Casas de madera para niños: ideas fáciles para diseñarlas
Las casas de madera para niños nunca pasan de moda. Se pueden ubicar en terrazas, jardines, sobre plataformas o arriba de un árbol. Te compartimos ideas sencillas para elegir el mejor diseño.
16 de agosto de 2024
La casa de madera es uno de los regalos infantiles más esperados. - Créditos: Getty Images
Con tan solo cerrar los ojos y hacer un poco de memoria, seguramente aparezcan una o más imágenes donde te encuentres jugando en una casita de madera. Propia o ajena, encontrada en algún parque, club o en el jardín de un amigo/a, las casitas de madera para niños siempre tocan fibras profundas de la infancia. ¿Qué mejor que regalar a tus hijos, sobrinos o ahijados una casa de madera?
Si, además, te gusta construir, podés ser parte del team constructor encargado de iniciar el diseño desde cero, con mapa, clavos y maderas, o bien, expandir la hoja de ruta que te llevará con instrucciones detalladas a organizar las piezas sueltas de la casita prefabricada que elegiste.
Te detallamos algunas ideas para que te animes a diseñar una casa de madera para los niños de tu familia.
¿Qué tipo de madera es buena para construir una casa de madera para niños?
La madera de roble o pino son de las más elegidas para las casas de madera para niños. - Créditos: Getty Images
La madera de roble es una de las más utilizadas en construcción de casas para niños debido a las propiedades que ofrece en carpintería: resiste a la humedad, es muy densa, fácilmente manipulable y se presenta en un gran abanico de colores.
La madera de pino también suele ser de las más elegidas por su valor (no es muy elevado) y por la versatilidad que ofrece.
En ambos casos, la madera tiene una amplia gama de tonos y es fácil de manipular.
Ideas para construir casas de madera para niños
Las casas de madera pueden ir al ras del piso, sobre el pasto, en plataformas o arriba de un árbol. En cada caso necesitará de distintas técnicas de armado o construcción, materiales y habilidades varias de la o el encargado de construirla.
Un dato importante: si la querés hacer elevada, vas a necesitar por lo menos 3 vigas de madera que soporten todo el peso del material total utilizado y, por supuesto y muy importante, al menos el peso de uno o dos niños.
Una buena idea que puede ayudarte a definir el tipo de casa a regalar (y más tarde, construir) es revisar los planos online descargables de casitas infantiles de madera que hay en varias páginas de internet.
Los planos te ayudan a planificar el diseño de manera precisa y segura. - Créditos: Captura Pinterest
Consejos para diseñar una casa de madera para niños
Es muy importante definir el tamaño antes de optar por el mejor diseño: si querés que sea aprovechado por los niños hasta que son adolescentes o bien, tenés previsto hacerla pequeña para unos pocos, pero probablemente intensos años.
Definir el tipo de madera a utilizar. Las más usadas y que reportan los mejores resultados son las de roble, abeto o pino. Dependiendo de qué madera elijas también vas a tener que tener presente qué tipo de tratamiento necesita para evitar que se pudra o se deteriore antes de tiempo.
El espacio mínimo para la casa de madera debe ser de un metro por un metro.
No hay que minimizar la calidad del tejado ya que es la parte más amenazada de la casa de madera por encontrarse al aire libre.
Las casas de madera son uno de los regalos más esperados en la infancia. - Créditos: Captura Pinterest
Diseño de casas de madera paso a paso
1
Se empieza cortando los listones de la estructura y para eso, tenés que tener a mano las medidas establecidas para la estructura de la casita. Vas a necesitar, como mínimo, 4 listones para la superficie, 4 para cada esquina y 4 para el cerramiento superior. Para las puertas y ventanas vas a necesitar extras.
2
Luego de cortar los listones vas a lijarlos para eliminar cualquier imperfección o astillas. Cuando estén bien lisos vas a tener que marcar los puntos donde perforar y armar la estructura (puede servir un rotulador o un lapicero). Con ayuda de un taladro hay que hacer los agujeros del mismo grosor que los tacos que se vayan a utilizar. Muy importante: limpiar la superficie para que la unión sea perfecta.
3
Ahora es momento de montar la estructura: lo primero es introducir un taco de madera en cada orificio para que el ensamblaje sea realmente seguro, y para eso vas a usar un poco de cola blanca para madera. Hay que hacer presión en cada listón para que se pegue bien, cuando estés segura de que así se puede empezar a ensamblarlo a la estructura. Cuando hayas terminado con esta tarea es fundamental dejar secar por completo, para que se pegue bien y por seguridad.
4
Es tiempo de colocar las paredes: para esto necesitás unos paneles y una sierra de calar. Vas a tener que medir el tamaño de cada pared y ayudarte con un dibujo en el panel. Cuando lo tengas cortá cada uno a medida con ayuda de la sierra de calar y pegalos a la estructura usando cola blanca para madera.
5
Llegó el momento de pintar la madera con una pintura al agua de poro abierto que permita que la madera respire y no se agriete. Este tipo de pintura protege la madera y repele el agua.
6
Listo, ahora solo queda decorarla y aportarle identidad. Este es el momento ideal para que los niños y niñas participen plenamente de las decisiones estéticas.
En esta nota: