La triste historia detrás de Ruth Handler, la empresaria creadora de Barbie
La llaman la "mamá de Barbie", porque en los años 50 revolucionó la industria de las muñecas. Te contamos quién fue Ruth Handler.
26 de julio de 2023 • 10:00
Ruth Handler, la empresaria creadora de la muñeca Barbie. Junto a su esposo Elliot fundaron la compañía de juguetes Mattel. - Créditos: Archivo LN
El jueves 20 de julio estrena en Argentina la película Barbie. La actriz Margot Robbie se mete en la piel de la archiconocida muñeca que, en los 50, nació para atravesar generaciones.
¿Quién fue la creadora de esta muñeca? ¿Por qué cobró tanta popularidad? En un mundo empresarial regido por los hombres, Ruth Handler, junto a su marido y un tercer socio crearon su empresa de juguetería Mattel, dedicada a fabricar marcos de fotos y casas de muñecas.
Años después ella y su marido quedaron al mando de la compañía, aunque sería Ruth quien asumiría el rol de líder. En un viaje a Suiza, Ruth descubrió un maniquí de 27 cm, para adultos, de pelo largo, curvilínea, llamada “Lilli”. Inspirándose en ella, Ruth no dudó en replicar la idea.
Ruth Handler, junto a su esposo Elliot Handler crearon Barbie y Ken. - Créditos: Archivo LN
Su fuente de inspiración
La sociedad norteamericana de los años 60 se dividía entre la mentalidad puritana y la nueva revolución social. De hecho, Barbara, la hija de los Handler fue una de las grandes inspiradoras de este proyecto de muñeca: no le gustaba jugar a ser mamá de las muñecas de trapo, ya que soñaba con ser grande, coqueta y exitosa como su mamá.
En 1959, los Handler asistieron a la Feria de Juguetes en Nueva York con su nueva muñeca que bautizaron igual que su hija. El prototipo final de Barbie, que generó rispideces entre los miembros de Mattel (algunos seguían aferrándose a la premisa de que las niñas soñaban con ser mamás) llevó un traje de baño rayado, stilettos negros y el pelo rubio largo atado. Fue un éxito arrasador.
Espíritu resiliente
El éxito de Mattel bajo el liderazgo de Ruth era innegable. Sin embargo, en 1970 fue diagnosticada con cáncer de mama. Tras atravesar una mastectomía, la “madre de Barbie” ideó las primeras prótesis mamarias de la historia.
¿Su finalidad? Para que las mujeres que atravesaran la misma operación y así lo quisieran pudieran seguir viviendo la femineidad de su cuerpo pese a no tener mamas.
En esta nota: