Pinterest: alimentación saludable se busca más que dietas restrictivas
Así lo registró el Informe de neutralidad corporal realizado por Pinterest, la plataforma a la que acuden 400 millones de personas por mes en búsqueda de inspiración.
12 de agosto de 2022 • 00:12
El informe de neutralidad corporal de Pinterest demostró que las búsquedas que contienen "pérdida de peso" disminuyeron un 20% en el último año - Créditos: Pinterest
Se cumplió un año desde que la plataforma Pinterest tomó la decisión de hacer un cambio en la política publicitaria a favor de la diversidad corporal: prohibió los anuncios relativos a la pérdida de peso. Un tiempo antes, ya había implementado otra prohibición en la misma línea: toda foto o texto que apelara a la humillación del cuerpo también sería dada de baja. Celebramos la acción adoptada por Pinterest, una red por donde pasan unos 400 millones de usuarios al mes.
No hay cuerpos mejores que otros, ya lo sabemos. Sin embargo, todavía se siguen filtrando anuncios de dietas para llegar “espléndidas” al verano en la mayoría de las redes sociales. Se sigue relacionando salud física y mental con el tamaño de la talla que usamos. Incluso, en las redes se usan diariamente fotos de nuestros cuerpos (sobre todo cuando las mujeres son famosas) para estigmatizarnos, opinar sobre lo que usamos, cómo lo usamos, sobre lo que mostramos o decidimos tapar, si pesamos más que el año o si dejamos que la celulitis se vea sin Photoshop.
Argentina: el segundo país en padecer trastornos en la conducta alimentaria
Antes de avanzar en el informe de Neutralidad corporal de Pinterest, donde releva los cambios generados luego de un año de implementada la nueva política publicitaria, es importante saber que Argentina es el segundo país en el mundo (después de Japón) en tener el mayor índice de enfermedades por Trastornos en la Conducta Alimentaria (TCA) según revelaron estudios internacionales de Mervat Nasser a fines del año pasado.
En el país contamos con la Ley 26.396 de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios, sancionada hace trece años, sin duda una herramienta fundamental para dar respuesta a todas aquellas personas que padecen algún tipo de TAC y garantizar que las obras sociales cumplan con los tratamientos y prácticas necesarias para su atención.
Pero no alcanza si en los dispositivos donde nos movemos diariamente, como son las redes, se sigue “evaluando” a las mujeres por sus cuerpos.
En el país contamos con la Ley 26.396 de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios - Créditos: Pinterest
Contra el talle único y la estigmatización de los cuerpos
A través de un comunicado oficial, los directivos de la plataforma expresaron: “Para cumplir con su misión, Pinterest se compromete no solo a ofrecer contenido inspirador, sino también a identificar y prevenir el contenido perjudicial, incluyendo humillación del cuerpo, información errónea y más. Hacer esto es importante para la plataforma, sus usuarios y para las marcas que alojan. Alientan a otros participantes de la industria a que hagan lo mismo y reconozcan, de una vez por todas, que no existe un talle único”.
Ahora sí, averigüemos cómo resultó y a qué conclusiones se llegó a través del reciente informe de “Neutralidad corporal” realizado por la plataforma.
En un primer momento, reveló que las búsquedas globales que contienen el término de búsqueda "pérdida de peso" se redujeron un 20% en mayo de 2022 en comparación con julio de 2021.
Por otro lado, registró que aumentó la cantidad de personas que visitan Pinterest para descubrir ideas que inspiren hábitos saludables, especialmente sobre dieta saludable. Las búsquedas de "comidas rápidas y saludables" fueron 65 veces más altas y las de "motivación para alimentos saludables" aumentaron 13 veces durante mediados de abril a mediados de mayo de 2022 en comparación con el año anterior.
Para Sarah Bromma, directora de políticas en Pinterest, sentirse libre de ser y mostrarse tal cual cada uno es resulta fundamental. "Cuando implementamos nuestra prohibición de anuncios de pérdida de peso hace un año, nuestra esperanza era continuar construyendo nuestra plataforma como un espacio seguro y acogedor donde todos los Pinners se sientan libres de ser quienes son y abrazar su imagen corporal. Ahora, un año después, vemos una respuesta positiva de los usuarios, lo que demuestra el verdadero impacto que una política de este tipo puede tener en los comportamientos y percepciones en línea. Continuaremos apoyando y protegiendo a nuestros usuarios de información o contenido dañino que no se alinee con nuestra misión y valores”, señaló Bromma.
La salud física y mental no está determinada por la talla que usamos - Créditos: Pinterest
Qué cambios introdujo la política actualizada
Textos o imágenes relacionados con la pérdida de peso.
Testimonios sobre pérdida de peso o productos para adelgazar.
Textos o imágenes que idealicen o denigren cualquier tipo de cuerpo.
Referencias al Índice de Masa Corporal (IMC) u otros parámetros similares.
Productos de adelgazamiento de aplicación cutánea o que se acoplen al cuerpo de cualquier modo.
“Los anuncios que promocionen estilos de vida y hábitos saludables o servicios y productos de fitness seguirán estando permitidos siempre y cuando no estén enfocados a la pérdida de peso”, aclararon desde la plataforma.
El impacto de la cultura de la dieta
La National Eating Disorders Association (NEDA), que traducido al español es la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios, asesoró a la red social en el proceso de cambios de políticas.
“En NEDA creemos que este paso es muy necesario y responde a la necesidad de priorizar la salud mental y el bienestar de los usuarios de Pinterest, sobre todo de aquellos que sufren el impacto de la cultura de la dieta, la discriminación física y los trastornos de la conducta alimentaria”, comentó Elizabeth Thompson, CEO en funciones de la National Eating Disorders Association.
Entusiasmada, proyectó: “Esperamos que esta política global anime a otras organizaciones y compañías a reflexionar acerca de los mensajes publicitarios potencialmente peligrosos y a instaurar a su vez políticas para operar un cambio significativo”.
Según pudo registrar el reciente informe de neutralidad corporal, las búsquedas sobre hábitos saludables y positividad corporal aumentaron a medida que los usuarios fueron pudiendo replantear conversaciones en torno a la confianza en uno mismo, a la salud mental y al significado de lo que implica (y lo que no) el bienestar.
En esta nota: