Estos son los 5 mejores especiales de comedia que están disponibles en Netflix
Los especiales de stand up evolucionan y rompen esquemas con estas propuestas de la plataforma de streaming.
14 de diciembre de 2023
Hannah Gadsby, una gran artista por descubrir en Nanette. - Créditos: Netflix
El catálogo de Netflix no se compone solo de series, películas y reality shows. La plataforma también hace gala de una gran variedad de especiales de comedia originales, propuestas que trascienden el clásico stand up y su humor ácido y contestatario –tan propio de los clubes nocturnos neoyorquinos–, para presentar otras formas de hacer humor, más reflexivas, emotivas y, por sobre todo, muy hilarantes. Buceamos en la grilla de la N roja y rescatamos cinco títulos imperdibles.
Hannah Gadsby: Nanette
Un día, Hannah Gadsby –tal vez les suene de Please like me– se dio cuenta que ya no quería hacer chistes sobre su persona, su condición de mujer y lesbiana o los abusos que sufrió a lo largo de su vida. Con este exitoso especial, la humorista y guionista patea el tablero de la comedia para sumergirse en algunos de esos momentos agridulces, incomodando a los hombres blancos, heterosexuales y privilegiados; pero también dejando bien en claro que nunca hay que separar al artista de la obra, creando una empatía única en este tipo de espectáculos.
Ali Wong: baby cobra
Si les gustó Beef, no pueden perderse los especiales de Ali Wong, arrancando con esta hora irreverente donde la humorista y guionista no se refrena a pesar de estar ¡visiblemente embarazada de ocho meses! Wong habla sin pelos en la lengua y, desde una punta a otra del escenario, abarca su condición de asiática-americana, sus aventuras amorosas de juventud, su matrimonio, su futura maternidad y su constante oposición al feminismo. Todo esto con plot twist incluido.
Steve Martin and Martin Short: An evening you will forget for the rest of your life
Dos potencias de la comedia, amigos desde hace más de tres décadas, se vuelven a juntar sobre el escenario para este especial que trasciende la etiqueta de stand up y suma chistes, música en vivo, canciones y mucha autorreferencia. En este vodevil hecho y derecho, ambos se ríen de sí mismos, de la fama, de Hollywood y, por supuesto, el uno del otro sin ninguna restricción; hilando anécdotas, improvisaciones, sketchs, algún que otro furcio y el talento de Steve Martin con su banjo, el instrumento menos canchero del mundo.
John Leguizamo y la historia latina para idiotas
Tras pasar por Broadway, el especial de John Leguizamo –que es mitad colombiano y mitad puertorriqueño– aterrizó en la N roja con esta ‘clase’ magistral e incisiva sobre la historia del continente americano. Inspirado por una tarea escolar de su hijo, el actor se transforma en un frenético profesor para intentar encontrar a un héroe 100% latino, y en el proceso recorre las masacres perpetradas en el Caribe tras la llegada de Cristóbal Colón hasta las canciones de Pitbull, rescatando todo aquello que no suele aparecer en los libros de texto.
Marc Maron: too real
Muchos lo conocen como el Sam Sylvia de GLOW, pero Marc Maron hace comedia casi desde la cuna. Políticamente hablando, este especial quedó un poco viejo –el humorista no puede esconder su desagrado por el pasado gobierno de Donald Trump–, pero se pone realmente interesante cuando se concentra en su propia persona y los años… que ya no vienen solos: relaciones amorosas, un concierto de los Rolling Stones, el deseo de mantenerse en forma y sus gatitos son algunos de los momentos improvisados donde luce ese cinismo único que lo caracteriza.