Paco Rabanne: a los 88 años, murió el icónico diseñador español
Reconocido por su estilo vanguardista, el revolucionario diseñador español falleció en Francia, donde se había instalado con su familia desde los años 30.
3 de febrero de 2023 • 10:50
Paco Rabanne falleció a los 88 años en Francia. - Créditos: Carlos Alvarez - Getty Images North America
El diseñador de moda español, Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, falleció este viernes 3 de febrero a los 88 años. Según el medio francés Le Télégramme, el modista de origen vasco falleció en Portsall, en la región de Finisterre (Francia), lugar en el que vivía desde 1939.
Fallece Paco Rabanne a los 88 años
Retrato de Paco Rabanne fotografiado por Michel Goldberg en 1999. - Créditos: @pacorabanne
"La Casa Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, fallecido hoy a los 88 años", se lee en el comunicado oficial que compartió la marca en sus redes sociales, junto con un retrato en blanco y negro del diseñador tomada en 1999 por el fotógrafo Nathaniel Goldberg. "Estamos agradecidos a Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia vanguardista y definir un futuro de posibilidades ilimitadas", concluye la publicación.
Entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración.
Por otro lado, el presidente ejecutivo del Grupo Puig, grupo español al que pertenecía la marca Paco Rabanne, Marc Puig, aseguró que el diseñador seguirá siendo una "importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig". Además, el presidente del grupo dueño de otras marcas de lujo como Nina Ricci y Carolina Herrera, contó la emotiva historia que une a Puig y Paco Rabanne desde finales de los 60.
“Comienza con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos", explicó, reflejando el estilo vanguardista del diseñador. "Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda", agregó.
Sus comienzos en la industria de la moda
En 2010, siempre fiel a su estilo revolucionario y futurista, Rabanne recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda (España) gracias a su aporte a la cultura durante el siglo XX. Aunque es de origen español, a los 5 años se mudó con sus padres a Francia para instalarse en París, donde estudió la carrera de Arquitectura. Poco tiempo después, abrazó su pasión por la moda que surgió en él, en gran parte, gracias a la influencia de su madre quien había trabajado en el taller del diseñador Balenciaga, en San Sebastián (España).
Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne.
El espíritu transgresor del diseñador se hace visible en cada rincón de la marca, con prendas hechas de plástico y metal y fragancias con nombres extravagantes (como Calandre, que significa "parrilla de auto", generando una estética única y logrando hacer de la transgresión, algo magnético.