5 de los mejores libros que publicaron en 2023
Hicimos un repaso por los libros que se publicaron este año y elegimos los 5 que más nos coparon. En esta nota te contamos nuestro top five editorial del 2023.
28 de diciembre de 2023
5 libros que se publicaron en 2023 y que no deberías perderte. - Créditos: Getty
A pesar de la crisis, del precio del papel y los reveses del país, las librerías se poblaron una vez más de grandes títulos a lo largo del año. Y es que, en Argentina leemos mucho. En esta nota hicimos una selección de algunos de los libros de autoras mujeres que más nos gustaron.
1. Primera sangre de Amélie Nothomb
Primera sangre de Amélie Nothomb (Ed. Anagrama)
- Anagrama, $12.000
Los mejores libros de Amélie Nothomb definitivamente son los que tocan su historia personal. En esta pequeña novela (¡la número 30 de la autora!), narra la historia de su padre antes de que ella naciera. En la primera página encontramos a un hombre frente a un pelotón de fusilamiento. Estamos en el Congo, en 1964. Ese hombre, secuestrado por los rebeldes junto con otros mil quinientos occidentales, es el joven cónsul belga en Stanleyville. Se llama Patrick Nothomb.
La historia se construye hacia atrás de ese momento clave en su vida. En primera persona, Patrick relata su infancia. Su anhelo por obtener la atención de su madre, las cartas de amor que escribía para un amigo, el cuidado y el rigor de sus abuelos, el invierno en casa de su abuelo paterno, la familia aristocrática, decadente y arruinada, que vivía en un castillo; el hambre y las penurias durante la Segunda Guerra Mundial.
La novela fue distinguida con Premio Renaudot en 2021. En un tono íntimo y ácido, esta seguidilla de peripecias lo convierten un libro para no soltar hasta terminarlo. La autora no solo reconstruye su genealogía familiar, sino que crea un libro vivaz, intenso; dramático a ratos, y muy divertido en otros momentos. Como la vida misma.
2. Un trabajo para toda la vida de Rachel Cusk
Un trabajo para toda la vida, de Rachel Cusk (Libros del Asteroide)
- Libros del Asteroide, $12.500
La ambivalencia emocional y los desafíos de cuidar de un recién nacido es bien conocido por las madres. Sin embargo, ese “lado B” de la maternidad muchas veces se calla. Y más aún hace unos años. Por exponerla con crudeza en este relato autobiográfica a Rachel Cusk le valieron miles de insultos, amenazas e incluso casi perder la custodia de sus hijas. Una locura que un libro genere eso, ¿no?
Si bien hoy estamos empezando a desromantizar la idea de maternidad, hay algo de la madre perfecta que continúa. Si bien la experiencia es intransferible, la autora canadiense lo describe tan bien que sus emociones sobre la llegada de su primera hija se vuelven universales. Desde el embarazo, el parto, la crianza, las niñeras, las dificultades de conciliar maternidad y trabajo, las noches sin dormir, querer alejarte lo más posible de tu hijo y a la vez amarlo infinitamente, los libros guía y que a la vez confunden más.
Se publicó originalmente en 2001 (con las críticas que ya mencionamos). Más de veinte años después se traduce por primera vez al español esta obra pionera que sigue sorprendiendo por su extraordinaria lucidez.Cusk escribe un diario del puerperio con honestidad brutal, crudeza, humor y una pluma ingeniosa en el que más de una se sentirá sumamente identificada.
3. Pequeño tratado sobre la amistad de Joana D'Alessio
Pequeño tratado sobre la amistad, de Joanna D'Alessio (Vinilo)
- Vinilo editora, $5600
“…que la vida es con suerte, larga y complicada, pero de una forma u otra en general tengo la suerte de tener buena compañía y que la amistad es tal vez una de las formas más indescifrables y elevadas del amor”, escribe Joana D'Alessio. En este libro pequeñito, pero de una belleza inmensa, la autora argentina da voz y cuerpo a uno de los vínculos más importantes de nuestras vidas: las amigas.
