Murió Maggie Smith: a los 89 años falleció la actriz de Harry Potter y Downton Abbey
A los 89 años falleció la legendaria actriz Maggie Smith, de inmensa trayectoria en cine y TV, con históricos roles en Harry Potter y Downton Abbey.
27 de septiembre de 2024 • 11:05
Murió Maggie Smith a los 89 años. - Créditos: Getty.
En la mañana del 27 de septiembre, se comunicó la triste noticia del fallecimiento de la legendaria actriz británica Maggie Smith, actriz ganadora del Premio Oscar y protagonista de enorme cantidad de éxitos en cine, teatro y TV, como sus recordados roles en la saga Harry Potter y la serie Downton Abbey. Tenía 89 años.
Tristeza por la muerte de la legendaria actriz Maggie Smith
La muerte de Maggie Smith fue confirmada en un comunicado de prensa compartido en Reino Unido. "Falleció pacíficamente en el hospital temprano esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y al final estuvo con amigos y familiares", dice el mensaje firmado por sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin.
"Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”, sigue el comunicado en el cual la familia aprovecha para agradecer al personal del Hospital Chelsea y Westminster por la atención que recibió Maggie Smith durante sus últimos días.
Maggie Smith como la profesora Minerva McGonagall en Harry Potter. - Créditos: Warner Bros.
La inmensa trayectoria de Maggie Smith
Maggie Smith es toda una institución de la actuación británica, con su rostro trascendiendo al mundo entero con dos roles que marcaron un antes y un después en su ya de por sí exitosa carrera: la Profesora McGonagall en la saga de películas de Harry Potter y la inolvidable Violet Crawley, matriarca de la serie Downton Abbey.
Claro que su trayectoria va mucho más allá de esos icónicos roles que quedaron marcados a fuego en la cultura popular. Maggie Smith ganó dos Premios Oscar, uno como mejor actriz protagónica, en 1970 por The Prime of Miss Jean Brodie, y otro como mejor actriz de reparto, en 1979, por California Suite.
Maggie Smith con su Oscar a Mejor actriz de reparto por California Suite. - Créditos: Getty.
La misma suerte con las estatuillas la tuvo por su trabajo en TV, alzándose con cuatro Premios Emmy, todos por Downton Abbey, y ocho Bafta, más un premio Tony por su actuación en la comedia teatral Lettice and Lovage, entre una infinidad de reconocimientos.
Nacida en 1934, en su trayectoria de décadas aparecen roles en clásicos como Sister Act, Gosford Park, Un romance indiscreto, The Lady in the Van y Té con Mussolini, entre muchos otros. En 1989, la reina Isabel II le otorgó a Maggie Smith el título de “Dama” por sus logros dramáticos, y en 2014 le fue otorgada otra distinción que la convirtió en el 47º miembro de la Orden de Compañeros de Honor.
En esta nota: