Peeling: el tratamiento preferido de esta época para recuperar la piel
10 de julio de 2017 • 09:15
Sin duda alguna, el invierno es la época ideal para realizar un procedimiento que permita renovar la piel y darle luminosidad. Es que mantenerla protegida del sol es fundamental para impedir, luego, la aparición de manchas severas. Por eso los meses fríos son el mejor momento para hacer un procedimiento de este tipo. El peeling es una "herramienta médica para combatir el envejecimiento cutáneo; actúa exfoliando las células muertas de la piel y dejando al descubierto las nuevas que constituyen la piel fresca que se encontraba debajo de la capa envejecida”, asegura el médico dermatólogo Dr. Christian Sanchez Saizar. La técnica consiste en aplicar diferentes ácidos y en distintas concentraciones "de acuerdo a una serie de variables que son tan amplias que sólo el dermatólogo está en condiciones de considerar. Se trata de sustancias, cuidadosamente seleccionadas según cada caso, que permiten lograr una renovación de las capas superficiales de la piel”, puntualiza Sanchez Saizar.
Créditos: Latinstock
La piel está constituida básicamente por dos capas: la exterior, que se llama epidermis y tiene un espesor promedio de 0.4 a 1.5 mm - es una capa delgada que está expuesta a los efectos del medio ambiente (como el sol y la contaminación ambiental) y se daña con frecuencia-. La piel dañada por factores ambientales pierde textura, claridad y la homogeneidad del tono. Pero la apariencia de la piel también está determinada por la salud de la segunda capa de piel, la dermis. Y por eso, tomar decisiones inteligentes con respecto al estilo de vida favorece el fortalecimiento y su mantenimiento: una alimentación saludable y balanceada, ejercicios físicos, suficiente descanso, no fumar ni beber alcohol, y el uso de protectores solares son claves para lograr este cometido. Pero antes de decidir qué tipo de peeling es el adecuado para vos es importante que realices una consulta con el dermatólogo para que evalúe qué tipo de piel tenés, si está dañada por factores ambientales, si presenta manchas, si es sensible, si tiene acné inflamatorio o, si por tus actividades cotidianas, vas a estar muy expuesta al sol.
"Todos los peelings deben ser realizados por médicos. Y mejor si tienen experiencia en esta práctica. Cada profesional tiene su peeling preferido y es habitual que realice combinaciones de los mismos. Con experiencia, los resultados que se obtienen pueden ser maravillosos. Y, de la misma manera, hacerlos con personas que no están debidamente capacitadas puede dar origen a problemas serios como manchas, cicatrices o quemaduras de difícil solución", advierte la dermatóloga Dra. María José Pelli, médica de planta del Hospital Posadas y especialista en dermatología.
Los más novedosos
- Miami Peeling: es un peeling de intensidad media, produce una exfoliación de la piel y logra que ésta comience a descamarse en 48 horas. Lo interesante de esta variedad es que podés seguir con tus actividades en forma normal con el simple e importante cuidado -como en todos los casos- de no tomar sol. "El Miami Peel está indicado para mejorar la calidad de la piel porque trabaja con una mezcla de Alfahidroxiacidos, betahidroxiacidos, ácido láctico, salicílico, ácido cítrico y acido cósico, todos ellos con efecto despigmentante. Puede ser muy útil en casos de melasma, pieles con hiperpigmentaciones o daño solar severo, en pacientes con acné y también en los casos de cicatrices pigmentadas".
- CrioPeeling: como su nombre lo indica, se realiza con frío. En este caso la exfoliación cutánea es producida por la aplicación de nitrógeno líquido a -196°C y tiene excelentes resultados para el tratamiento del fotoenvejecimiento. ¿Cómo es el procedimiento? El dermatólogo rocía lapiel del rostro con una pistola especial con nitrógeno líquido durante quince segundos. En dos sesiones se eliminan las capas superiores de la piel, se estimula su renovación, se mejoran las manchas, las cicatrices y las líneas de expresión.
- Peeling + mesoterapia francesa. Este es un excelente aliado para los peelings. Se trata de un paquete que a la exfoliación facial - puede ser con un ácido y punta de diamante- suma los beneficios de la mesoterapia anti-aging, un tratamiento que actúa biológicamente y de manera global sobre las causas y consecuencias del envejecimiento cutáneo, como la falta de luminosidad, la deshidratación, la flaccidez, la pérdida de densidad y tonicidad, y la sobreexposición solar. "El mesolifting francés provee a la piel un poli revitalizante único donde el ácido hialurónico, enriquecido con 12 vitaminas, aminoácidos, coenzimas, minerales y antioxidantes estimulan las funciones vitales de las células", explica la Dra. Griselda Seleme, Médica Especialista en Cirugía Plástica y Estética y Directora de Seleme Medical Beauty Expert. Y agrea: "con la aplicación de este compuesto y mediante la técnica de mesoterapia, tenemos una visible mejora desde la primera sesión, los cambios son progresivos y acumulativos".
Expertos consultados: Dr. Christian Sanchez Saizar, Dermatologo. Dra. María José Pelli. Médica dermatóloga. Miembro de la Sociedad Argentina Dermatología. Dra. Griselda Seleme, Médica Especialista en Cirugía Plástica y Estética y Directora de Seleme Medical Beauty Expert.
¿Y vos, sos de hacerte peelings en esta época del año? ¿Qué resultado te dieron estos procedimientos? Además te mostramos Poros dilatados: lo que tenés que saber para mejorar su apariencia
En esta nota: