Ambientalistas tiran puré de papas a un cuadro de Monet, expuesto en Alemania
Los museos del mundo se están convirtiendo en el foco de protestas de los ambientalistas quienes le tiran comida a famosas obras. Una torta, sopa de tomate y ahora pure de papas.
23 de octubre de 2022 • 16:15
Ambientalistas tiraron puré de papas sobre una obra de Monet. - Créditos: Captura del video compartido en Twitter.
Primero fue una torta sobre la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci y después una lata de sopa de tomate a Los girasoles de Van Gogh, para hoy llegar al pure de papas a un cuadro de Monet, expuesto en el museo Potsdam de Alemania.
Los responsables de esta propuesta fueron dos activistas de Letzte Generation (Última generación), quienes entraron en el Museo Barberini y rociaron los Pajares de Monet con puré de papas para después agacharse frente al cuadro y pegaron sus manos en la pared. Mientras las personas a su alrededor no sabían qué estaba pasando, uno de ellos dijo: “La gente se muere de hambre, la gente se congela, la gente se muere”. Después agregó: “Estamos en una catástrofe climática y lo único que te da miedo es la sopa de tomate o el puré de papas en un cuadro. ¿Sabes a qué le tengo miedo? Tengo miedo porque la ciencia nos dice que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050”, dijo el manifestante. “¿Se necesita puré de papas en una pintura para que escuches? Este cuadro no va a valer nada si tenemos que pelearnos por la comida. ¿Cuándo finalmente comenzarás a escuchar? ¿Cuándo finalmente comenzarás a escuchar y dejarás de hacer lo de siempre?".
Frente a por qué decidieron atacar a esta obra, el grupo dijo que habían decidido hacer de este Monet el escenario y el público la audiencia para tratar de transmitir su mensaje. “Si se necesita arrojar puré de papa o sopa de tomate sobre una pintura para recordarle a la sociedad que el curso de los fósiles nos está matando a todos, entonces le damos puré de papa sobre una pintura”, agregaron.
En cuanto el estado de la obra, un portavoz del museo comunicó que la pintura estaba protegida por vidrio y que no había sufrido daños. Además confirmaron que la policía había llegado rápidamente y que habían podido despegar las manos de los manifestantes con "relativa facilidad".