Está en Netflix y es considerada una de las mejores series de todos los tiempos
Durante muchísimos años fue una de las joyitas seriéfilas que nunca llegaban a la televisión argentina. Ahora está disponible en Netflix y es considerada una de las mejores series de todos los tiempos.
17 de marzo de 2024
Sidse Babett Knudsen protagoniza la serie nórdica de Netflix. - Créditos: Netflix.
Semejante rótulo no es algo que se le deba adjudicar a cualquiera de las tantas buenas series que tenemos a disposición. Es algo que debe guardarse exclusivamente para aquellas producciones realmente sobresalientes y que se han ganado un lugar en el Olimpo seriéfilo. Sin dudas esta que hoy les recomendamos es una de ellas.
Una de las mejores series de la historia para ver en Netflix
Si te gustan las series encabezadas por mujeres fuertes, esta es uno de las más aclamadas que siempre viene bien recordar que está disponible en la N roja. Se trata de Borgen, drama legal danés del que nadie puede negar que se ganó su merecido espacio entre lo mejor de la industria televisiva.
Sidse Babett Knudsen protagoniza Borgen, la serie nórdica disponible en Netflix. - Créditos: Netflix.
Estrenada en 2010, la serie tiene el mérito además de haber resistido al paso del tiempo con una altura que pocas otras han conseguido. Tanto que, después de haber emitido su tercera y última temporada en marzo de 2013, se le otorgó una cuarta recién en 2022 (apodada Borgen: poder y gloria) y no existe la más mínima pérdida de calidad a pesar de esa ausencia en pantalla de casi una década.
Tampoco se siente "vieja", como podría sucederle a cualquier producción con casi 15 años, puesto que sus temporadas iniciales fueron completamente de avanzada y con temáticas adelantadas a su época, las cuales hoy siguen siendo vigentes y necesarias de exponer.
¿De qué se trata la serie Borgen?
Borgen sigue a Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) una política a la que acompañaremos en su ascenso en la vida parlamentaria danesa, desde que se enfrenta a su primera elección como presidenta de su partido, decidiendo seguir su propio camino hasta convertirse en Primera Ministro, la primera mujer en la historia en ser elegida para tal cargo.
En el proceso, esta madre ejemplar y cariñosa, navega en las complejas arenas políticas repletas de traiciones. También hay muertes que ocultar, relaciones carnales con el periodismo y mucha corrupción, algo clásico de este tipo de historias que tienen a House of Cards como el exponente más popular y reconocido masivamente, pero Borgen logra diferenciarse de todas ellas gracias a tener a una protagonista completamente en la senda del bien, tomando decisiones correctas, siempre diplomática y en busca no del beneficio personal sino del país. Parece ciencia ficción un personaje así en el mundo de la política, siendo el mayor mérito de la serie que eso se sienta realista y sin sermones explícitos, dándonos ganas de salir corriendo a votar a esta mujer para que esté al frente de cualquier país.
Mirá el trailer de la serie Borgen
Borgen, un hit mundial
Las primeras temporadas se caracterizan por abarcar varios casos episódicos junto a la trama central, con la querida Birgitte enfrentando y resolviendo conflictos que la mayoría de las veces culminan en el mismo episodio, mientras en los nuevos capítulos de 2022 se adopta otro estilo de narración con una historia única. En todos, sea en los más viejos o en los más modernos, se mantienen inalterables lo vivos que se sienten los diálogos y las enormes interpretaciones de cada miembro del elenco.
Creada por Adam Price, la serie consigue que inmediatamente ames a esta política escrupulosa que se maneja en el oscuro panorama con una dosis de idealismo esperanzador, teniéndote además atrapado por una trama intensa de luchas por el poder y llena de giros, secretos y escándalos, con el bonus de convertir en universal a algo tan alejado de todos nosotros como el Borgen, nombre que recibe el Parlamento de Dinamarca.
Imagen de Poder y gloria, la temporada 4 de Borgen en Netflix. - Créditos: Getty.
No solo tiene innumerable cantidad de premios conseguidos, sino que también la revista Newsweek la nombró como "el mejor programa de televisión que jamás hayas visto", catalogándolo como imprescindible por su tratamiento de la democracia moderna. Estando completamente de acuerdo con ello, solo resta decirles que no se la pierdan porque Borgen se merece todos los lauros con los que carga encima.
En esta nota: