Un estudio científico deja en evidencia el impacto de la vacuna contra el COVID en el ciclo menstrual
Publicado en el Science Advances, se trata de uno de los primeros estudios que investiga el impacto de la vacuna contra el COVID y el ciclo menstrual
18 de julio de 2022 • 09:54
Las vacunas COVID y el impacto en la menstruación - Créditos: Getty
Fueron muchísimas las mujeres que, después de la primera o segunda dosis de la vacuna contra el COVID, notaron cambios en su ciclo menstrual. Desde un pequeño sangrado hasta irregularidad en las fechas con las cuales estaba acostumbrada (ya sea porque se adelantó o se demoró). La sospecha de que estos cambios estaban conectados a las vacunas llegó -primero- de manera informal: charlando con amigas a quienes les había pasado lo mismo, con el médico de confianza o hasta haciéndote los estudios de rutina. Por eso que hoy, después de más de dos años del inicio de la pandemia, se publique uno de los primeros estudios sobre la relación entre las vacunas contra el COVID y la menstruación no solo sorprende, sino que también funciona como alerta sobre los procesos de desarrollos científicos.
¿Qué dice el estudio?
Llevado adelante por Katherine M.N Lee, Eleanor J. Junkins, Chongliang Luo, Urooba A. Fatima, Maria L. Cox y Kathryn B. H. Clancy, para el estudio se entrevistaron a 39.129 mujeres que tenían el esquema de vacunación completo y estas fueron las principales conclusiones:
1
Después de la primera y la segunda dosis, el 54,3 y el 74,6 % de las encuestadas (respectivamente) informaron haber experimentado al menos uno de los efectos secundarios sistémicos comunes de la vacuna (dolor de cabeza, náuseas, fiebre o fatiga)
2
Las encuestadas contaron haber notado cambios en su período de 1 a 7 días después de las vacunas, de 8 a 14 días después de las vacunas o más de 14 días después de recibir sus vacunas. Wl resto de las encuestadas informaron que estaban menstruando cuando recibieron la vacuna. Es decir, que un 42,1% de las encuestadas notificó un flujo menstrual más intenso después de las vacunas, el 14,3 % no informó un flujo menstrual más abundante (caracterizado por una combinación de flujo menstrual más ligero o sin cambios) y el 43,6 % no informó cambios en el flujo después de las vacunas.
3
Además el estudio descubrió que la vacuna también impactó en las personas que no menstruaban (dividiéndolas en dos grupos: premenopáusicas -que usaban anticonceptivos reversibles de acción prolongada, anticonceptivos hormonales continuos o tratamiento de afirmación de género que elimina la menstruación- y personas posmenopáusicas mayores de 55 años que no habían sangrado durante al menos menos 12 meses. Entre las encuestadas premenopáusicas que no estaban menstruando con tratamientos hormonales, la mayoría de esta muestra (65,7 %) experimentó sangrado intermenstrual después de una vacuna. Entre las personas posmenopáusicas que no estaban bajo ningún tratamiento hormonal, el 66,0% de los encuestados informó sangrado intermenstrual.
No sé si recordáis cuando en la primera dosis de vacuna #Covid_19 muchas mujeres consultaron por sangrado menstrual atípico.
— Dra. Elena Casado Pineda (@Medicilio) July 17, 2022
Que se aparcó rápidamente con: Será por estrés.
Pues un estudio con 39129 mujeres de dos investigadoras ha demostrado que sí tenía que ver.
Dentro #hilo
El impacto de invisibilizar el ciclo menstrual
El hecho de que los estudios y desarrollos científicos no tengan presentes el ciclo menstrual no solo deja en evidencia la desigualdad de género dentro de este ámbito, sino también el lugar que ocupa la mujer en este tipo de estudios. Dicho en palabras sencillas: el ciclo menstrual está íntimamente conectado con la salud integral de la mujer y no solo nuestra salud reproductiva. Y es por eso llama la atención que, en estudios tan importantes, se ignore un factor tan clave en el bienestar de las mujeres o que se ignoren ciertos síntomas o solo se los busque explicar con factores emociones: "Muchas mujeres o padre de adolescentes se asustaron de que la vacuna pudiera provocar daños reproductivos y decidieron no vacunarse. Y aquellas mujeres que se vacunaron y experimentaron estos sangrados tuvieron una preocupación que no les fue tomada en cuenta", explicó la Dra. Elena Casado Pineda en su cuenta de Twitter.
En esta nota: