Tendencias deco: recorrimos Casacor São Paulo para conocer las últimas novedades
Organizada en Brasil, hasta el 11 de septiember se celebra la Casacor São Paulo 2022. Te contamos cuáles son las tendencias deco más importantes de la feria.
19 de agosto de 2022
Fotos de Casacor São. - Créditos: Gentileza de Oceanica Estudio.
Así como el mundo de la moda tiene sus grandes festivales, pasarelas y eventos en diferentes partes del mundo, el de la decoración no se queda atrás. Desde la Milán Design Week 2022 hasta la FOG Design+Art en San Francisco, Casacor São Paulo es una de las que más cerquita nos queda.
Caro, de Oceanica Estudio, estuvo presente en la feria (la cual está abierta hasta el 11 de septiembre) y nos contó cuáles son las tendencias deco más importantes del año.
"El tema de este año fue infinito particular", nos explicó Caro y agregó: "Casas con historia, el equilibrio y volver a conectarse con lo esencial y las formas orgánicas sin lugar a duda fue la tendencia más marcada", nos explicó para agregar: "Sillones, espejos, mármoles, mesas y carpintería con terminaciones redondeadas y sinuosas estuvieron presentes en toda la muestra. Uno de los principales esponsors de sillas y sillones mostró las curvas y la asimetría como nuevo concepto, con el que logra generar una circulación más fluida, espacios pequeños más amigables y ligeros visualmente. Un concepto decorativo que lleva a lo orgánico y a la suavidad en las terminaciones generando nuevas sensaciones".
Las formas orgánicas sin lugar a duda fue la tendencia más marcada. - Créditos: Gentileza de Oceanica Estudio.
En tanto cuál fue su sensación al ver las diferentes exposiciones, Caro fue súper descriptiva: "Los ambientes contaban historias y estaba muy marcado. Se mostraba la personalización y daba la sensación de que alguien 'vivía' ahí gracias a elementos como la vuelta de portarretratos en todas sus formas, libros de todo tipo o mismo recuerdos” de viaje", y nos explicó: "Ya no se ven espacios despersonalizados, homogéneos y parecidos entre sí (algo que fue muy típico en las tendencias minimalistas), sino que se reforzó el carácter de cada rincón, sumado a la diversidad de colores y texturas. Espacios acogedores, iluminación escenográfica generando ambientes mas privados o livings que invitan a charlar y pasar un buen rato escuchando música y tomando algo, o monoambientes perfectamente diseñados y prácticos para que las dimensiones no afecten la vida diaria de quien lo vive".
Se mostraron la personalización de los espacios a través de elementos como los portaretratos. - Créditos: Gentileza de Oceanica Estudio.
Entre las tendencias que la soprendieron, Caro nos contó que está la del bar en casa: "De todos los tamaños, formas y colores, pero siempre presentes. Ya sea una barra, una bandeja con botellas decorativas en un rincón o un mueble diseñado específicamente para tener un momento de disfrute y compartir con los afectos. Es un punto donde hicieron hincapié, cobrando fuerza y pisando cada vez mas fuerte todo el mundo bartender, con accesorios desde los más sencillos a lo más sofisticados, pero con el mismo propósito de compartir y reconectar".
Una de las tendencias más fuertes es el regreso de las barras. - Créditos: Gentileza de Oceanica Estudio.
"El equilibrio entre el uso de la biofilia (la relación con las plantas y su uso en la arquitectura) y los tonos neutros y desaturados estuvieron presentes en varios espacios de Casacor São Paulo", nos explicó Caro y detalló: "Buscando el equilibrio y representando las nuevas prioridades como el cuidado personal y bienestar, analizando los últimos años de pandemia y empezando a escuchar nuestras necesidades". ¿Lo que nos sosprendió? La presencia de cascadas de agua como un elemento deco, así como sumar naturaleza desde la texturas y materiales (mármoles, maderas y fibras naturales).
Si hablamos de Brasil, no podemos dejar de lado el color. - Créditos: Gentileza de Oceanica Estudio.
"Si hablamos de Brasil, no podemos dejar de lado el color", aclara Caro: "Si bien hubo una tendencia a la reconexión con uno mismo y espacios terapéuticos mas amigables y relajantes, acompañados de colores neutros y desaturados, plantas y fibras naturales, también hubo ambientes coloridos y contrastantes. Espacios lúdicos y alegres que se lograron a través de colores plenos en las paredes, obras de arte, grandes floreros rememorando los 70´s, cuadros de grandes dimensiones y el uso de los revestimientos y mobiliario para acompañar estos colores vibrantes, tuvieron su lugar haciendo volar la imaginación descontracturando los sentidos y generando alegría a la exposición, como marca registrada de este país".
En esta nota: