Estas fueron las 23 mejores series de 2023, disponibles en Netflix, HBO Max, AppleTv+ y más
Ya muy cerca de fin de año, los balances sobre las mejores series de televisión son un clásico que no ibamos a esquivar. Entre los estrenos y las nuevas temporadas, estas son 23 de lasmejores series de 2023.
14 de diciembre de 2023
AppleTv+ despidió una de sus mejores series, Ted Lasso. - Créditos: Gentileza de AppleTv+
Fin de año es el momento ideal para repasar aquellas series que vimos, encontrar títulos que quizá nos perdimos y tomar el empujón para terminar de ver aquella temporada que -por cuestión de tiempo-quizá dejamos colgadas.
Si bien es cierto que no hay rankings definitivos y todas las listas que podamos armar (¡o leer!) siempre van a tener el elemento de 'aquello que más nos gustó', esta selección de 23 series buscó ser una fotografía bastante variopinta de estrenos, despedidas y nuevas temporadas que marcaron el año.
Jesse Eisenberg y Claire Danes en La nueva vida de Toby. - Créditos: Star+
Fleishman is in Trouble (Star+). Es hermoso cuando una serie de la que no esperábamos mucho nos deja sin palabras y con solo aplausos. Lo que parece una clásica narrativa de “hombre recientemente soltero” se transforma en un relato megaprofundo sobre violencia de género, mapaternidad y lo desprotegidos que, muchas veces, estamos a la hora de enfrentar problemáticas de salud mental.
Drops of God (Appletv+). Con una narrativa que se anima a mixear lo onírico con el drama familiar, esta producción francesa-japonesa fue una de las mejores sorpresas que tuvo la televisión en 2023. Vinito, familias disfuncionales y choque de culturas, ¿qué más podemos pedir de una serie de televisión?
Las flores perdidas de Alice Hart (Prime video). Protagonizadoa por Sigourney Weaver y Alycia Debnam-Carey, llegó de manera silenciosa y conquistó todos los corazones seriéfilos del mundo. Misterio, drama familiar y dos reinas de la actuación.
Succession (HBO Max). Este año nos tocó despedir esta gran serie que se fue en lo más alto. Casi sin darnos respiro y jugando con los silencios incómodos, el adiós para siempre de los Roy marcó un hito imborrable.
El oro (Paramount+). Con el sello de calidad de la BBC y basada en hechos reales, es una serie rápida, atrapante y adictiva. Especial para quienes aman las ficciones de robos.
One Day Off es una de las mejores series de 2023.
One day off (Viki). Esta serie coreana muy indie fue una bocanada de aire fresco en una pantalla estallada de estrenos. Ella es una profe que viaja en su único día libre para conocer nuevas personas y lugares y escapar. Solo diré que te cambia para siempre.
Senderos peligrosos (Prime Video). Producción británica y con dos actores súper conocidos (Jenna Coleman y Oliver Jackson-Cohen), nunca viene mal una historia de traición, venganza y drama familiar en donde no dejamos de ver paisajes impresionantes de Estados Unidos.
The Changeling (AppleTv+). Presentada como una historia de horror y cuentos de hadas, si fuiste fanática de Servant, entonces esta serie es un imperdible. Explorando la mapaternidad en una odisea por Nueva York, está tan, pero tan bien... que hay que mirarla.
Call It Love (Star+). Uno de los k-dramas más duros y tensionantes, también fue uno de los más importantes de 2023. Con una historia de amor y desencuentros, esto es la plataforma para hablar de salud mental y el sexismo de la sociedad actual.
Ted Lasso (Appletv+). Despedir este show fue muy difícil porque perdimos ese lugar feel good y motivacional que todos necesitamos de vez en cuando. Con personajes adorables y cerrando todos los cabos, la temporada final fue todo lo que está bien.
Con el hype por los cielos, Doona! es ese tipo de serie que explora el amor desde un lugar súper angustiante. - Créditos: Gentileza de Netflix.
Doona! (Netflix). Del mismo creador que Crash Landing on You, fue uno de los dramas más hypeados del año y no desilusionó. Narrando una historia de amor clásica, Suzy te deja sin palabras con una actuación tres niveles arriba de brillante.
Daisy Jones and the Six (Prime Video). Ideal para los amantes de la música y quienes ponemos la década del 70 en un lugar especial, esta serie nos sorprendió por sus actuaciones, su narrativa y la frescura de una historia que se sintió nueva para un año que fue particular.
Lessons in Chemistry (AppleTv+). Llevándonos a 1950, Brie Larson da vida a una química que tiene que luchar contra el techo de cristal de un ambiente súper machista. Después de ser mamá, la hechan de su laboratorio y la rompe con un programa de cocina. Con una estética espectacular y una historia movilizadora, fue una tremenda joyita seriéfila.
Queen Charlotte (Netflix). Con la difícil tarea de sorprendernos como spin-off de Bridgerton, consiguió enamorarnos con un personaje único y una narrativa muchísimo más densa y triste que su serie madre.
The Marvelous Mrs. Maisel estrena el próximo 14 de abril en Amazon Prime Video. - Créditos: Amazon Prime Video.
The Marvelous Mrs. Maisel (Prime Video). Amy Sherman-Palladino nos regaló cinco temporadas brillantes en donde aprendimos el significado de womance. Con tanto humor como momentos que nos rompieron el corazón, este fue otro de los shows de los cuales costó despedirse durante este 2023 y que vamos a extrañar.
The Bear (Star+). Ya parte del olimpo de las ficciones de televisión, todo lo que sucede en esta serie está bien. Desde lo técnico (luces, construcción de planos, guion, musicalización, silencios) hasta un elenco que, vamos a decirlo, volvió a sorprender en su segunda temporada.
The Makanai: Cooking for the Maiko House (Netflix). Los j-dramas de 2023 se vieron totalmente opacados con el estreno de esta historia coming of age sobre amistad, resiliencia y el miedo a crecer. Con una narratividad lenta y pausada, es una serie hermosa que te permite emocionarte y te deja pensando en cientos de cosas.
The Reluctant Traveler With Eugene Levy (AppleTv+). Eugene Levy condujo uno de las mejores docuseries del año: él, que odia viajar y no le ve el sentido, es invitado a conocer ocho países y dormir en algunos de los hoteles más lujosos del mundo.
BEEF (Netflix). Con un disparador tan delirante como bizarro, Steven Yeun y Ali Wong crean una dupla que fue una bomba atómica. En mood de Falling Down, esta serie es pochoclo, bronca y entretenimiento.
Elizabeth Olsen protagoniza la historia real de Love & Dead. - Créditos: HBO Max
Love and Death (HBO Max). Elizabeth Olsen no deja de sorprendernos con su trabajo y este docudrama es una prueba más de eso. Con un antecedente cercano (Candy, Star+), consiguió que hablemos sobre su rol por semanas enteras.
Poker Face (Universal+). En esta vida solo se puede amar con toda la fuerza a Natasha Lyonne y en esta serie solo demostró que eso es una verdad absoluta. Jugando con la habilidad de identificar mentiras, esta ficción megachiquita se ganó el corazón de todos.
The Lying Life of Adults (Netflix). Los fans de My Brilliant Friend aplaudimos con ganas la adaptación del libro de Elena Ferrante. Llevándonos a una época muy diferente pero con la misma capacidad de retratar los conflictos que atraviesan las mujeres, es un relato duro y resiliente sobre qué significa crecer.