Newsletter
Newsletter

El método de Marie Kondo para ordenar los papeles: 4 claves infalibles

Los papeles pueden aparecer en cualquier parte de la casa y empezar a acumularse. Paso a paso qué hacer para poner orden y mantenerlo. 


Marie Kondo aplica su método para ordenar papeles: es simple y funciona.

Marie Kondo aplica su método para ordenar papeles: es simple y funciona.



¿Notás que sos de ir acumulando papeles por cualquier lugar de la casa? Una de las características del Método de Marie Kondo es que propone ordenar por categorías en lugar de hacerlo por espacios de la casa. Cuando en una casa hay desorden es muy común encontrar elementos de una misma clase almacenados en diferentes lugares. Es por eso que ordenar por categorías, independientemente de dónde se encuentren los objetos, permite hacer un orden más integral. 

La tercera categoría que el Método de Marie Kondo propone ordenar son los papeles, éstos son un claro ejemplo de algo que puede aparecer en cualquier espacio (en un vestidor, en la cocina, en el escritorio, en el living, etc.).

Este desorden se puede terminar si seguís estos 4 pasos.

Marie Kondo: aplicar su método para ordenar papeles.

Marie Kondo: aplicar su método para ordenar papeles. - Créditos: Getty

1. DESCARTAR PRIMERO

Los papeles, al ser pequeños y livianos, parecen inofensivos y por eso mismo se acumulan con mucha facilidad y provocan mucho desorden rápidamente. La regla de oro con los papeles, según el Método de Marie Kondo, es “tirar todo”. 

Obviamente, no se van a tirar todos los papeles, pero este es el enfoque que propone para encarar la tarea. Solamente deberías quedarte con tres categorías de papeles:

  1. 1

    Papeles pendientes: son los que requieren algún tipo de acción de tu parte. Por ejemplo: una factura por pagar, una receta u orden médica, un formulario para completar.
     

  2. 2

    Papeles que hay que conservar por un período de tiempo determinado: por ejemplo, un contrato vigente, una garantía de un electrodoméstico, un estudio médico.

  3. 3

    Papeles que hay que conservar por siempre: certificados de nacimiento, casamiento, escrituras, títulos.

En esta categoría de orden quedan excluidos los papeles de valor sentimental, los cuales Marie Kondo propone ordenar al final de todo el proceso, junto con el resto de los elementos de valor sentimental dentro de la categoría “Sentimentales”.

2. CÓMO SE HACE

Al igual que con el resto de las categorías Marie Kondo propone sacar todos los papeles de todos los rincones de la casa y agruparlos en un lugar (una mesa grande sería ideal) para poder revisarlos uno por uno. 

El Método de Marie Kondo invita a elegir las cosas preguntándote si te provocan alegría, si te despiertan emociones agradables. Los papeles son la excepción a esta regla. Los papeles deben elegirse e ir agrupándose según pertenezcan a alguna de las tres categorías mencionadas, en caso de no pertenecer a ninguna se deben descartar (salvo los de valor sentimental).

3. CÓMO GUARDARLOS

Si a medida que revisaste uno a uno los fuiste clasificando en las tres categorías mencionadas, el guardado posterior es muy sencillo. Probablemente te hayan quedado muy pocos papeles: el consejo es guardarlos todos en un solo lugar. 

Los papeles que son para guardar, en archivadores en forma vertical. Los papeles pendientes, idealmente en alguna bandeja a la vista y al alcance de la mano para que no se pierdan, no queden sin resolver y se puedan descartar rápidamente una vez que la acción se realizó.

4. CÓMO MANTENERLO

La mejor forma de impedir que los papeles se acumulen es ubicarlos en la categoría que corresponde ni bien llegan a tus manos y evitar quedarte con papeles que no tienen ninguna utilidad concreta.

Cuando ordenás los papeles una vez siguiendo el Método de Marie Kondo y aprendés a identificarlos vas a lograr tenerlos siempre controlados. Lo que es mejor, te vas a sentir mucho más liviana y vas a liberar lugar para guardar cosas que te aportan mayor bienestar que kilos de papeles empolvados.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Ideas de diseño para refrescar la casa, más allá del aire acondicionado

Ideas de diseño para refrescar la casa, más allá del aire acondicionado


por Romina Salusso

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP