Newsletter
Newsletter

Babylon: cuándo estrena la polémica película protagonizada por Brad Pitt y Margot Robbie

La decadencia de Hollywood en los locos años veinte, de la mano de Damien Chazelle y un elenco repleto de estrellas.


Margot Robbie y Diego Calva en una escena de Babylon.

Margot Robbie y Diego Calva en una escena de Babylon.  - Créditos: United International Pictures



A Hollywood le encantan las historias autorreferenciales. El detrás de escena de su industria multimillonaria plagada de sueños –muchas veces rotos– y estrellas estrelladas. La temporada de premios 2022-2023 parece haberle tomado cariño a esta temática, más si pensamos en películas como Elvis, Rubia y otros estrenos que se vienen como Los Fabelman y Babylon: la última locura de Damien Chazelle, ganador del Oscar por La La Land, otra de sus cartas de amor al séptimo arte.

Este dramedy de proporciones épicas nos transporta casi cien años atrás, a la meca hollywoodense en la década del veinte, justo cuando el cine mudo comienza a desaparecer para darles espacio a las cintas sonoras. En este escenario festivo de incertidumbre y decadencia, Margot Robbie, Bradd Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Jovan Adepo, Li Jun Li y Tobey Maguire, entre otros, interpretan a un grupo de personajes que quieren triunfar a toda costa.

¿Cuál es la historia?

Todo es excesos y decadencia en el Hollywood de los años veinte.

Todo es excesos y decadencia en el Hollywood de los años veinte.  - Créditos: United International Pictures

Los Ángeles, 1926. El apogeo del cine mudo empieza su estrepitosa caída para darles lugar a las películas habladas. En esta transición, los intérpretes se deben adaptar o desaparecer, un terreno ideal para el surgimiento de nuevas estrellas. Manuel ‘Manny’ Torres es un inmigrante mexicano y asistente cinematográfico que aspira a mucho más dentro de la industria; un sueño que empieza a solidificarse tras conocer y enamorarse a primera vista de Nellie LaRoy, una aspirante a estrella de Nueva Jersey, y cruzar camino con Jack Conrad, un galán popular, famoso por sus amoríos. El destino les va a dar diferentes oportunidades de triunfar, pero también acarrea sus problemas, deudas de juego y muchos, muchos excesos.

Razones para mirarla

Brad Pitt y las historias de época, la combinación perfecta.

Brad Pitt y las historias de época, la combinación perfecta.  - Créditos: United International Pictures

Desde sus comienzos, Chazelle demostró un gran cariño por la música y el cine. Ambas pasiones chocaron en la oscarizada La La Land, pero la idea de Babylon surgió en 2009, cuando el director le presentó el proyecto a un productor que le recomendó esperar, ya que sintió que era demasiado ambicioso para su experiencia del momento. La paciencia dio sus frutos y hoy es uno de los títulos que más suenan en las entregas de premios. La historia, aunque pura ficción, tiene su conexión con algunos hechos reales, describiendo los excesos más extremos de la industria del cine justo antes de la aparición del llamado Código Hays, que prohibía, por ejemplo, la desnudez y el uso de drogas en la pantalla.

Los protagonistas tampoco se quedan atrás. Nellie está muy libremente inspirada en la problemática Clara Bow, la It Girl original que escandalizó a los Estados Unidos al hablar sin tapujos sobre sus deseos sexuales. Por su parte, Jack Conrad toma mucho de John Gilbert, una de las principales estrellas de la MGM de la década de 1920, cuya carrera se vino en picada con el cine sonoro debido a su voz, demasiado suave para el physique du rol de sus personajes.

Hollywood, Babilonia

Amamos a Jean Smart, sin importar el papel que haga.

Amamos a Jean Smart, sin importar el papel que haga.  - Créditos: United International Pictures

¿Por qué semejante título para la peli de Damien? Más allá de las connotaciones bíblicas, pensamos que Hollywood Babylon tiene mucho que ver. El polémico libro del realizador Kenneth Anger, publicado en 1959, saca a relucir el verdadero “brillo de Hollywood” a través de la recopilación de varios escándalos, citas secretas y adicciones de todo tipo. Marlene Dietrich, Valentino, von Stroheim y tantos otros dicen presente en las páginas de esta crónica donde el autor exhibe, con mucha crudeza, la cruel verdad de las estrellas, desde la década de 1900 hasta 1950. Diosas sexuales, ídolos caídos en desgracia, mafiosos y otras yerbas son los protagonistas de esta lectura indispensable para los amantes de los chimentos más candentes de la meca. Claro que a Anger lo tildaron de mentiroso, el libro fue prohibido y recién pudo volver a ver la luz una década después de su lanzamiento.

El beso improvisado

Además de sus estrellas, Babylon tiene una gran reconstrucción de época.

Además de sus estrellas, Babylon tiene una gran reconstrucción de época.  - Créditos: United International Pictures

Margot y Brad ya habían trabajado juntos en otra oda al cine: Había una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino, pero hubo algo que, en esta oportunidad, la actriz no iba a dejar pasar. Robbie reveló que, cuando pudo, aprovechó el momento para besar a Pitt durante el rodaje de Babylon, una escena improvisada que, originalmente, no formaba parte del guion. “Pensé: ‘¿Cuándo voy a tener la chance de besar a Brad Pitt?’. Voy a intentarlo”, confesó Robbie, y el director adivinó inmediatamente sus verdaderas intenciones. Al final, la intuición de la actriz funcionó y Chazelle les pidió repetir la toma varias veces, algo que se adaptó muy bien al personaje de LaRoy. Todas somos Margot, ¿no?

¿Dónde la podés ver?

Babylon llega a las salas de cine este jueves 19 de enero, justo a tiempo para el anuncio de las nominaciones al Oscar. ¿Ya vieron este adelanto desenfrenado?    

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP