Rituales: cuál es el significado esotérico de las lentejas
Uno de los tantos elementos esotérismo, te contamos cuál es el significado de las lentejas.
31 de diciembre de 2022
El significado esotérico de las lentejas. - Créditos: Getty
Quizá fueron las brujitas de Twitter durante el Mundial o el hecho de que estemos cerrando el 2022 -algo que, increíblemente, se combina con el momento para el ritual de la sal-; lo cierto es que los rituales ganaron su lugar en la vida de todos nosotros y son muchos lo que podemos hacer para intencionar un 2023 repleto de abundancia, buena suerte y protección.
En ese escenario es que elementos como el papel, las velas (blancas o violetas) y la sal son tan recurrentes como algunos cereales o legumbres. Parte clave de las semillas de la abundancia en el Feng Shui, las lentejas tienen un significado esotérico muy especial.
Nombrada varias veces en la Biblia de los católicos, la lenteja es una de las legumbres con mayor presencia en la alimentación de las personas a lo largo de la historia de la humanidad (esto, gracias a que su planta tolera bien las seguías y es muy resistente). Es por esto que, dentro del esotérismo, las lentejas simbolizan la abundancia, la prosperidad, la renovación y el renacimiento.
Desde guardar en la cartera hasta incluirlas en tu amuleto de la buena suerte, se cree éstas van a ayudarte a mejorar tu economía y hasta la salud. Pero así como en España nació la tradición de las 12 uvas, comer lentejas en Año Nuevo es una costumbre que tiene origen en Italia y se asoció su forma redondeada a las monedas, razón por la cual se cree que traen abundancia y suerte financiera.
¿Qué hacer con las lentejas en Año Nuevo?
Hay diferentes tradiciones, éstas son algunas de las más comunes:
Preparar, para Año Nuevo, un plato con lentejas y comerlo.
Guardar lentejas en los lugares en donde normalmente va el dinero: la billetera, la cartera, los bolsillos, etc.
En el saludo de Año Nuevo, abrazar a tus seres queridos con un puñado de lentejas en la mano.
Dejar, en algún rincón de la casa, un pequeño frasco con lentejas.