Eclipse lunar: cómo ver el eclipse parcial de superluna en todo el país
El eclipse lunar se podrá observar a simple vista y "marcará" a la superluna de septiembre con una sombra insual. Todos los secretos de esta alineación cósmica que trastocará la medianoche del martes.
17 de septiembre de 2024 • 11:09
Eclipse luna: cuándo verlo. - Créditos: Getty
Estamos a punto de presenciar un eclipse parcial de superluna de la cosecha. Mucho nombre para muchas coincidencias astronómicas que van a suceder este martes a la noche. El Sol, la Tierra y la Luna coincidirán en su danza cósmica para brindar un espectáculo que se podrá apreciar a simple vista desde toda la Argentina este martes a la noche. Ya lo habíamos anticipado, septiembre tendría una luna llena inusual. Para eso vamos a desmembrar este nombre pieza por pieza y descubrir de qué se trata este inminente: eclipse parcial de superluna de la cosecha.
¿Por qué este martes hay un eclipse?
Hay un eclipse cada vez que forman una línea la Luna, la Tierra y el Sol. Cuando en medio de ambos astros queda la Luna, es un eclipse de Sol, desde la Tierra se tapa el Sol. Cuando en el medio queda la Tierra, es un eclipse de Luna, la sobra (de la Tierra) se proyecta sobre la Luna. Esto es lo que sucederá hoy martes, un eclipse de luna parcial.
¿Por qué el eclipse de este martes es parcial?
Eclipse lunar: el final de un proceso. - Créditos: Getty
Los eclipses de luna tienen tres variantes: penumbral, parcial y total. El total es cuando la sombra de la Tierra se proyecta completa sobre la luna. En estos casos la luna no queda completamente oscura sino roja, por un efecto de la luz al bordear la Tierra. Otra variante es el eclipse penumbral, cuando el borde de la sombra de nuestro planeta (una parte de la sombra más tenue) se proyecta sobre nuestro satélite, acá el efecto es muy tenue y sutil sobre la Luna. Por último está el eclipse parcial, donde la parte más oscura de la sombra de la Tierra (que se conoce como umbra), tapa una parte de la Luna, mostrando un aparente “mordisco oscuro”, que cambia por unos minutos su normal imagen llena. Esto sucederá hoy martes, un eclipse de luna parcial, pero hay más, porque será una superluna.
¿Por qué el eclipse parcial de este martes es sobre una superluna?
La Luna no está siempre a la misma distancia de la Tierra, nos rodea en una órbita elíptica que hace que a veces esté más cerca y otras más lejos. Como es lógico, cuando está más cerca se ve más grande y cuando está más lejos… exacto, más chica. Entonces, hace casi medio siglo a alguien se le ocurrió acuñar el término, superluna, para las lunas llenas que sucedían en el 10% de la órbita lunar más cercano a la Tierra. Es decir, las lunas llenas que más grande se ven. Una superluna es un 13% más grande (en su diámetro) que las lunas llenas más chicas y un 30% más brillante que estas. Por eso este martes será una superluna. Y no solo eso, será una superluna de las cosechas.
¿Por qué el eclipse parcial de este martes es lo llama superluna de la cosecha?
Cada luna llena tiene un nombre distinto según las tribus norteamericanas. Así por ejemplo tuvimos una la luna llena de ciervo en julio y tendremos una luna llena del cazador en octubre. Como se imaginarán, la de septiembre se llama luna de la cosecha. El nombre no esconde tanto misterio, es época de cosecha en Norteamérica y los agricultores pueden trabajar hasta muy tarde en la noche porque la luz de esta luna les permite extender las labores de recolección. Así es que el maíz, los zapallos, los porotos y el arroz salvaje —los alimentos principales de los indios— están listos para cosechar en este mes. Ya resuelto su nombre, solo queda lo más importante, observar el eclipse parcial de superluna de la cosecha.
¿Cómo, cuándo y dónde ver el eclipse parcial de superluna de la cosecha?
¿Cómo verlo? A simple vista, solo es cuestión de observar la Luna. Nuestro satélite saldrá por el horizonte este a las 18:29hs del martes pero recién a las 23:13hs, cuando ya esté bien alta en el cielo, se verá lo más sabroso del eclipse. En ese momento se empezará a cubrir la superficie lunar por la sombra de la Tierra. No será mucho, en su máximo momento el 8% de la Luna quedará a oscuras y esto será a las 23:44hs. Pero vale la pena verlo ya que es llamativo, fácil y gratis. ¿Desde dónde verlo? Cualquier lugar que permita observar el cielo es útil. Ni siquiera hace falta que sea muy oscuro o que esté todo despejado, el fenómeno ocurrirá con la Luna muy cerca del centro de la bóveda celeste y su brillo es lo suficientemente intenso para ganarle a cualquier farol molesto (recordemos que no es cualquier luna, es una ¡superluna!). Así que solo hay que pedirle al dios de la meteorología, que según los griegos era Zeus, quien dominaba no solo el olimpo, sino también el clima, que mantenga despejada esta noche del martes. Desde cualquier lugar de la Argentina se podrá disfrutar, para cualquiera que quiera ver coincidir al Sol, la Tierra y la Luna en este eclipse parcial de superluna de la cosecha.
En esta nota: