¿Todo lo que les sucede a los hijos es responsabilidad de las madres?: una mirada del duelo sobre la nueva peli "Instinto Maternal"
Llegó a los cines la película “Instinto Maternal”, protagonizada por Jessica Chastain y Anne Hathaway. Fuimos a verla y te contamos nuestra mirada sobre sus temas centrales: el duelo maternal y la culpa.
22 de enero de 2024
Duelo maternal: ¿qué mirada construye sobre el tema la nueva peli "Instinto Maternal"?
Llegó a los cines la película “Instinto Maternal” que navega la relación entre dos amigas, Céline y Alice, vecinas, madres que comparten rutinas, agenda de sus hijos, miedos, cansancios y las desafiantes tareas de criar y cuidar. Dos amigas que comparten complicidades, una vida confortable que cumple con los cánones del rol de la mujer-ama de casa y madre abnegada de la década del 60 en USA.
Pero cuando la tragedia golpea, todo toma un nuevo tono, un nuevo color y en formato thriller, donde los laberintos psicológicos de las protagonistas se van transformando hacia lugares atroces e impensables. La muerte de un hijo: aquello en lo que nadie puede pensar. Lo que no se quiere pensar. Un accidente. Una escena universalmente temida por madres y padres cae como un rayo y quiebra los vínculos, los cuerpos y las psiquis de estas dos familias.
La historia continúa enfocándose en la relación de estas dos amigas, que se daña profundamente, en parte porque ingresa la compañera ineludible de la maternidad: la CULPA.
¿Todo lo que le sucede a los hijos es responsabilidad de las madres? ¿Una madre puede evitar lo inevitable? ¿Se pueden prever las tragedias? ¿Puede una mujer que pierde a su hijo no culpar, no culparse? ¿Puede no enloquecer?
Estas preguntas tremendamente insoportables, por lo doloroso y por lo contundente de sus respuestas, son el corazón de esta historia, que busca contar el lado más complejo de Céline, quien ante el trauma complejo por la muerte intempestiva de su hijo NO da lugar a la verbalización de su dolor, intenta continuar con su vida “como si” nada hubiese pasado, ocultando su tristeza, como también la depresión y alcoholismo de su esposo y padre de su hijo de quien se va alejando poco a poco y cada vez más hundida en la soledad donde se va deteriorando su salud mental. Así se delinea un plan que arrasa con todo y con todos, buscando calmar su enorme herida tocando los lugares más destructivos.
¿Hay acaso alguna fórmula, para transitar el shock, el dolor y el duelo por la muerte de un hijo?
No, claro que no. Cada duelo es singular, único, no lineal, y se va construyendo, andando y desandando diferente en cada caso. La película narra, en un tono efectista, un proceso psicopatológico, que cae incluso en el estereotipo del desastre, lo siniestro y lo delictivo, pero por supuesto que los duelos no tienen necesariamente este desenlace. Lo que bien refleja el recorrido de Céline luego de la muerte de su hijo es como el silencio, la culpa, la soledad y la invalidación de su dolor la lleva a un punto de no retorno.
Si bien no hay un formato para la experiencia transformadora de la pérdida de un hijo o una hija, sí muchas personas que transitan este camino nombran la importancia del apoyo de familiares y pares, así como el acompañamiento profesional.
Una muerte es dolorosa a cualquier edad, pero el sentimiento de injusticia por una vida no realizada puede aumentar el enojo. La importancia de reconocer todo el posible abanico de emociones, incluso las incómodas, permitirse llorar: serán claves para recorrer el espiral del duelo.
Hablar acerca del propio dolor, pero también de los recuerdos y la experiencia de la vida y muerte de quien falleció, para ello puede ser muy sostenedor el contacto con otros que estén transitando procesos similares.
Si bien “Instinto Maternal” no es necesariamente una película sobre el duelo, nos permite reflexionar sobre lo materno ante lo irreversible y lo posible e imposible ante el mayor dolor. Una película que tensa, sobresalta, pero que no informa, sino que está construida para contar desde el suspenso con enorme carga emocional.
En esta nota: