Las ferias americanas se mudan a la web
Si querés eliminar la ropa que no usas de tu placard, o estás cansada de los precios que tienen las marcas en los shoppings, no te pierdas estos sitios para comprar prendas usadas como nuevas
9 de septiembre de 2015 • 00:05
Las clásicas ferias americanas de ropa cambiaron de formato y se mudaron a la web - Créditos: Corbis
Las ferias americanas con cajones llenos de ropa para revolver y percheros atiborrados son cosa del pasado. En el siglo XXI las famosas "garage sales" se mudaron a la web y ahora se puede comprar de manera simple y organizada.
En Europa y Estados Unidos estas páginas existen desde hace varios años, pero en la Argentina esta tendencia empezó a pisar fuerte este año. A principios de 2015 abrieron seis sitios nuevos que se dedican al e commerce de ropa usada, y no paran de crecer en cantidad de usuarios y transacciones.
Entre los principales motivos del crecimiento de este negocio se destaca el alto precio que tiene la ropa nueva en nuestro país. Pero además, hay mucha gente que se suma por una elección de consumo responsable.
Cada vez son más quienes deciden dejar de consumir bienes nuevos y empezar a reciclar y reutilizar viejos. Por eso, este negocio es sumamente atractivo, porque contribuye a un consumo más responsable y ético.
Por último, otro de los beneficios es que los sitios garantizan el buen estado de las prendas, y muchos ofrecen la opción de devolución. Además, se puede comprar desde la comodidad de tu casa, y recibir el paquete sin moverte.
Te presentamos algunas de las propuestas que más nos gustaron para que compres y vendas tu ropa usada
Cheap 2 Cheap: el grupo secreto que es furor
El servicio: Es un grupo secreto con reglas para comprar y vender ropa y otras cosas a través de Facebook, al cual solo pueden acceder los miembros que son invitados y tienen dos amigos en común. No hay intermediarios y cada uno publica lo que quiere. La idea es que como es un grupo entre conocidos la gente tiene confianza. Los grupos fueron creados por Macarena Rawson Paz y ya son 11, que tienen entre todos más de 42.000 usuarios, y se realizan entre 500 y 700 transacciones por día.
Los grupos son: cheap 2 cheap, cheap buy all, cheap zn, cheap 2 cheap 2, cheap to cheap zn 2, cheap 2 cheap mar del plata, cheap 2 cheap tandil, cheap 2 cheap zs, cheap 2 cheap uruguay, solidaridad cheap!, cheap tips, cheap 2 gether. Las categorías para vender productos son: hogar y jardín, adulto (ropa, accesorios, libros), niños (uniformes, juguetes, cochecitos, etc), inmuebles y otros (barcos, motos, autos).
Cómo se compra y vende: Las páginas se sustentan a través de las publicidades, porque no cobran comisión por las ventas. Para comprar o vender primero hay que ingresar al grupo, publicar lo que se quiere vender, y poner un precio con descripción y zona de entrega. El que quiere comprar se anota en una lista poniendo quiero, me interesa o me anoto. Así se armá una lista y se empieza a negociar. Dentro de las 24 horas se tienen que contactar las personas que venden y compran y la transacción se tiene que concretar dentro de las 72. La idea de cheap es que sea una comunidad de confianza.
Por qué lo elegimos: Se formó una comunidad que se maneja con mucha confianza y excede los límites de compra y venta de productos. "Todos me conocen y saben que soy la cara de esto y que ante cualquier problema me escriben. Conocen mi historia y cómo surgió esto", explica Macarena Rawson Paz "Nos juntamos a comer, organizamos reuniones y ahora estamos planeando un fiesta para fin de año para bailar y tomar algo. No es solo un grupo, es una comunidad", agregó. Cheap 2 gether es uno de los grupos donde la gente se conoce para buscar novio, hacer amigos, salir el fin de semana o juntarse en la plaza con los chicos. En cheap tips se puede subir una receta de cocina, recomendar un plomero o preguntar algo, entre otras cosas.
Precios y marcas: Cada vendedor pone su propio precio, pero suelen ser muy bajos. Hay tapados entre $400 y $600, jeans $150 y $200, los vestidos de diseñadores pueden costar entre $800 y $1000, y otros van desde los $200 a los $500. Venden marcas nacionales e internacionales, como Laurencio Adot, Rapsodia, María Cher, BCBG, Antropologie, Forever 21, H&M, etc.
