La publicidad contra la masculinidad tóxica que ya cosecha 274 mil "no me gusta"
15 de enero de 2019 • 11:40
La publicidad de Gillette que generó un encendido debate.
La marca Gillette de Procter & Gamble (P&G) publicó este domingo una nueva publicidad en sus redes que desató un pandemonio de comentarios a favor y en contra y que ya suma más de 3 millones de views en Youtube, 275 mil no me gusta y unos escasos 46 mil me gusta. Con el título "Nosotros creemos: lo mejor que los hombres pueden ser", el corto de 1 minuto 48 segundos desafía los estereotipos de la masculinidad y muestra toda una serie de situaciones cotidianas en las que los hombres (y los niños) cometen excesos contra el sexo opuesto y contra sus propios congéneres, amparados por la sociedad y por lo que se espera de ellos.
Bajo el paraguas del #MeToo, el video pone el foco en la popular frase anglosajona "Boys will be boys" (los chicos serán chicos, que viene a ser algo así como "cosa de varones"), muestra alternativas a las clásicas actitudes machistas con las que conviven los hombres de la cultura occidental y desafía el slogan de la marca ("lo mejor que un hombre puede conseguir") alternándolo por una pregunta: "¿Es esto lo mejor que un hombre puede conseguir?".
"Boys will be boys"? Isn’t it time we stopped excusing bad behavior? Re-think and take action by joining us at https://t.co/giHuGDEvlT. #TheBestMenCanBepic.twitter.com/hhBL1XjFVo&— Gillette (@Gillette) 14 de enero de 2019
La publicidad generó un encendido debate en las redes y se volvió rápidamente viral, en especial ya que muchos alegan que ataca al propio centro de la masculinidad. Otro de los argumentos en contra tiene que ver con quien es la directora del corto, la australiana Kim Gehrig, quien ya estuvo detrás de otras publicidades a favor de las mujeres, como "Viva la vulva" (para una marca sueca de higiene femenina) y "Esta chica puede" (This girl can) para Sport England.
P&G anunció que la campaña está enmarcada dentro de una decisión de la marca de promover versiones positivas, inclusivas y saludables de lo que significa ser hombre algo que puede verse en el video, cuya voz en off reza: "Creemos en lo mejor de los hombres: de decir lo correcto, de actuar de forma correcta. Algunos ya lo son, en lo grande y en lo pequeño. Pero con algunos no alcanza. Porque los niños que hoy miran serán los hombres del mañana". Gillette a su vez proetió donar 1 millón de dólares por año a ONG´s que cuenten con programas diseñados para inspirar, educar y ayudar a hombres de todas las edades a lograr la mejor versión de sí mismos, convirtiéndose así en ejemplos para las siguientes generaciones.