Una alternativa al ácido hialurónico: cómo es la tremella, el ingrediente estrella de la cosmética fungi
La tremella “hongo nube” además de ser un hongo hermoso tiene propiedades maravillosas que no podes dejar de probar, usar y compartir.
5 de febrero de 2024
Cosmética fungi: cuál es el hongo que podría reemplazar el ácido hialurónico. - Créditos: Getty
El hongo nieve o tremella es muy popular por cumplir los pilares de la dermatocosmética se basan en tres principios fundamentales; antioxidante - antiinflacionario y sobre todo humectante, y la cosmética fungí llegó para revolucionar tus rituales.
El reino de los hongos, son conocidos en la industria alimentaria y ahora llegaron con mucha fuerza a la industria cosmética, aunque alguno de ellos, ya son milenariamente conocidos debido a que se han utilizado con fines para equilibrar la salud y su promesa de longevidad. El reishi, es uno de los ejemplos más utilizados por tener propiedades adaptógenos, colaborando en el fortalecimiento sistema inmune y por su gran poder antioxidante. Marcas reconocidas de Japón, lo utilizan como ingrediente central en sus líneas de cosmética natural por sus propiedades pro age y antiinflamatorias.
En esta nota te traigo una nueva alternativa, muy humectante e inclusive, imita las propiedades del famoso ácido hialurónico; que tiene la capacidad de actuar como una “esponja”, reteniendo moléculas de agua, aportando humectación y turgencia a la piel; este hongo se lo conoce como tremella.
El grupo de los hongos tremella pueden retener hasta 500 veces su peso en agua y, en la piel, esta característica sería fundamental para evitar la pérdida de hidratación. Esta doble acción: capacidad de captar agua y humectación, lo hace estar en el top ten de la cosmética fungi. Estos hongos son ricos en moléculas complejas denominadas mucopolisacaridos y son los responsables de promover su absorción hasta la matriz basal epidérmica, entre sus características cosméticas encontramos:
- Se puede emplear en todo tipo de piel, inclusive, en pieles sensibles y con lesiones tipo acneicas que están en tratamientos irritantes, sensibilizantes y secantes que alteran la estructura dermoepidérmica.
- Además de tener propiedades hidratantes, puede mejorar la elasticidad y firmeza de la piel, aportando una apariencia más suave, turgente y luminosa.
- Colabora en calmar la piel cuando está irritada o inflamada, por ejemplo; como ingrediente en post solares o cosmética equilibrante en rosácea.
- Previene la formación de arrugas y mejora las líneas de expresión.
- Protege a la piel de la acción oxidativa de los radicales libres.
En Argentina existe un emprendimiento muy interesante que se dedican a la extracción y formulación de ingredientes cosméticos, alineados a los principios de la cosmética natural. Nutrifunción (@nutrifuncion) es un laboratorio, que se especializan en aislar los componentes fitoquímicos de los vegetales en las mismas proporciones que se encuentran en la naturaleza, para que puedas utilizarlo en tus formulaciones o incorporarlas en tu crema base.
En el caso particular de la Tremella, lo extraen por cavitación a baja temperatura para cuidar los ingredientes activos y emplean conservantes de uso alimenticio, aprobados para cosmética natural por Ecocert. Este ingrediente cosmético se puede emplear en cremas, lociones, emulsiones, jabones líquidos y shampús. Podes solicitar la ficha técnica, así sabes en qué condiciones utilizarlo; porcentaje, pH y temperatura.
Consejos para usar en casa: en una cucharadita de una crema base (para evitar interacción con otros ingredientes cosméticos) le agregas dos o hasta tres gotitas del extracto de tremella, lo mezclas y podes utilizar en la piel.
Con el uso continuo de este ingrediente, notarás grandes cambios y lo tendrás en cuenta a la hora de elegir tus cosméticos.
Si compras un producto que promete este ingrediente, en los ingredientes tenes que leer su INCI: Tremella fuciformis
Advertencia: al igual que el ácido hialurónico, nunca tenes que perder de vista el consumo de agua, ya que, sin agua disponible en la piel, puede ocurrir el efecto contrario: la piel se va a deshidratar. Un tips para evitar este proceso en pieles: fotoenvejecidas, en pre o menopausia o envejecidas, utilizar lociones tónicas faciales, dando una humectación superficial de la piel potenciando sus efectos hidratantes.