Newsletter
Newsletter

Marlon Brando: la Academia le pide disculpas a la mujer nativa americana que recibió el Oscar por el actor en 1973

50 años más tarde, la Academia le pidió disculpas a la mujer nativa americana que recibió el Oscar por parte de Marlon Brando. ¿Cuál fue su respuesta?


En 1973 una mujer nativoamericana recibió el Oscar de Marlon Brando.

En 1973 una mujer nativoamericana recibió el Oscar de Marlon Brando. - Créditos: Getty.



Si por curiosidad decidieras googlear cuáles son los momentos icónicos de la historia en la entrega de los Premios Oscar, en la mayoría de las listas aprece cuando, en 1973, Marlon Brando decidió no asistir a la ceremonia y fue una mujer nativo americana la que recibió su estatuilla por su papel en El Padrino. Una decisión que estuvo lejos de ser un capricho por parte del actor norteamericano, sino una forma de protesta: quiso llamar la atención de todos los norteamericanos frente a la falta de la igualdad de derechos de los pueblos nativo americanos y -en particular- a la masacre de Wounded Knee en 1890.

Al subir al escenario, Littlefeather se negó a aceptar la estatuilla que Roger Moore y Liv Ullmann le acercaron y en cambio decidió brindar un breve discurso: “Tratamiento de los indios americanos hoy en la industria del cine... y en la televisión, en reposiciones de películas, y también con sucesos recientes en Wounded Knee”.

¿Cuál fue la reacción del público? El discuro fue recibido con abucheos y, más tarde, Littlefeather contó que los guardias de seguridad tuvieron que frenar al actor John Wayne para que no la golpeara, mientras que otras personas detrás del escenario hacían gestos ofensivos. “Durante mi presentación, vino hacia mí para sacarme a la fuerza del escenario, y seis hombres de seguridad tuvieron que agarrarlo para evitar que lo hiciera".

Brando le había dado a Littlefeather un discurso de ocho páginas para leer si ganaba, sin embargo el director de la ceremonia le dijo que solo tendría 60 segundos. Frente a eso, Littlefeather -quien le había prometido al actor no tocar la estatuilla- improvisó: “Subí allí como una mujer guerrera. Subí allí con la gracia y la belleza y el coraje y la humildad de mi pueblo. Hablé desde mi corazón”.

Una disculpa que llegar tarde

50 años más tarde, la Academia decidió disculparse con Littlefeather: “Una poderosa declaración que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana. El abuso que soportó debido a esta declaración fue desproporcionado e injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”.

La respuesta de Littlefeather

Ahora con 75 años, la respuesta de Littlefeather no tardó en llegar: “Con respecto a la disculpa de la Academia, nosotros, los nativos americanos, somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia. Nunca pensé que viviría para ver el día, este es un sueño hecho realidad. Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado todo desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años”.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Dolor por la muerte de Roberto Giordano: el peluquero falleció a los 79 años

Dolor por la muerte de Roberto Giordano: el peluquero falleció a los 79 años


por Emanuel Juárez
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP