Kate Middleton: un especialista analizó su lenguaje no verbal y estas son sus conclusiones
Luego del anuncio oficial que realizó Kate Middleton días atrás, varios especialistas en lenguaje no verbal analizaron el video.
26 de marzo de 2024 • 15:06
La princesa de Galés dijo presente en la clausura de los JJ.OO en París y lo hizo con una prenda que se robó todas las miradas. - Créditos: Captura de pantalla
En el video se la puede ver a ella sentada en un jardín, con flores amarillas detrás, luciendo un sweater a rayas, un peinado perfectamente cuidado, las manos cruzadas, sobre sus piernas, y su rostro siempre mirando a cámara, salvo en contados segundos que sus ojos bajan unos instantes para luego volver a sostener la mirada.
El material en cuestión duró dos minutos y veinte segundos. En este lapso de tiempo, Kate Middleton anunció que enfrenta un cáncer, que le descubrieron tras someterse en enero a una cirugía abdominal, y también informó que se encuentra en tratamiento preventivo. Además, este video funcionó como una alto a todas aquellas versiones cruzadas que circulaban en torno a la vida privada de la princesa de galés.
El análisis de los especialistas sobre el video de Kate Middleton
Ahora bien, su reaparición, luego de estar tres meses alejada de los protocolos reales dejó mucha tela para cortar, a tal punto que los especialistas en lenguaje no verbal salieron a analizar lo que la princesa no puso en palabras, pero sí manifestó con su cuerpo.
Uno de los especialistas que hizo este análisis fue el entrenador en comunicación y lenguaje corporal, Daniel Zazzini. A través de un video en Tik Tok explicó lo siguiente: “Al igual que la noticia que nos está dando, su estado emocional no es bueno”. Además, determinó que “ella mantuvo durante el video una posición simétrica. Tiene tanto la pierna como la mano izquierda cruzada sobre el lado derecho. La simetría siempre es una señal de confiabilidad en el lenguaje del cuerpo”, explicó el especialista.
Por último, también hizo referencia a los gestos en el rostro de Kate: “Otro detalle es la compresión de los labios en cada pausa, cuando está puntualizando algo sobre su enfermedad. Esa comprensión la podemos usar para contener el aire, para controlar el estado emocional negativo que estamos pasando”, detalló.
Pero esto no fue todo. Por su parte, el diario AS de España publicó un artículo donde el profesor de ESIC y especialista en imagen, Francisco Torreblanca dio su punto de vista de lo que notó en el contenido audiovisual. “La noticia de su enfermedad ha sacudido todos los cimientos del país a nivel internacional. Sus palabras han seguido un guion perfectamente estructurado para transmitir a la audiencia lo que ocurre. Pero quizá su comunicación no verbal nos da una información más veraz de la situación”, dijo.
Kate Middleton y el príncipe William se hospedaron en una exclusiva casa de campo que costó £850 la noche. Todos los detalles a continuación. - Créditos: Getty
Asimismo, Torreblanca hizo un análisis muy particular en la sonrisa de la princesa de galés. “Lo primero que llama la atención, y es lógico, es que solemos ver a Catherine Middleton siempre con su bonita sonrisa. Pero en esta ocasión, la sonrisa es totalmente ausente y no estamos acostumbrados a ello. La caída de los ojos y su tez cansada reflejan un sufrimiento manifiesto”, explicó el experto.
Por otro lado, Hugo Lescano, Director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal y Consultor en OEA publicó en su cuenta de Instagram un video con algunos detalles sobre este tema. Para comenzar con el análisis Lescano se centró tan solo en algunos de los gestos más llamativos de las manos de Kate Middleton al compartir esta dura noticia sobre su salud.
En la investigación del video en cuestión el especialista destacó, de acuerdo a la posición de las manos de la princesa, la necesidad de recibir un abrazo y de pedir ayuda frente a su sensación de vulnerabilidad.
Además, en el reel de Instagram señala que según lo que denotan sus movimientos tiene que ver con un pedido de protección, pero a la vez con claras intenciones de mostrarse fuerte y entera a pesar de la angustia que le genera la situación. Por último, explicó que las manos de la princesa hablaron por si solas. “Son tan expresivas que casi no necesitamos escuchar las palabras de Kate”, escribió en la publicación.