperflacos
8 de junio de 2022 • 11:04
El segundo hijo de Valeria Mazza y Alejandro Gravier fue golpeado a la salida de un boliche en Rosario - Créditos: Tadeo Jones - HOLA
A Tiziano Gravier, de 20 años, el segundo hijo que tuvo la modelo Valeria Mazza con el empresario Alejandro Gravier, le pegaron a la salida de un boliche en Rosario; le facturaron la mandíbula. Un detalle no se le escapa al joven agredido: antes de golpearlo, los agresores le gritaron “Tincho”.
¿Qué significa Tincho? ¿Por qué nos recuerda el concepto de Milipilis, del que hablamos hace un tiempo?
Tincho –proviene del nombre Martín- es una expresión que se usa para referirse de manera peyorativa a varones de clase media-alta, a quienes se les suelen atribuir actitudes egocéntricas.
El abogado de la familia Gravier-Mazza, Germán Pugnaloni, lo calificó como insulto ya que se produjo luego de que los atacantes escucharan el acento y la tonada de Tiziano. Después de eso, vinieron los golpes.
El término “Tincho” está instalado entre los Centennials, la Generación Z (quienes nacieron entre 1995 y 2015). Lo usan para hablar despectivamente de varones ricos (en generaciones anteriores eran los “chetos” o “caretas”). Suele relacionarse, también, con quienes juegan al rugby.
Es lo que en las mujeres ocurre con el concepto “milipilis” que se puso de moda en la Argentina y se popularizó a nivel mundial.
En una nota de OHLALÁ! contamos que con la última edición del Lollapalooza, el fenómeno de las “milipilis” escaló a un ritmo acelerado y las redes donde ellas se mueven, principalmente en Tiktok, estallaron. Sus “outfits” se popularizaron a nivel mundial y ahora también este fenómeno se exportó, en particular con mucha fuerza, a España.
Las “milipilis” son adolescentes que se identifican con un ideal de belleza de cuerpos hiperflacos como aquello “deseable y exitoso” para sus parámetros de la moda. A su vez, las “milipilis” también se asocian con una forma de vestir determinada y con la pertenencia a una clase social particular, la más alta, de mayores recursos.
El término “milipili” viene de la unión entre Milagros y Pilar, dos de los nombres más populares entre la generación Z. En un primer momento, hace más de 5 años, se utilizó de manera despectiva para nombrar a aquellas jóvenes que se creían superiores por tener dinero. Ahora, el término se actualizó y, además de hacer alusión a la condición socioeconómica, a las “milipilis” se las asocia con requisitos corporales y estéticos bien precisos: deben ser hiperflacas, tener abdómenes chatos, pelo lacio y largo y vestir principalmente de negro con prendas pequeñas y jeans o mini tiro bajo que dejan al descubierto gran parte del cuerpo.
Así, ambos términos, “tinchos” y “milipilis” forman parte del mismo estereotipo y constituyen el lenguaje de los jóvenes de la generación Z. Los utilizan en lo cotidiano –”Tu amigo que juega al rugby es alto tincho”, por ejemplo- y también forman parte de letras de canciones muy escuchadas.
En este caso de la agresión contra el hijo de Valeria Mazza, el abogado tomó nota de esta expresión y la suma como parte de este acto de violencia contra el joven.