Arrancó la temporada de eclipses y estos son los eventos astrológicos más importantes de octubre
El mes contiene parte de la temporada Libra, hasta el 23 de octubre, y la temporada Escorpio desde ese día en adelante.
6 de octubre de 2023
Cuáles son los eventos astrales más importantes de octubre. - Créditos: Getty
En septiembre hablamos de cómo no se producían cambios de signo de los planetas: este mes, por el contrario, muchos pasan a otras energías. Pero además suceden en simultáneo tres cuestiones que aceleran procesos y destraban lo estancado: dos eclipses y la reactivación de Plutón directo. Saldremos de octubre en una onda muy diferente a la que teníamos al comenzarlo.
Hay mucho para elegir, pero a mi criterio los eventos astrológicos más destacados son:
Los eclipses
La temporada de eclipses empezó oficialmente a finales de septiembre, con la Luna Llena en Aries, pero los eclipses puntuales llegan en octubre. Y los dos mueven energías de signos regidos por Venus, así que el bienestar, el placer, el amor y el dinero son los temas involucrados. No te sorprendas si las cosas empiezan a agilizarse: es propio de los eclipses acelerar los acontecimientos a los que les llegó su momento.
El primero es el día 14 y se da en 21° de Libra. Es, técnicamente, un eclipse solar anular, porque el Sol estará por detrás de la Luna y se verá como un anillo de fuego, rodeándola. Como se da en Luna Nueva, en esta ocasión abrimos una etapa en la que podemos encontrar oportunidades y horizontes en temas librianos: las relaciones son el tema estrella, pero también tendrá lugar lo estético, lo artístico y lo armonioso. No nos olvidemos de agregar la importancia que Libra le da a la justicia y a la razón: puede haber novedades en los temas que involucran estas cuestiones.
El segundo es el 28 de octubre en 05° de Tauro: un eclipse lunar parcial. En esta ocasión, va a ser en Luna Llena: el Sol ya va a estar en Escorpio y la Luna se le va a ubicar justo enfrente. Las Lunas Llenas hablan de cumplimiento de etapas y de cierres de ciclos; hablamos del ciclo que comenzó alrededor del 19 de mayo, con la Luna Nueva en Tauro. Este ciclo giró en torno a temas como los ingresos, la estabilidad, la seguridad, el disfrute, los procesos que conllevan tiempo para realizarse, la tenacidad y la paciencia. Si estuviste haciendo los deberes en cuanto a estas temáticas, puede manifestarse el resultado de tu esfuerzo a partir de este eclipse.
Plutón directo
Por fin, el 10 de octubre Plutón sale de su retrogradación. Fueron cinco meses exactos los que Plutón pasó revisando sus últimos pasos. A fines de marzo, había cambiado de signo y llegado a Acuario. Tengamos en mente que como el planeta más lento su cambio de signo constituye todo un acontecimiento: el anterior fue en 2008. Al volver hacia atrás, volvió a entrar en Capricornio, signo del que saldrá en enero.
Entonces, en este momento de transición, la retrogradación de Plutón nos hizo notar que muchas cuestiones estaban trabadas, o que, incluso, se estancaban. Respuestas que no llegaban, proyectos en stand by, dudas y revisiones, detalles que bloqueaban el avance de las cosas (como, por ejemplo, que falte una firma para un ok definitivo en un contrato).
En nuestro interior, muchas dudas y cuestiones del pasado que no nos permitían avanzar. Si lo trabajaste en terapia, seguramente te hayas encontrado con algo muy empoderante y transformador, algo que realmente remueve el pasado y te permite mirar hacia el futuro con entusiasmo. Llega, en definitiva, el momento de dejar atrás etapas que ya superamos y abrazar nuevos ciclos con la sabiduría que nos dejaron, una mayor conexión con los demás y la capacidad de ser genuinas.