3 técnicas para organizar la casa como lo hacen los escandinavos
La organización nórdica combina funcionalidad y simpleza. Te compartimos 3 claves para poner en práctica en tu casa.
25 de enero de 2024
Mantener la casa limpia, ordenada y organizada es clave para el diseño nórdico. - Créditos: Getty Images
La mirada nórdica sobre el orden y la organización aborda aspectos amplios de nuestra vida y uno de los pilares fundamentales es el hogar, nuestro templo. Las bases de esta filosofía priorizan la conexión con la naturaleza, la simpleza y la eficiencia y para lograrlo existen distintas técnicas para ordenar la casa (y la menta) que te sugerimos experimentar.
Asimismo, los pilares del diseño nórdico van de la mano con tres principios: el minimalismo, la funcionalidad y la simpleza.
Te compartimos tres técnicas que nos parecen fáciles de llevar a cabo y que pueden cambiar la organización de tus espacios en poco tiempo.
Dos pilares: Tirar lo que no se usa y priorizar la simpleza - Créditos: Getty Images
1. Dostadning: limpieza de muerte
El término “dostadning” significa “limpieza de muerte” y como su nombre lo indica trata de liberar todas aquellas pertenencias que ya no nos sirven para evitar ese paso doloroso y arduo a quienes quedaran a cargo de ellas una vez que pasemos a otro plano. De paso, nos obliga a poner en perspectiva lo que realmente necesitamos o valoramos en nuestra vida y todo aquello que todavía guardamos, pero forma parte del pasado. La clave: dejar de acumular por que sí.
El término tomó relevancia desde que la escritora sueca Margareta Magnusson publicó ' The Gentle Art of Swedish Death Cleaning: How to Free Yourself and Your Family from a Lifetime of Clutter', con consejos y grandes claves para reordenar nuestras vidas en un amplio sentido. Muy recomendable su lectura.
Además de ordenar en profundidad placares, cajones, liberar papeles viejos y prendas en desuso, adquirir el hábito de revisar de manera periódica aquello que tiene valor en tu vida (y separarlo de lo que ya no lo tiene), te entrena para tomar decisiones de manera cada vez más dinámicas y acertadas.
2. Lagom: la cantidad justa
La traducción del sueco al español sería algo así como "la cantidad justa" o "perfecto equilibrio", basada en la organización del hogar enfocada en la armonía y moderación, donde se busca priorizar lo esencial y quitar todo exceso de tu hogar (y tu vida).
Con esta técnica promueve la funcionalidad y simplicidad, poniendo el énfasis en la creación de espacios habitables simples, armónicos y bien organizados. A su vez, tienen especial relevancia los espacios amplios donde ingresa la luz ya que otorgan sensación de amplitud y bienestar inmediato.
Se prioriza la entrada de luz natural ya que otorga sensación de amplitud a los distintos espacios del hogar. - Créditos: Getty Images
3. Ordning och reda: orden y organización
Dos conceptos claves en la cultura nórdica son el orden y la organización. Sin ellos, nada de lo mencionado antes sería posible. La importancia de sostener una estructura organizada y equilibrada vale para los distintos aspectos de la vida, incluido el hogar.
¿Y cómo se logra? Cada elemento debe tener un lugar designado en tu casa, y para eso también hay una respuesta: soluciones innovadoras a base de modulares, contenedores con etiquetas y muebles multifuncionales para maximizar el espacio. Y algo más, desde esta filosofía del orden se promueve la devolución de todo aquello que llege prestado a tu vida, además de ordenar y tener la organización al día, también evitás pérdidas y conflictos innecesarios.