Devendra Banhart en Buenos Aires: del deseo cósmico a la meditación colectiva
Parte del line-up del Music Wins Festival, Devendra Banhart dio un show cósmico y reconquistó a su audiencia argentina.
11 de diciembre de 2022 • 08:34
Devendra Banhart durante su show en el Music Wins Festival. - Créditos: Gentileza de Juliana Wainsztein.
Buenos Aires era una ciudad repleta de grandes festivales. Mucho antes de que Lollapalooza aterrizara en la ciudad, teníamos el Pepsi, el Quilmes, el Personal, el Festival Buena Onda y tantos otros que -además de un line-up que mixeaba artistas locales con internacionales- compartían una misma vibra de experiencia colectiva, relajada, en donde se iba a disfrutar de la música sin celulares en la mano, ni looks fashionistas para ser fotografiados.
Cuando entré al Club Ciudad de Buenos Aires -lugar al que no iba desde, justamente, mi último festival- todo alrededor del Music Wins Festival me hizo viajar al pasado y pensar en esa juventud recitalera que se extraña con tanta fuerza. Auspiciado por Levis (marca que hace muy poquit también esponsoreó la visita de Kings of Convenience, un dúo de popfolk de Noruega que la rompe), la jornada se caracterizó por la buena onda, el disfrute del verano y el aceitado pase de un escenario a otro.
"Cuidémonos los unos a los otros", pidió Devendra Banhart durante su recital. - Créditos: Gentileza de Juliana Wainsztein.
"Pidamos ayuda cósmica"
Ahora definido como neo-hippie, Devendra Banhart hizo su debut en 2002 y rápidamente ganó el corazón de los amantes del folk por lo diferente de su propuesta musical, su costado algo actoral en los shows y esa clara raíz latina que -en un principio- lo invitaba a una pronunciación algo rara de la lengua materna de su mamá (quien, recordemos, es venezolana). Ayer, ya 20 años después de ese primer lanzamiento, nos encontramos con un músico muchísimo más maduro pero con el mismo espíritu divertido: hablándole a sus fanáticos sobre los astros, pidiéndo guía a diferentes deidades e invitando a sus fanáticos a que -teñidos de una luz azul que provenía del escenario- se animaran a convertirse en mar y aprienderan a cuidarse unos a otros ("Look for each other").
El show de Devendra Banhart duró una hora. - Créditos: Gentileza de Juliana Wainsztein.
Con un show súper despejado -en el escenario solo estaba la banda compuesta por cuatro músicos y, detrás de ellos, la pantalla fue mostrando diferentes imágenes de una costa-, Devendra Banhart supo adueñarse del espacio y, además de no dejar de bailar ni por un segundo, fue guiando a sus fanáticos para que la energía relajada del festival también se hiciera presente. Con grandes clásicos como Never Seen Such Good Things o Carmensita, la playlist combinó otros temas menos conocidos y hasta un estilo de cumbia que los fanáticos no dudaron en bailar (recordemos que Ma salió en 2019 y Ape in Pink Marble en 2016).
Después de shows mainstream como Coldplay o Harry Styles, fue refrescante volver a ver un recital en donde la música es la prioridad, los fanáticos no dejan de bailar cada uno de los temas y, mientras escuchan con atención al artista, dejan los celulares de lado y se olvidan de grabar un video que nunca más se volverá a ver.