Piden que se incluya a la discapacidad en la agenda política, con propuestas concretas
Se lanzó una campaña en redes para que los candidatos desarrollen propuestas concretas sobre discapacidad y neurodiversidad. Dani Aza nos trae más información y nos cuenta por qué es importante no invisibilizar estos temas.
12 de octubre de 2023 • 11:00
Lanzaron la campaña #discapacidadenagenda para que los políticos incluyan el tema en sus plataformas de campaña. - Créditos: Getty
Lo que no se habla, no puede existir en el imaginario de la sociedad. Y si nos referimos a la discapacidad, a lo largo de los años fue una temática ausente y anulada a la hora de que los candidatos desarrollen propuestas políticas para una mayor inclusión del colectivo en todos los ámbitos.
Impulsada por personas con discapacidad y familias, profesionales de la salud, trabajadores de la educación y diferentes asociaciones (@derechoinclusivo), se lanzó una campaña de visibilización llamada #discapacidadenagenda para que las problemáticas ligadas a la discapacidad se encuentren presentes en los debates e intercambios que candidatos mantienen a lo largo de sus presentaciones y que, la mayoría de las veces, pasan desapercibidas.
El objetivo: solicitarles a candidatos que incluyan en su agenda un plan de acción para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y neurodiversidad.
Se trata del desarrollo de políticas públicas que garanticen el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, vida digna e independiente de las personas con discapacidad y neurodiversidad (autismo, tea, tel, tdah, dislexia).
El desconocimiento y falta de información es una de las más grandes barreras que enfrentamos las personas con discapacidad y que genera que día a día atravesemos situaciones de exclusión o discriminación que vulneran nuestros derechos.
Se piden políticas de inclusión para que no se vulneren derechos de personas con discapacidad. - Créditos: Getty
Instalar a la discapacidad en agenda y acercarnos a ella como sociedad implica aceptar esta desigualdad histórica y tenernos en cuenta como un colectivo que forma parte de la sociedad lejos de una postura cercana a concebirnos como parte de otro mundo o lejos de la realidad cotidiana. Porque la discapacidad es parte de la diversidad.
Abonar las prestaciones en tiempo y forma, garantizar la educación inclusiva, políticas de capacitación, asegurar el cupo laboral, promover apoyos son solamente algunos de los ejes que candidatos y candidatas deberían desarrollar en estas instancias previas a las elecciones para que la discapacidad, finalmente, deje de ser una carga y pase a ser una responsabilidad que la dirigencia política debe, sin dudas, asumir.
Campaña de recolección de firmas de change.org para que se incluya a la discapacidad y la neurodiversidad en la agenda política: este es el LINK para sumarte.
En esta nota: