Cometa verde: dónde y cuándo vas a poder verlo desde Argentina
El firmamento nos regala un nuevo espectáculo, esta vez en forma de cometa. Toda la información para disfrutar su última visita a nuestro planeta.
3 de febrero de 2023
El último paso de ZTF (C/2022 E3) por la Tierra - Créditos: Triphecta | Crédito: Getty Images/iStockphoto
El cometa verde (que en realidad se llama, ZTF C/2022 E3) está elevando la cabeza de una multitud hacia el firmamento, con la esperanza de verlo desplegado entre las estrellas. Pero no será tan fácil como gustaría, su brillo es demasiado tenue para disfrutarlo a simple vista desde cualquier lugar y será necesario instrumental adecuado: binoculares o telescopios. O bien una ubicación estratégica..., y un poco de paciencia.
¿Dónde ver el cometa verde?
El lugar ideal requiere la menor contaminación lumínica posible (es decir, que no haya muchas luces artificiales cercanas).
Procurar que el horizonte hacia el norte esté despejado. ¿Cuál es el norte? Con los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo, si el derecho apunta a lugar por el cual sale el sol (el este) y el izquierdo al lugar por el cual se pone (el oeste), sin dudas estamos viendo el norte.
Los primeros días del cometa en el cielo - Créditos: Planetario Galileo Galilei
Como se ve en la imagen del planetario Galileo Galilei, este domingo 5 el cometa verde empezará a asomar por el horizonte. Se podrá tener como referencia la estrella Capella, la más brillante de la constelación de Auriga, y la sexta más brillante del cielo.
Hasta el miércoles 8 subirá a lo largo de la constelación de Auriga, y a pesar de alejarse cada vez más de la Tierra, se ubicará en una mejor región del firmamento para observar, con la atmosfera más diáfana.
Luego desde el jueves 9 el cometa verde ingresará en la constelación de Tauro como se ve en el siguiente gráfico, también del planetario Galileo Galilei.
Los últimos días del cometa en el cielo - Créditos: Planetario Galileo Galilei
Se lo podrá ubicar muy cerca de Marte, el planeta rojo, que resalta por su color y brillo hacia el norte. A medida que pasen los días será más cómodo de ver pero irá perdiendo su brillo debido a que continúa alejándose de la Tierra, en su viaje a 200.000 km/h rumbo al espacio interestelar.
¿Cómo ver el cometa verde?
Depende mucho de la ubicación. En la ciudad será indispensable instrumental, binoculares o telescopio. De todas formas, incluso con estos elementos, será solo una pálida luz elongada, como una estrella estirada. En pleno campo, lejos de las ciudades, podría llegar a verse a simple vista, también como un tenue “tajito” de luz. Sí, con binoculares o telescopio, en campo abierto se luciría mucho más diferenciándose incluso el cuerpo de la cola.
¿Es verde el cometa verde?
Depende. Con observación visual, ya sea a simple vista o con instrumentos, no se verá verde, sino blanquecino. Con fotografías de larga exposición sí se capta un color verdoso en el cuerpo (no en la cola), producto de las moléculas de carbono rompiéndose al ser expulsadas al espacio. Pero esto tampoco es una propiedad de este cometa, el ZTF (C/2022 E3), sino de todos los cometas en sí. De todas formas, el gran público lo adoptó como cometa verde y así será recordado incluso cuando ya no sea más visible y se aleje de nuestro planeta para nunca más volver.