Niña arcoíris: relató que su abuelo abusó de ella y la justicia detuvo a su madre al querer salvarla
Con un nombre ficticio para preservar su identidad, la nena de seis años relató que fue abusada sexualmente por su abuelo. Su tenencia entró en disputa por la jueza, las organizaciones defensoras y su propia madre.
24 de febrero de 2023
Organizaciones defensoras de la niña Arcoíris impidieron la detención de su mamá.
Una nena de seis años, a quien nombraron niña arcoíris para preservar su identidad, relató que desde los dos años sufrió situaciones de abuso sexual por parte de su abuelo paterno. Los episodios ocurrieron en La Rioja, donde la Justicia, pese a las cinco denuncias que presentó su madre, no tomó ninguna medida de protección.
Ante esa realidad, Delfina Silva Zarranz, la madre de la nena, decidió mudarse con ella a la Ciudad de Buenos Aires. Pero ayer, una orden de allanamiento sobre su domicilio en el barrio porteño de Almagro buscaba llevársela detenida y regresar a la menor con su padre, quien fue denunciado como partícipe necesario de los abusos.
Qué pasa con la niña Arcoíris y por qué querían detener a su madre
Organizaciones defensoras de la niña Arcoíris impidieron la detención de su mamá.
Delfina Silva Zarranz, quien denunció al abuelo de la menor por abuso sexual en 2018, 2019 y 2022, decidió mudarse con su hija a la Ciudad de Buenos Aires, ya que la Justicia de La Rioja no le ofrecía ningún tipo de protección y defensa ni para su hija ni para ella.
Sin embargo, ayer a la noche la orden de allanamiento N° 9648/2023 sobre su domicilio ubicado en el barrio porteño de Almagro -de dirección reservada por orden de la Oficina de Violencia Doméstica que calificó su situación como “de alto riesgo” - buscaba llevarse a Zarranz detenida por “desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con su padre no convivientes agravado en concurso real y acumulado expediente 4239".
Ante la repercusión del caso, organizaciones defensoras de la niña se autoconvocaron frente a su casa, impidiendo la detención de la madre, y el regreso de la menor con su padre, quien fue denunciado como partícipe necesario de los abusos de su abuelo.
Finalmente, la jueza Gisela Flamini, a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 de La Rioja, ordenó levantar la orden de detención dictada sobre Zarranz, y determinó que deberá intervenir el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de Nación. A su vez, la Justicia riojana también dispuso 24 horas para que intervenga dicho organismo, con el objetivo de encontrar una solución favorable para la niña.