Dónde: Te tienen que invitar a forma parte del grupo en Facebook
Me cansé: compras y solidaridad
El servicio: Es una tienda online donde se puede comprar, vender y donar de una manera muy fácil. Empezó en Uruguay, y está en México, Chile y Argentina. Se está por lanzar en Estados Unidos y Europa.
Cómo se compra y vende: Se compra a través del sitio. Para los vendedores, pasan a buscar las cosas por su casa, y las llevan a un depósito. Hay un especialista que analiza que estén como nuevas y a la moda. Pasan por un proceso muy estricto y fuerte de revisión, para asegurarse que todas las prendas estén en buen estado. Lo que no está perfecto se devuelve o se dona, cada persona elige que quiere hacer. Están asociados a dos ONGs, Uniendo Caminos y Pequeños Pasos, a los que les llevan la ropa y también hacen un taller para enseñarles a reciclarla y arreglarla.
Por qué elegimos este sitio: Es una empresa internacional, que tiene un modelo que ya está en varios países, y cuenta con el respaldo grande de profesionales en toda latinoamérica. Además, tienen un fin solidario: "El ciclo termina cuando se dona la ropa que queda y no se vende después de seis meses. Hacemos que la ropa no permanezca en los placares, y contribuimos a que haya una cultura de consumo más responsable", explicó Virginia, del equipo de Me Cansé.
Precios y marcas: Hay un especialista en moda que es el que determina el precio y varía según el estado. En general es la mitad del precio original. También se puede hablar de antemano si el vendedor quiere determinar el valor de la prenda. Venden marcas nacionales y muchas internacionales, entre ellas Versace y Prada
Dónde:mecanse.com.ar
Be Hunters, looks vintage con mucha onda
El servicio: Son un sitio que vende ropa vintage online. "Armamos looks con ropa usada de marca que está impecable. Le ofrecemos a las clienta comprar prendas lindas, les mostramos como lookearlas y sobre todo que todo puede ser reutilizado y seguir estando a la moda", explicó Regina Bracco, la creadora del emprendimiento.
Cómo se compra y vende: Se vende a través del sitio donde se puede pagar con Mercado Pago. Para vender, cada vendedora da su ropa, y cuando se vende cobra. Tiene dos formas de cobrar: con crédito online para seguir comprando o en efectivo en la cuenta de banco. En el primer caso se le da un porcentaje mayor para que pueda comprar más. La empresa se queda con el 19% que incluye la producción de fotos y el packaging, después se cobra un 21% que es IVA y un 10% por las operaciones con Mercado Pago. La vendedora se queda entre el 50% y 45%.
Por qué elegimos este sitio: Eligen muy bien lo que venden, y no toman todo sino lo que creen que le puede interesar a la clienta. Ofrecen ropa actual o semi actual que se pueda combinar.
Precios y marcas: El precio se consensúa con la vendedora. Una remera puede costar entre $90 y $200, un vestido de $250 a $600, un jean $300, zapatos $600 o $300, las camperas de cuero $400 de Forever 21 y $1500 de Delaostia. Tienen marcas como Rapsodia, Kosiuko, María Cher, Akiabara Benito Fernández, Jazmín Chebar, Top Shop, Forever, H&M, Urban Outfitters, Antropologie, etc.
Dónde:Behunters.com
Renová tu vestidor, un servicio VIP
El servicio: Renová tu vestidor es un sitio permite que cada mujer renueve su vestidor, según sus gustos, talles, marcas preferidas y que pueda vender lo que no usa más. Para aquellas mujeres que no tienen el tiempo de hacer todo el proceso, se ofrece un servicio VIP, donde el equipo de coolhunters recibe las prendas y gestionan el closet respondiendo cualquier pregunta por parte de las posibles compradoras. Una vez concretadas las ventas, la vendedora es notificada pudiendo cobrar a fin de cada mes.
Cómo se compra y vende: La venta se realiza una vez que se confirma el pago y la vendedora despacha el producto. En el caso de la que vendedora venda desde su casa, la empresa absorbe una comisión del 25%. En el servicio VIP es de un 50%.
Por qué elegimos este sitio: A diferencia de otros sitios de compra y venta de ropa, la plataforma asegura la mejor experiencia de punta a punta, integrando medios de pago, envíos y atención al cliente. Una de las ventajas es que se pueden seguir a los perfiles favoritos, y así ser la primera en enterarse de cuales son las prendas nuevas y recibirlas en tu casa.
Precios y marcas: Los precios los fija la vendedora en el momento de publicar sus productos. En el caso del servicio VIP los precios los fijan en conjunto las coolhunters con la vendedora. Ningún producto es publicado sin antes la aprobación de precios de la vendedora. Hay muchas marcas de moda con más de un 70% de descuento. Las más vendidas son: Gap, Zara, Forever 21, Rapsodia, Maria Cher, H&M y Jazmin Chebar.
Dónde:RenovaTuVestidor.com
Vestite de nuevo, una feria para los niños
El servicio: Es una feria americana online, exclusivamente para niños. Compran y venden las prendas que a los niños ya no les van porque crecieron demasiado rápido pero quedaron impecables. Muchas veces los niños no llegan a usar una prenda más de una o dos veces, y algunas directamente quedan con la etiqueta puesta.
Cómo se compra y vende: A diferencia del convencional sistema de las ferias americanas, en Vestite de Nuevo se pagan las prendas antes de publicarlas en la web y venderlas. Se puede obtener el dinero en efectivo o utilizarlo como crédito en el sitio, caso en el que se bonifica un 20% de la compra.
Por qué elegimos este sitio: Las prendas que venden están en muy buen estado y pagan muy bien dentro del rubro.
Precios y marcas: Las prendas se venden a la mitad o menos del valor que tiene la prenda nueva en el local. Tienen marcas como: Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Gap, Carter's, Osh Kosh, DKNY, Keneth Cole, Guess, Place, Zara, Columbia, Nike, Adidas, Mimo, Cheeky, Grisino, etc.
Dónde:vestitedenuevo.com
Ropanroll, las mejores prendas para chicos
El servicio: Ropanroll es un sitio de e-commerce online donde se puede comprar y vender ropa de bebés y niños como nueva. Es un servicio para las familias que no usan la ropa, porque se las compran y se vende a otras familias que no pueden pagar el precio de las marcas. Se garantiza la calidad y que todo esté todo como nuevo. Las prendas se pagan al momento de recibirlas y se retiran puerta a puerta en Capital y Gran Buenos Aires. Se vende en todo el país, a domicilio, desde Ushuaia hasta Misiones.
Cómo se compra y vende: Las prendas se compran a través del sitio y se entregan a domicilio en todo el país. Para los vendedores, se pagan antes de la venta del producto. En Capital se entrega en dos o tres días, y en Gran Buenos Aires y el interior en una semana. Más de la mitad de los clientes son recurrentes y quedan contentos con el servicio. El sitio se ocupa de sacar fotos profesionales y asegurar que la prenda esté en excelente estado.
Por qué elegimos este sitio: Además de que garantizan la calidad de todo lo que venden, buscan fomentar el consumo responsable. "Creemos que el mercado secundario de ropa vale la pena que exista. Es una tendencia global, como que la ropa pasó de ser un bien consumible a ser un bien durable, que se vuelve a reutilizar. Muchas veces no es solo por el ahorro que se elige sino por una conciencia ecológica", explicó Juan Pablo, uno de los socios del emprendimiento.
Precios y marcas: Previo a enviar una prenda la persona puede consultar una lista de precios orientativa que está publicada en el sitio. Dentro del rango las remeras se pagan entre $30 y $60 pesos, dependiendo del grado de confección. Se dividen según si son prendas "nuevas con etiqueta" o "usado certificado". El precio de compra es menos de la mitad de lo que cuesta en un negocio, con las ventajas de comprar online, que te llega a tu casa sin moverte. Si el cliente no está conforme con el producto se puede cambiar. Venden marcas como Paula, Little Akiabara, Tommy Hilfigher, Carter´s, etc.
Dónde:ropanroll.com
¿Te gustaron estas propuestas? ¿Conocías las ferias americanas en la web? Si preferís las clásicas, te presentamos algunas de nuestras preferidas en esta nota
En esta nota: