Cuál es el hábito danés que puede tranformar tu casa en un espacio feliz
Se trata de una suerte de costumbre danesa que asegura un bienestar en el día a día de tu hogar. A continuación, todas las claves para hacer de tu casa un espacio feliz
8 de octubre de 2024 • 14:09
Esta planta de la felicidad puede transformar tu hogar y llenarlo de buenas vibras. - Créditos: Getty
Dicen que no se trata de tenerlo todo. O sí. Tal vez ese “tenerlo todo” sea tan solo más simple de lo que creemos y buscamos. Una caminata por la playa, un momento en el verde junto a tu mascota, mirar el cielo, sentir el aroma a café, una sonrisa correspondida, etc.
Todas estas cuestiones forman parte de nuestra cotidianeidad. Pequeños gestos que nos pasan de largo o que podemos buscar y generar nosotros en nuestra vida. Momentos que nos hacen felices, un oasis en el medio de un desierto. ¿Cómo encontrarlo?
Existe un libro que está siendo furor y que promete ser el norte para ubicar pequeñas acciones que pueden mejorar tu día a día. El autor es Meik Wiking (Dinamarca, 1978) y el libro éxito en ventas se llama Hygge, el arte de encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, una publicación repleta de consejos muy simples, basados en las tradiciones de su país, para crear una atmósfera acogedora.
Ahora bien ¿De qué se trata el Hygge? Básicamente aparece como el secreto de la felicidad de los daneses y si lo traducimos al español su significado es "acogedor". Según Wiking, "Diseñar tu hogar hygge es imaginar qué actividades pueden desarrollarse en él que tengan un efecto positivo en tu bienestar y, después, darle forma al espacio donde vives para conseguir que eso suceda".
Para esto antes que nada tenemos que tener en cuenta que, de acuerdo a este libro, pasamos el 68,7% del tiempo entre cuatro paredes, o sea, nuestro hogar. Allí dormimos, trabajamos, comemos, recibimos amigos o familiares. Con lo cual, acá es donde el autor asegura que ese espacio debe ser 100 por ciento reconfortante. En este sentido, entran en juego un sinfín de cuestiones para hacer de nuestra casa un lugar ameno, acogedor, un espacio Hygge.
Fortalecer la salud y favorecer el relax en el hogar según las neurociencias es posible. - Créditos: Getty Images
Qué necesitamos para generar un espacio Hygge
Según un nuevo estudio del Instituto de la Felicidad en Copenhague, dirigido por Wiking, para que un hogar sea acogedor tiene que contar con luz natural, colores amenos y, claro, que sea cómodo.
Si hablamos de la luz natural podemos decir que es algo vital para el bienestar. De acuerdo al autor estamos hablando de una pieza clave a la hora de diseñar un espacio feliz ya que esto te permite vivir acorde a los ritmos circadianos. "Básicamente compórtate como un gato. Si hay una rayita de luz, siéntate ahí", asegura en su libro y agrega que la clave está en colocar los muebles cerca de la ventana para que puedas absorber toda la luz necesaria.
Los objetos rotos o que perdieron su utilidad, mejor retirarlos del hogar. - Créditos: Getty Images
Por otro lado, si hablamos de los colores recomienda optar por el blanco para las paredes ya que quedarán más iluminadas. Por último, en su publicación también deja una serie de consejos para diseñar la casa a favor de la felicidad, mediante una serie de elementos sencillos. ¿Cuáles son? Los cuadros ya que aportan calidez y textura, las plantas, los libros y en su defecto las lámparas de píe. Además, en esta lista suma las mantas y las alfombras, y los jugos de mesa que los describe como una pieza fundamental en el hogar.
En esta nota: