La planta estrella del verano: tiene colores deslumbrantes y es fácil de cuidar
Si te gusta tener un balcón o un patio con colores hay una planta que es ideal para vos. Tiene tonos fascinantes y es fácil de cuidar. Te contamos de qué planta se trata y cómo lograr que florezca todo el verano.
30 de enero de 2025 • 11:09
Las dalias son la planta estrella del verano: tiene deslumbrantes flores y es fácil de cuidar. - Créditos: Getty
Si soñás con un jardín colorido y lleno de vida, las dalias son una elección imprescindible. Estas plantas de flores deslumbrantes son fáciles de cuidar incluso si no tenés tanta mano para las plantas y convierten cualquier espacio en un paraíso.
La Dahlia pinnata, conocida comúnmente como dalia, es una planta de exterior cuyas flores llamativas capturan la atención de todos. Originaria de México —donde es la flor oficial— prospera en climas templados de estados como Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Guanajuato. Podés cultivarla tanto en macetas en terrazas o balcones como directamente en el suelo del jardín.
Las flores de la dalia vienen en una amplia gama de colores: blanco, rosa, amarillo, naranja, rojo, morado e incluso combinaciones bicolores. Su período de floración va desde mediados de primavera hasta principios de otoño, siempre que las temperaturas sean suaves. En climas excesivamente cálidos, la floración puede detenerse.
¿Cómo cuidar las dalias para que florezcan todo el verano?
Las dalias tienen colores deslumbrantes. - Créditos: Archivo LN
Iluminación
De acuerdo con el reconocido blog VerdeCora, una buena iluminación es fundamental para las dalias. Si las cultivás en interiores, buscá un lugar donde reciban sol durante las horas centrales del día. En jardines exteriores, la ubicación ideal depende del clima: en regiones cálidas, prefieren semisombra, mientras que en climas templados toleran el sol directo.
Riego
El riego es uno de los cuidados más delicados. Se recomienda regar de manera moderada, evitando encharcamientos, ya que el exceso de agua perjudica a la planta. Durante los meses calurosos, aumenta la frecuencia del riego, asegurándote de aplicar el agua directamente a las raíces sin mojar el follaje ni las flores, para prevenir enfermedades.
Poda
La poda es clave para promover la floración. Aunque es una tarea sencilla, retirar las flores marchitas permite que la planta desarrolle nuevas flores. Este mantenimiento superficial asegura que las dalias sigan siendo el centro de atención en el jardín.
Consejos para potenciar la floración de las dalias
Las dalias son generosas tanto en crecimiento como en producción de flores, pero existen técnicas para aumentar su rendimiento.
- Pinzamiento: “El pinzamiento es muy eficaz si deseas más flores. Se debe realizar en las primeras etapas de crecimiento, cortando el tallo apical (el que crece más rápido que el resto)”, explican a Revista Jardín Ezequiel Gorosito y Andrés Cachero de Mis Herbáceas. Esto estimula el desarrollo de brotes axilares y nuevos tallos, que eventualmente producirán más flores.
- Despimpollado: las dalias tienden a florecer en tridente, dividiendo la energía del tallo entre tres futuras flores. Para obtener flores de mejor calidad, es recomendable retirar con cuidado dos de los tres pimpollos, permitiendo que la energía se concentre en una sola flor.
- Poda de verano: el calor extremo puede detener el crecimiento de las plantas, al igual que el frío en invierno. En enero, es aconsejable realizar una poda de verano o poda en verde, retirando entre el 25% y el 50% de la planta. Esto ayuda a que concentre su energía en el crecimiento y llegue más compacta y estructurada al otoño, su época de mayor esplendor.
- Cosecha de semillas: cuando las flores comienzan a marchitarse, podés retirar la flor y el tallo hasta el primer o segundo nudo. Si deseás guardar semillas, esperá a que la flor complete su proceso. La recolección de semillas se realiza en otoño, mientras que la siembra es ideal a finales del invierno.