Newsletter
Newsletter
 • Salud

La rutina de 4 pasos de los japoneses para despertarse felices

La cultura de Japón cada día nos sorprende con un nuevo ritual para encontrar la felicidad en las pequeñas cosas y, así, disfrutar de un envejecimiento con salud.


La rutina de 4 pasos de los japoneses para tener un día feliz.

La rutina de 4 pasos de los japoneses para tener un día feliz. - Créditos: Getty



Japón se encuentra entre uno de los países más felices del mundo. Así lo asegura el último Informe Mundial de la Felicidad de 2023 que acaba de ser publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

Precisamente, es también este índice de felicidad lo que contribuye a que su población sea una de las más longevas y saludables del planeta. 

La cultura oriental practica ciertos hábitos ancestrales durante todo el día que promueven el bienestar y lo hacen desde lo que ellos llaman el ikigai, que viene a ser la pulsión de vida, el sentido, lo que enciende el alma y hace que la existencia tenga propósito aunque el resto se derrumbe.

Felicidad japonesa: recordar el ikigai 

Encontrar y recordar el ikigai desde que abrimos los ojos al despertar es una de las prácticas que los japoneses aseguran que colaborarán en hacer de las horas siguientes un buen día. De esta manera, a su vez, el ikigai seguirá dándote una razón para levantarte por la cama aun cuando estás envejeciendo porque la pasión del corazón es longeva siempre. 

1 - Un desayuno feliz y japonés

Luego, claro, la rutina del bienestar de los japoneses para encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, como observar la caída de los pétalos de los cerezos (sakurafubuki), incluye un desayuno saludable y completo que se saborea con tiempo y nunca a las apuradas.

En general, esta comida incluye frutos secos, cereales, frutas y dátiles además de un buen café con un chorrito de leche y un mínimo de dulce. Lo que se suele incluir es un superalimento como el natto, un producto que viene de la fermentación de la soja que se parece a una gelatina y cuenta con grandes cantidades de proteínas de alta calidad, vitaminas B y K2.

2 - 20 minutos de ejercicio a cambio de plenitud eterna 

A los japoneses les gusta levantarse temprano. De ahí que muchos prefieran empezar el día con la práctica de algún ejercicio como salir a caminar a primera hora. Esta buena costumbre contribuye a enfrentar la jornada con mejor ánimo y alivia el estrés. No importa el tipo de práctica física que se realice, los beneficios serán los mismos si se hace una actividad durante unos veinte minutos. 

3 - Limpieza y felicidad

Lo mejor luego de practicar ejercicio es bañarse. De hecho, los japoneses dedican gran cantidad de tiempo al baño, su cultura es conocida por la atención que le prestan a esta tarea, que hasta incluso realizan en público como actividad social. Un baño relaja y mejora la circulación sanguínea al reducir el estrés y purificar la piel.

4 - Lo social como clave para ser feliz 

Para los nacidos en Japón, la felicidad también se relaciona con los vínculos afectivos. Dentro de su rutina matutina y antes de ponerse a trabajar, suelen quedar con un amigo para conversar. El hecho de levantarse temprano también les permite incluir esta actividad virtuosa en su agenda, que los conecta con el mundo más allá de lo laboral. 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale
tapa de OHLALA! de Agosto con Laurita Fernández

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP