Un estudio reveló cómo afecta a los adolescentes la exposición a las redes sociales y la IA
Hace 20 años, Dove redefinió la industria de la belleza con el lanzamiento de la campaña por la Belleza Real. Para conmemorarlo, se realizó el estudio de belleza más grande del mundo, hablando con más de 33.000 encuestados. La investigación clarifica sobre el estado actual de la belleza y su impacto en mujeres, niños y niñas de todo el mundo. En Argentina, la investigación se llevó a cabo con más de 1700 encuestados, y tras los alarmantes resultados, Dove puso en marcha un plan que fue reconocido por la Legislatura de CABA.
Dove
El equipo de Unilever tomó acción y brinda talleres en escuelas secundarias de todo el país.
Mientras el mundo entraba en el nuevo milenio, las mujeres entraban en una era enfermiza de estereotipos de belleza inalcanzables y peligrosos. La moda por esos años transitaba una fuerte influencia de las modelos icónicas en los 90 por su look heroin chic (que literalmente hacía alusión al uso de drogas), y había marcado una tendencia hacia la delgadez extrema acompañada por prendas de moda como los jeans tiro bajo y las baby tee, que solo favorecían a las que usaban talles pequeños.
Las industrias de la moda, la cosmética y la belleza, fueron cómplices de un movimiento que produjo innumerables problemas de salud (física y mental) en las mujeres y niñas que estaban expuestas a estos conceptos y que persisten hasta el día de hoy. En este contexto, en el año 2004 Dove tomó un compromiso a largo plazo para mostrar en sus campañas a mujeres reales (nunca modelos), retratarlas tal como son en la vida real, y ayudar a la confianza corporal y la autoestima de los jóvenes. Esta fue la Promesa por la Belleza Real de Dove que está cumpliendo 20 años.
La campaña fue una valiente y audaz nueva mirada de la marca sobre la belleza real, desafiando los ideales tóxicos de la belleza y transformando totalmente su enfoque publicitario.
Los resultados del estudio
Para conmemorar el 20° aniversario de la campaña por la Belleza Real, Dove ha emprendido su estudio más completo hasta la fecha, hablando con más de 33.000 encuestados en 20 mercados. La investigación clarifica sobre el estado actual de la belleza y su impacto en mujeres y niñas de todo el mundo. En Argentina, la investigación se llevó a cabo con 1.771 encuestados.
Estos fueron los resultados más alarmantes del estudio en Argentina.
¿Qué está sucediendo hoy?
En la actualidad, los estereotipos de belleza dañinos se extendieron tanto a hombres como a mujeres. La presión por realizarse tratamientos estéticos y modificaciones en la apariencia está empezando a mostrarse cada vez en jóvenes de edades más tempranas. Desde antes de la preadolescencia incluso, los niños y niñas comienzan a manifestar incomodidad con su cuerpo, su apariencia, sus modos de ser y de pensar. Incluso en algunos casos, llegan a aislarse socialmente abandonando actividades deportivas y recreativas, y perdiendo contacto con sus pares, por lo que terminan pasando cada vez más tiempo detrás de las pantallas.
Ante este panorama Dove puso en marcha un proyecto que busca visibilizar la problemática y brindarle herramientas a los jóvenes para que tengan cómo defenderse ante estas presiones. El Proyecto para la Autoestima, es un programa desarrollado por el Centro de Investigación sobre Apariencias de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE) para complementar los planes de estudio escolares en Escocia e Inglaterra. En las primeras pruebas allí realizadas demostró su efectividad: quienes participaron aumentaron su autoestima, tienen una imagen más positiva de sí mismos y se sienten más seguros de participar en actividades académicas y sociales.
A nivel local
En Argentina, el programa se dicta junto a la Fundación Bellamente que lleva el programa educativo a los colegios de todo el país y trata con alumnos temas como la influencia de los medios, la presión social y estrategias para promover la imagen corporal positiva y la autoestima.
Los talleres en los colegios son muy bien recibidos por los jóvenes que participan y comparten experiencias.
El programa tiene como meta en 2024 llegar a 65.000 adolescentes permitiendo comprender las necesidades, deseos y problemáticas en relación con la representación de la belleza, la autoestima y la imagen corporal. En la web de Bellamente, la convocatoria para proponer escuelas en las que la gente quiera que se brinde el taller está abierta, y es para todo el país: desde 2019, el proyecto se volvió federal, y recorre todas las provincias de Argentina.
Recientemente, el proyecto fue declarado de interés público por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su aporte a la comunidad. En este marco, Dove realiza el “Dove Day” todos los años, un espacio de capacitaciones internas a empleados de Unilever Argentina sobre los temas y las herramientas que deberán brindar en el curso. El objetivo es que los participantes luego transmitan todo lo aprendido en los distintos talleres que se brindan en escuelas secundarias, a los adolescentes de entre 11 y 14 años. Para ello, se realizan salidas grupales donde promueven la participación y acompañan a los colaboradores a dar sus primeros pasos como talleristas, conducidos por las expertas de Bellamente, docentes y profesionales de la salud mental.
Si sos mamá o papá de niños o adolescentes que estén lidiando con presión social y problemas de autoestima, o como adolescente necesitas acceder a recursos, podes entrar en Dove.com/es/autoestima