Ricardo Darín: su emotivo discurso tras ganar el Premio Platino por Argentina, 1985
Ayer en Madrid se entregaron los Premios Platino y la película Argentina, 1985 fue una de las grandes ganadoras de la noche. Ricardo Darín fue reconocio en la categoría de Interpretación masculina.
23 de abril de 2023
Ricardo Darín después de ganar el Premio Platino por Interpretación masculina. - Créditos: Getty
Aunque es cierto que Argentina, 1985 no logró llevarse el deseado Oscar en la categoría de Película extranjera -desde el momento de su estreno- la película argentina no dejó de recibir ovaciones, aplausos de pie y muchísimos (¡muchísimos!) otros reconocimientos. Ayer, durante la ceremonia de los Premios Platino, se posicionó como una de las grandes ganadoras ya que se llevó la estatuilla por Película iberoamericana de ficción, Mejor Guion, Premio Platino al cine y educación en valores e Interpretación Masculina.
Pero eso no fue todo, fue cuando Ricardo Darín tomó el micrófono para agradecer su premio que volvió a hacer historia con un discurso que emocionó a todos hasta las lágrimas.
Ricardo Darín durante su discurso en los Premios Platino. - Créditos: Getty
Ya sobre el escenario y con la estatuilla en su mano, lo primero que Darín hace es agradecer: "Muchas gracias, no sé si esto es un doble premio, haberlo recibido con Laia con quien trabajé y a quien admiro”, refiriéndose al premio que Laia Costa acababa de ganar por su trabajo en Cinco lobitos y siguió: "Gracias por este reconocimiento, quiero compartirlo con mis compañeros, en especial con Peter Lanzani, nominado también. Sin él no lo hubiera podido hacer” para después saludar a sus otros compañeros de elenco, para terminar agradeciendo a Santiago Mitre: "por haberme contado este proyecto y atrevido a ir para adelante” y a Amazon Prime Video: “Sin ellos hubiera sido imposible. Fue la primera película argentina hecha en pandemia”.
Después de los agradecimientos, Darín se tomó unos segundos para reflexionar sobre el momento que está pasando la producción iboamericana: "Es una maravilla estar en esta décima edición de los premios, un lugar que adoro y que necesita todo nuestro apoyo. Es la trinchera, la resistencia, tenemos que estar siempre para protegerlos pero no a nosotros, a los proyectos futuros”.
Retomando una frase que Benicio del Toro había dicho hacía solo un ratito cuando recibió el Platino de Honor por su recorrido profesional ("Cuánto más grande es el sueño más grande es la duda. Fui rechazado en la mayoría de las audiciones que hice"), Ricardo agregó: "Nuestra vida se debe en gran medida a eso, tener entereza y temple para soportar cuando nos dicen que no".
Como cierre, el actor argentino volvió a compartir la importancia de que la historia no vuelva a repetirse: “Sin perder nuestra personalidad, nuestra identidad, los actores debemos otorgarle humanidad a cada uno de los personajes que nos tocan. Y quisiera dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más. Nunca más”.