Amigas que son familia, amigas que cuidan, amigas que salvan. El libro se divide en cinco caminatas diferentes mujeres diferentes, imprescindibles en su vida. Charlas que intentan descomplejizar el mundo, su mundo, en pandemia, con un padre enfermo y al poco tiempo de haberse separado. Conversaciones en las que retrata a sus amigas, pero que en conjunto la pintan a ella, sus miedos, sus preocupaciones, su neurosis, sus alegrías.
Este libro es uno para atesorar. De esos que conmueven y atrapan desde la primera página. No solo por la narración, sino que cada capítulo está asociado a una flor, hermosamente ilustradas por Claudia Degliuomini. Imperdible esta oda a la amistad, tan sensible, bella y necesaria en los tiempos que corren.
4. La paciencia del agua sobre cada piedra de Alejandra Kamiya
La paciencia del agua sobre cada piedra, de Alejandra Kamiya
- Eterna Cadencia, $9000
Si vamos a hablar de cuentos, el libro que estrenó este año Alejandra Kamiya es un must. Después del éxito de sus libros anteriores (Los árboles caídos también son el bosque y El sol mueve la sombra de las cosas quietas), esta serie de relatos se hacía esperar con ansias en el circuito literario. Y superó las expectativas. En esta oportunidad, indaga sobre el vínculo entre lo animal y lo humano, entre lo cotidiano y lo onírico, entre lo dicho y lo sugerido.
En uno de los cuentos, una mujer convive pacíficamente con un mono hasta que llega la noche y los límites se difuman. Entonces, lo que parecía una tranquila amistad se vuelve un peligro inminente. En otro, un grupo de perros hace su paseo cotidiano de la mano de su cuidadora. Mientras caminan conversan entre ellos: sobre las repeticiones, sobre la memoria, sobre la muerte. Hay otro relato donde una mujer duda si adoptar una mascota, ya que se siente vieja. La narración se torna una suerte de catálogo entrañable de todos los perros que la acompañaron a lo largo de su vida, que abren la pregunta sobre un nuevo comienzo.
¿Por qué leerla? Porque desde una escritura que parece simple, se esconde una de las voces más potentes de la literatura argentina contemporánea. En la narración de "lo cotidiano" explora distintos tipos de oscuridades en el medio de lo explícito y lo no dicho. Como una gota de agua que horada la piedra, lo conocido se vuelve inquietante.
5. Fantasticland, de Ana Wajszczuk
Fantasticland, de Ana Wajszczuk
- Sudamericana, $7699
¿Otro libro de maternidad? Sí. Porque la pluma de la autora argentina de nombre polaco es realmente extraordinaria. Es una novela fuerte, muy bien escrita y hermosa sobre el deseo de ser madre. Cuando se instala el deseo de tener un hijo y ese hijo no llega, aparece un sinfín de temores, dudas, desconcierto y una búsqueda lenta, frustrante y dolorosa. Y esta novela retrata esa experiencia a la perfección.
En primera persona, relata el camino sinuoso de la protagonista hasta convertirse en madre. Desde esa joven escritora que se fue a vivir a la playa, hasta la adulta de hoy, que en sus segundas nupcias se pregunta por el deseo, la genética y el significado de la maternidad. Ana va un paso más y de forma bellísima, en la segunda parte la novela se vuelve un diario de puerperio. Con una gran habilidad para dar cuenta de la complejidad de emociones y pensamientos de esos primeros meses y años, el libro se emparenta con Jane Lazarre (a quien cita y lee), Rachel Cusk y otras grandes que han escrito sobre el tema.
.
“La demanda incesante de un bebé o un niño pequeño toca un nervio que conecta con la locura, un nervio que en mí nunca antes había sido tocado. ¿Alguien me había avisado de esto antes de ser madre? Da lo mismo”, escribe. Leés y te sentís identificada: el amor más profundo a la par de la falta de tiempo propio, los berrinches, lo más oscuro que aflora con el cansancio, la revisión de la propia historia, de la propia madre. Es de esas historias que, cuando empezás, no podés dejar de leerla. Una pluma clara, desnuda y desgarradora por momentos, hacen de esta una novela imperdible.