De la China Suárez a Wanda Nara: ¿por qué estigmatizamos la diferencia de edad en una pareja?
Una de las críticas fuertes tras la cita de la China Suárez con Franco Colapinto fue la de la diferencia de edad. Con Wanda Nara y L-Gante también se mencionó ese aspecto como negativo. ¿Importa la edad en una relación? ¿Sólo es criticable si la mujer es mayor que el hombre?
21 de noviembre de 2024 • 16:09
Colapinto y la China Suárez. - Créditos: Archivo LN
Esta semana el tema en redes fue la cita en Madrid entre la China Suárez (32 años) y Franco Colapinto (21). Entre otras críticas, se hacía hincapié en la edad. La semana pasada, cuando se oficializó la relación entre Wanda Nara y L-Gante también se mencionaba la diferencia de edad: ella 37; él, 24. ¿importa la edad en una relación? ¿Sólo es criticable si la mujer es mayor que el hombre?
Con todo esto me despertó curiosidad sobre qué otras parejas famosas se llevan gran cantidad de años. Buscando encontré varias parejas (heterosexuales) de las que se habla por su gran diferencia de edad y solo en 1 de 4 casos las mujeres eran mayores que los hombres: desde lsa Pataky y Chris Hemsworth con 7 años de diferencia a Madonna y Ahlamalik Williams, con 35 años. Otras conocidas son: Beyoncé y Jay-Z (12 años), Mariah Carey y Bryan Tanaka (13 años), Helena Bonham Carter y Rye Dag Holmboe (21 años), Kris Jenner y Corey Gamble (25 de años).
En el caso de los hombres, las diferencias que valen la pena mencionar, según la prensa, van desde los 11 años, en casos como Nick Jonas y Priyanka Chopra, así como Ryan Reynolds y Blake Lively, a 39 años, como es el caso de Steven Tyler y Aimee Preston, y Dennis Quaid con Laura Savoie. Les paso otras parejas para que chusmeen: Ben Affleck y Ana de Armas (16 años), George Clooney y Amal Clooney (17 años), Jason Statham y Rosie Huntington-Whiteley (20 años), Josh Duhamel y Audra Mari, Sylvester Stallone y Jennifer Flavin (21 años ambas parejas), Johnny Galecki y Alaina Meyer, Leonardo DiCaprio y Camila Morrone (22 años), Casey Affleck y Caylee Cowen, Bruce Willis y Emma Hemin (23 años), Tommy Lee y Brittany Furlan (24 años), Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, Brad Pitt y Ines de Ramón (25 años), David Hasselhoff y Hayley Roberts, Alec Baldwin y Hilaria Baldwin, Mick Jagger y Melanie Hamrick (27 años), Jeff Goldblum y Emilie Livingston (30 años), Nicolas Cage y Riko Shibata (31 años), Mel Gibson y Rosalind Ross (34 años).
La edad ¿molesta? ¿En qué momento? En las notas donde se habla de hombres mayores que sus parejas mujeres el foco está puesto en el amor: aprendemos que no hay que preocuparse si uno no encuentra al amor de su vida a los 40 años, se habla de que la madurez te lleva a saber lo que querés, se nombra al “amor a primera vista”, escuchamos de “almas gemelas”, de hombres que curan sus heridas después de otras rupturas. Anteriormente también surgía la idea del hombre “campeón”, “conquistador”, que logra tener a su lado a esas bellezas.
Sin embargo, cuando las notas hablan del caso de las mujeres, son más prudentes: rara vez se cuenta el momento del enamoramiento (salvo quizás en el caso de Shakira), sino que se especula en qué obtiene esa mujer por salir con alguien más joven: ¿más dinamismo? ¿rejuvenecer? ¿prensa? El vínculo ya no pasa por el amor, sino por la transacción: qué gana o busca ella, qué gana o busca él.
Otra cuestión que es muy diferente en el tratamiento de estos vínculos es cómo pesa la familia: si él es divorciado, tiene 2, 3 o 7 hijos/as, no importa. No lo hace más o menos responsable estar con alguien menor, que tenga la edad de sus hijos/as. Pero si es la mujer la mayor, ya el hecho de salir con alguien más joven, la vuelve una irresponsable. Como si el código de una buena madre no incluyera divertirse, lo que para cada persona signifique esto.
Wanda Nara y L-Gante - Créditos: Archivo LN
Lo que me sorprende es que este sea un tema de conversación, y fue tal que hasta el manager de Colapinto salió a callar las críticas. Y acá surge otro tema importantísimo en las relaciones, que es el poder de las mujeres para distraer a los hombres de su foco. Otro gran mito: en lugar de enfocarse en que los hombres también tienen emociones que deben reconocer y abordar, su falta de atención o rendimiento es culpa de una mujer (hace poco circuló que Simeone le dijo a De Paul que “tiene que echarse novia para tener estabilidad en su vida. Si con Tini las cosas no funcionan tiene que tener otra novia...".)
En Grow-género y trabajo vemos cómo estos temas llegan también al ámbito laboral: en el primer caso de la edad, se da lo que se denomina “el sesgo de la doble vara”: se evalúa ante la misma situación de manera diferencial a hombres y mujeres. Por ejemplo, se estima que la mujer es una degenerada por salir con alguien menor, pero el hombre es un campeón. Esto se ve con frecuencia cuando se miden los liderazgos: mientras que molestan las mujeres asertivas y generan cierta incomodidad en los equipos de varones, un varón asertivo puede ser considerado “una persona clara, orientada a objetivos”. En cuanto a la edad, es más probable que le den una oportunidad a un varón joven para que pueda brillar, porque despliega potencial, en cambio a las mujeres se les suele pedir que demuestren lo que valen antes de brindarle esa chance.
Estemos atentos a no estar generando esta doble vara en nuestros espacios de trabajo, ni en nuestros entornos sociales.
En esta nota: