Vitamina B12: ¿qué es y cómo se vincula con el acné?
Cuáles son los síntomas de falta de vitamina B12 y qué hacer. Consultamos con una dermatóloga acerca de la relación entre la ingesta de suplemento de esta vitamina y el desarrollo del acné.
27 de febrero de 2023 • 10:50
Vitamina B12 y acné: ¿cómo se relacionan? - Créditos: Getty
La vitamina B12 es un nutriente fundamental para el buen desarrollo de nuestro organismo y deberíamos estar atentas de no tenerla en falta. Se obtiene principalmente de alimentos de origen animal, como puede ser el pescado, carne roja, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos. También está presente en una serie de cereales y leches vegetales, aunque suele ser insuficiente cuando se trata de una persona vegetariana o vegana.
Cuando la vitamina B12 es deficiente, tu médico o nutricionista puede indicarte un suplemento: sin indicación nunca es recomendable la automedicación ya que puede provocar complicaciones.
Para comprender cómo incide la vitamina B12 en el ciclo del acné, OHLALÁ! conversó con María Daniela Romero, dermatóloga, miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y de la Asociación Europea de Dermatología y Venerología (AEDV).
Las causas del acné
“Partimos de la base de que el acné es producido por dos principales causas: por las glándulas sebáceas que generan cebo y por la bacteria Cutibacterium acnés, que es la principal bacteria involucrada en la fisiopatología del acné”, introduce María Daniela.
Según revelaron distintas investigaciones durante el transcurso de la última década, el consumo suplementario de vitamina B12 sin indicación médica y sin estudios de laboratorio previos podrían afectar a la actividad bacteriológica en ciertas personas, lo que aumenta las probabilidades de que aparezca acné.
“Cuando hay un factor exógeno como es el suministro de vitamina B12 en forma suplementaria, puede verse afectada la estimulación de la glándula sebácea, generando más alimento para la bacteria y promoviendo su reproducción en el ciclo del acné. La vitamina B12, en este caso, actuaría como un estimulante de la glándula y alteraría todo el proceso inflamatorio de la misma”, detalla María Daniela.
Al mismo tiempo, recomienda especialmente que, antes de suplementar la vitamina B12, se consulte con un médico o nutricionista para que evalúe los riesgos y los análisis de laboratorio pertinentes. “Con una indicación clara de tratamiento se pueden evitar complicaciones innecesarias para los pacientes”.
Por otro lado, cuenta que el efecto de suplemento de vitamina B12 “se elimina al cabo de 8 semanas de suspender su administración”.
¿Qué es la vitamina B12?
La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células y ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, es decir, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.
¿Cómo me siento ante la falta de vitamina B12?
De acuerdo al National Institute of Heatlh, ante la falta de vitamina B12 es común sentirse cansada o débil. Además, es posible que tengas la piel pálida, palpitaciones, pérdida del apetito, pérdida de peso e infertilidad. Al mismo tiempo, las manos y los pies podrían presentar adormecimiento u hormigueo, mostrando que hay problemas de los nervios.
Otro síntoma común ante la deficiencia de vitamina B12 es sentir que perdés el equilibrio. En niveles muy deficientes puede llegar a provocar depresión, confusión, demencia, mala memoria y ulceraciones en la boca o la lengua.
En los bebés, los signos de una deficiencia de vitamina B12 incluyen retraso en el crecimiento, demoras en alcanzar los hitos característicos del desarrollo y anemia megaloblástica.
La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños en el sistema nervioso, incluso en personas que no tienen anemia megaloblástica. Por eso, es importante tratar cualquier deficiencia lo antes posible.
El efecto de suplemento de vitamina b12 se elimina al cabo de 8 semanas de suspender su administración. - Créditos: Google Images
Recomendaciones para prevenir el acné
Rutina skincare adecuada, principalmente tener una buena rutina de limpieza facial
Evitar fumar, el estrés y el exceso de alcohol
Evitar suplementos vitamínicos (en especial los del grupo B) siempre que no estén indicadas por un médico
Tener una dieta adecuada, principalmente evitar el exceso de azúcares simples y lácteos
En esta nota: