La final de Gran Hermano 2024: las predicciones acerca de quién ganará el reality
La edición 2024 de Gran Hermano llega a su fin este domingo y antes de conocer al ganador, hicimos algunas predicciones junto al analista Fefe Bongiorno. ¿Quién será el vencedor: Emma, Bautista o Nicolás?
5 de julio de 2024 • 23:00
Los finalistas de la edición 2024 de Gran Hermano: Emmanuel, Bautista y Nicolás. - Créditos: Gentileza Prensa
Después de casi 7 meses, finalmente podemos afirmar que esta edición de Gran Hermano llega a su fin. La última gala de eliminación se llevó consigo a Darío, el último participante de los que quedaban que no ingresó en el mes de diciembre y a quien muchos seguían catalogando como “nuevo” a pesar de conseguir un total de 118 días en el juego — el mismo tiempo que toda la estadía de Alfa el año pasado. La mayoría de los espectadores no veía al platense de 57 años en la final, pero muchos se vieron sorprendidos ante el gran porcentaje de votos negativos: un 77,3% lo eligió para abandonar el juego, marcando el récord de esta edición.
Bautista, Emmanuel y Nicolás: una final impredecible
Bautista y Nicolás en Gran Hermano. - Créditos: Telefe
Los 3 finalistas de Gran Hermano representan un grupo que hace un tiempo nadie hubiera anticipado: Bautista, Emmanuel y Nicolás. Ambos miembros de los “Bros” estuvieron muy cerca de la eliminación en la primera placa positiva de esta edición, allá a fines de enero, pero lograron sobrevivir y llegar a esta instancia donde lo único que requieren es que el público haga ese voto de confianza. El peluquero, por otro lado, se vio en una complicada posición en placas como las que se llevaron a Florencia Cabrera y Joel Ojeda, pero terminó convirtiéndose en el jugador que más nominaciones pasó en la historia mundial de este programa. El punto es que ninguno de los 3 puede compararse, estadísticamente hablando, al ganador de la edición anterior: Marcos siempre salió primero de todas y cada una de las placas a las que se enfrentó, y mantuvo su posición de favorito a lo largo de la competencia.
Hace tan solo semanas, el público parecía esperar una contienda final entre Furia, Martín y Virginia — y hoy ninguno de ellos se encuentra compitiendo por el premio mayor. Sin embargo, lo que para muchos es un desenlace con sabor a poco, para otros resulta estimulante por su carácter de mayor impredecibilidad. Pase lo que pase y le guste a quien le guste, uno de los 3 podrá decir que pasó 7 meses en la casa más famosa del país y salió triunfador.
¿Cuál es el panorama camino a la final?
Entonces, ¿qué panorama hay de camino a la final? Todo debe ser tomado con pinzas, ya que no sería la primera vez que esta edición genera sorpresa total en el público, pero aun así se puede armar un pronóstico. Lo más probable es que el tercer puesto vaya para Nicolás: no es que el joven de 21 años no tenga mérito — es claro que llegar a estas instancias del juego con una alianza tan efectiva es una construcción que depende de un esfuerzo colectivo, pero también es innegable que ha sido el que menos se ha destacado. Si hacemos una mirada general a los grandes hechos que han marcado esta edición, el estudiante no ha tenido mucha injerencia en ninguno de ellos, y será quizás mejor recordado por ser parte de los “Bros” y por su romance con Florencia Regidor que por su personalidad o alguna acción particular propia. No es detalle menor que uno de sus dos competidores tenga un perfil y un público similar, pero que a su vez haya conseguido más apoyo: esa división de votos seguramente lo termine perjudicando.
El mano a mano final, ergo, enfrentaría a Emmanuel con Bautista, marcando dos perfiles y dos juegos totalmente distintos. El primero tuvo un paso por la casa lleno de complicaciones: con el paso de las semanas fue adaptando sus alianzas y sus relaciones con base en su conveniencia y supo adaptarse a ambientes y personalidades muy distintas a la suya. Se destacó por aportar al show y por ser tanto protagonista como comentador de varios enfrentamientos — además de haber pasado una importante parte del juego aliado con Furia, la participante que más influencia tiene de los eliminados. El segundo, por otro lado, encarnó un juego más frío y más tranquilo: con 64 votos en contra en casi 7 meses de juego y una alianza que logró ganar los liderazgos suficientes para cuidarse entre sí, logró pasar desapercibido mucho tiempo pero también posicionarse como un jugador astuto en los últimos meses. El lugar que hace un tiempo ocupaba Martín en la consciencia colectiva de estratega querible fue heredado naturalmente por Bautista, que no tuvo que llenarse las manos de sangre en tantas oportunidades como sí lo hizo su amigo — algo que le permitió llegar a esta instancia sin demasiados enemigos.
El gran dilema del público: ¿a quién coronar?
El público, entonces, se enfrentará a un dilema: premiar a un perfil más polarizador pero indudablemente más central a la trama, o a alguien que genera menos controversia, pero que ha tenido un juego mucho más pasivo. No creo que sea tan sencillo predecir como en la edición pasada, pero en esta ocasión considero que el ganador será Bautista. Como individuo, ha generado una base de fans más importante y más activa, algo que se atestigua en redes sociales, pero además es difícil que el público activo de un programa como Gran Hermano no apueste por lo que muchos llamaríamos el arquetipo del “chico bueno”, atendiendo a que un gran porcentaje de votantes son mujeres adultas. En esta edición, los personajes que más controversia han generado no han sido necesariamente los más premiados, y Emmanuel podría ser la última víctima de la tendencia. Si bien es cierto que el público ha empatizado con él más que nunca en las últimas semanas del juego, es dudoso que alcance para ganar el premio mayor y convertirse en el nuevo campeón del reality.
Independientemente de quien resulte ganador, los 3 finalistas se llevarán premios ya anunciados e incluso algunos que fueron eliminados en el camino hoy se posicionan con mucho potencial para seguir siendo figuras televisivas. Este domingo terminará Gran Hermano después de 7 meses, y comenzará el epílogo para todos ellos.
Mirá la final de GH EN VIVO
En esta nota: