
Cómo es la técnica No Poo para lavarte el pelo en modo ecológico
Consiste en reemplazar el uso del shampú por una mezcla de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio para limpiar los cabellos. Pros y contras de una tendencia que ya se instaló y tiene adeptos y detractores.
24 de agosto de 2017
No poo es una abreviación del inglés, no-shampoo, es decir, sin champú, también hace un juego de palabras con el término poo, que signfica caca.
La tendencia conquistó a cientos de mujeres que buscaban una forma alternativa de lavarse el pelo sin usar champú, por los agentes detersivos con que son elaborados estos productos. Muchas blogueras y beauty influencers afirman que sus resultados son excelentes. Aunque representantes de marcas comerciales contradicen que el método No Poo pueda resultar efectivo y algunos dermátologos aseguran que incluso puede provocar daños al cuero cabelludo.

Créditos: Prensa
Entonces, ¿cómo es la técnica No Poo para lavarte el pelo en modo ecológico? Solamente tenés que usar una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre de manzana (que al unirse hacen una espuma como la de las sales digestivas tipo Uvasal o Alikal) y aplicarla sobre el pelo mojado en reemplazo del champú habitual. Después de enjuagar podés o no, usar acondicionador.
Las contras de este sistema, según los dermatólogos es que no existen pruebas científicas de que la secreción de grasa se regule por sí sola con el tiempo y, además, el bicarbonato tiene un PH muy alto y el vinagre un PH muy bajo, por lo que al juntarse podrían teminar irritando el cuero cabelludo.
Según el sitio Eco Inventos las bondades prácticas del método fueron comprobadas por Katherine Martinko y Margaret Badore, editoras de treehugger.com, un blog sobre life style sustentable. Ellas hicieron el experimento No Poo por un mes. Al terminar el período de prueba Katherine vio que los resultados eran tan buenos que decidió seguir usando bicarbonato de sodio y vinagre manzana.

Créditos: Kayleigh Thomas Instagram
Así lo describió seis meses más tarde: “Han pasado seis meses desde que dejé de usar champú. Todo comenzó como un experimento de un mes, cuando mi editor me preguntó si me gustaría probar el método no poo durante el mes de enero. Acepté de mala gana, y junto con Margaret Badore, me zambullí de cabeza en el mundo del cuidado del cabello extremadamente alternativo. Nuestro experimento resultó en el post El experimento sin champú. Mientras que Margaret lo dejó al mes, yo continué lavando mi pelo con bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana".

Créditos: TheNoPooMethod.com
Y también comentó acerca del temido lado B: ¡el olor!: "El obstáculo más grande para mí fue psicológico y conseguir quitarme el olor fugaz de ensalada en la ducha cuando me lavé el pelo por primera vez con vinagre. No te preocupes, se va de inmediato y no hay olor residual.".
¿Querés más info?
The No Poo Method, una web con muchísima data y preguntas frecuentes sobre el tema.
Katherine Martinki Instagram @kdmartinko
¿Y vos... Te animarías a probar? Entre nosotras no nos decidimos, algunas lo probaríamos pero otras no dejaríamos por nada del mundo nuestras marcas preferidas. También mirá: Co-Wash: método de lavado para cabellos con rulosy Síndrome pachorra: "Todo me da fiaca"
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Cuánto cuesta hacerse "nanoblading", la nueva técnica para las cejas
por Redacción OHLALÁ!

¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?
por Redacción OHLALÁ!

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos
por Daniela Chueke Perles

Cómo se hace. Qué es el ghee, la manteca "saludable"
por Denise Tempone
