Último Mercurio retrógrado 2023: una oportunidad para hacer revisiones y avanzar hacia nuevos objetivos
El Último Mercurio retrógrado 2023 no tiene por qué impactarnos mal. Todo lo contrario. Aye Romano acerca algunas puntas para lograr que nos sume en nuestra vida.
13 de diciembre de 2023
Mercurio retrógrado 2023: cómo nos puede ayudar para cerrar bien el año y proyectar el que viene. - Créditos: Getty
Se acerca el tan temido Mercurio retrógrado, otra vez, ese que nos hace temblar y al que le echamos la culpa de absolutamente todo lo malo que nos sucede, incluso cuando sabemos bien que tenemos la obligación de hacernos cargo de nuestros actos y que no tiene demasiado sentido echarles la culpa a los planetas que están lejos, lejísimos de nosotros como para que sean los responsables de todo.
Sin embargo, tengo que decir que, para mi, Mercurio retrógrado es un momento muy fructífero del año. Hay problemas de comunicación y se vienen abajo algunas redes sociales sí, desde ya, pero eso no es todo. Si nos quedamos solo con las complicaciones, se nos va por el costado todo lo que podemos aprovechar de este momento en particular.
Durante 2023 tuvimos cuatro instancias de Mercurio retrógrado, cuando por lo general suelen ser sólo tres momentos del año, así que no podemos decir que no nos faltaron oportunidades de trabajarnos, reflexionar y hacer introspección. No, para nada. Y también debo decir que me parece muy lindo que justo a fin de año nos suceda esto, porque ya de por sí es una época donde todos estamos cansados, ya no tenemos ganas de hablar con nadie, empieza a hacer calor y eso no ayuda demasiado con los humores, pero también nos pega la nostalgia...
Esa nostalgia que te agarra armando el arbolito de Navidad, cuando te cruzás con los juguetes o las decoraciones para el árbol que hiciste cuando eras chica (o que hacían tus hijos hace unos años atrás cuando todavía creían en Papá Noel), o cuando tenés que ponerte a pensar en los comensales de las cenas de fin de año y te vas dando cuenta de que cada vez son menos los que se sientan en la mesa. O simplemente por ese momento de introspección que nos acompaña y nos pide que revisemos todo lo que hicimos, que hagamos números, que nos demos cuenta de que en enero de este mismo año éramos personas muy distintas a quienes somos ahora, porque eso solo puede determinarlo la magia del paso del tiempo.
Si en estos momentos extrañamos a alguien o añoramos el pasado es porque definitivamente nos sucedieron cosas que nos trajeron felicidad y amor y eso, en vez de ponernos tristes, creo que estaría bueno que nos hiciera sentir bien. Esto porque significa que experimentamos cosas que valieron la pena cada sonrisa, cada acto de amor, cada momento de cariño que se nos fue en el camino. Y así también creo que, en vez de lamentarnos por lo que se fue, tendríamos que empezar a ponernos contentos de lo que nos sucedió, en primer lugar, porque ese es el gran privilegio de vivir.
Así que si me pone triste que mi familia está toda dividida y al día de hoy nadie se hable con nadie, también me pongo contenta de todos los recuerdos hermosos que tengo en la costa con esa misma familia, donde hubo música, comida, celebraciones y una enorme cantidad de amor.
Este es el momento de empezar a hacer cierres y recordar incluso lo que en principio duele, pero también de aprovechar este Mercurio retrógrado para determinar qué queremos dejar en 2023, porque no hay espacio para que todo siga en camino el año que viene. Así que no, no creo que Mercurio retrógrado sea una desgracia, creo que es una enorme oportunidad para hacer revisiones necesarias y determinar avanzar a partir de ellas, porque mientras estemos vivos entonces somos parte del tiempo y eso es lo mejor que tenemos como seres humanos: la comprensión de que el tiempo es la única unidad posible para crecer y evolucionar.
Por @__venusandmars
En esta nota: