Matilda: el nuevo musical de Netflix basado en un clásico de la literatura
Roald Dahl es uno de los grandes autores infantiles de todos los tiempos y vuelve a la pantalla de la mano de este exitoso musical.
19 de diciembre de 2022
Emma Thompson irreconocible como la antagonista de Matilda. - Créditos: Netflix
El musical y las historias navideñas se llevan muy bien, más cuando parten de la base de un clásico literario reconocido y amado por el público de todas las edades. Así surgió Matilda, de Roald Dahl: El musical, un estreno que llega al streaming justo a tiempo para las celebraciones de fin de año.
Gracias a su primera adaptación cinematográfica –la de Mara Wilson y Danny DeVito–, todos conocemos las aventuras de Matilda, una pequeña genio (con poderes) que no encaja para nada en su familia. En el año 2011, Matthew Warchus, Dennis Kelly y Tim Minchin transformaron el relato de Dahl en un exitoso musical del West End londinense y de Broadway; mismo equipo que ahora se hace cargo de esta nueva versión que vuelve a sus fuentes británicas, protagonizada por Alisha Weir, Lashana Lynch, Stephen Graham, Andrea Riseborough y la genial Emma Thompson como Agatha Trunchbull… o Tronchatoro. ¿Por qué no te podés perder esta propuesta de Netflix? Acá te lo contamos.
¿Cuál es la historia?
Matilda Wormwood (Weir) posee una gran curiosidad, una mente brillante, una imaginación sin límites... ¡y los peores padres del mundo! Para ellos, lo más importante es hacer dinero fácil y pasar horas frente a la TV, descuidando a su hija más pequeña. Mientras tanto, Matilda se sumerge en sus libros favoritos y busca el momento justo para rebelarse. Todo cambia cuando empieza a asistir a una nueva escuela y conoce a la inspiradora maestra Honey (Lynch), pero también debe hacerle frente a la opresiva y malvada señorita Tronchatoro, ama del lugar. Con la ayuda de sus compañeros, y su superpoder, Matilda se atreverá a desafiar a Tronchatoro para darle una lección que nunca olvidará.
La historia de Matilda tiene un fuerte núcleo moral sobre corregir errores, el poder de los desvalidos y cómo cualquiera de nosotros podría abordar las cosas que nos oprimen. Eso es lo que realmente me atrajo. Es emocionante cuando encontrás un proyecto que une el entretenimiento con la sustancia.
Matthew Warchus
Matilda llega en versión musical, pero con las mismas aventuras. - Créditos: Netflix
Razones para mirarla
Matilda, en su versión de 1996 dirigida por el propio Danny DeVito, es uno de esos clásicos indiscutidos de la década del noventa que marcó la niñez de unos cuantos. A pesar de las buenas críticas, la película fue un fracaso comercial y, por sobre todas las cosas, se alejó de su esencia británica tan particular para adaptarse a una historia y un público más norteamericanos. Este nuevo acercamiento respeta las ideas del autor –bastante receloso de sus obras– y se apega a la fórmula que ya funcionó en los escenarios, con el despliegue visual que solo el musical nos puede brindar. Por ejemplo, un conjunto de baile conformado por 250 nenes extraordinariamente talentosos.
¿Qué diría Roald Dahl?
Cuando Dahl vio la primera versión de Willy Wonka y la fábrica de chocolate, en 1971, sentenció que la adaptación de su clásico infantil era sencillamente “despreciable”. Juró que jamás un productor volvería a acercarse a su obra mientras estuviera vivo y, dicho y hecho, sus historias no se vieron reflejadas en la gran pantalla hasta después de su muerte en 1990. Desde entonces, Matilda, James y el durazno gigante, Charlie y la fábrica de chocolate, El fantástico señor Zorro, The BFG y Las brujas aterrizaron en diferentes medios, muy a pesar de las opiniones del escritor.
Desde que la Royal Shakespeare Company se acercó a él para dirigir una producción navideña en Stratford Upon Avon, Warchus (con el guion de Kelly como guía) se propuso mantenerse fiel al ADN de la obra original, pero entendía que los formatos eran muy diferentes y debía aventurarse, incluso ampliar el universo de Matilda más allá de las páginas con su toque musical: “Tim (Minchin) tiene mucho que decir sobre la vida, las estructuras de poder y las libertades individuales, además de ser muy divertido”, recalca sobre el compositor, una pieza clave para el éxito de esta adaptación.
Truchbull es una acosadora (bully) y, como todos los acosadores, no quiere que la gente se enfrente a ella. Toma a un niño pequeño, lo aísla, es brutal con él y luego todos los demás niños se alinean. Pero hay poder en los números y hay un momento en que todos los niños se dan cuenta de que tienen ese poder y lo toman.
Dennis Kelly
La señorita Honey, la maestra dedicada e inspiradora. - Créditos: Netflix
Una malvada a la que amamos
Emma Thompson tiene varios papeles icónicos en su haber y pocas veces le toca ser “la mala de la película”. Agatha Trunchbull es de las peores, y el aspecto general –acá inspirado en las ilustraciones de Quentin Blake– tiene mucho peso a la hora de crear a esta villana con todas las letras. “Traté de pensar cuidadosamente de dónde podría venir ese comportamiento torturado. Mi idea era que Trunchbull había sobrevivido a una infancia terrible, terrible, por lo que lo que odia de los niños no son necesariamente los niños, sino su propio sufrimiento temprano. Esos antecedentes fueron muy útil para mí”, cuenta la actriz sobre sus motivaciones.
En el extremo opuesto esta la señorita Honey de Lashana Lynch, la maestra dulce e inspiradora que conecta inmediatamente con la recién llegada: “Miss Honey ve a su yo de siete años en Matilda. Una chica a la que le encantaba leer e investigar el mundo, le encantaba hacer preguntas y ser curiosa, pero no tenía con quién comunicarse. Cuando conoce a Matilda encuentra una conexión de alma gemela. Para Matilda, Miss Honey es el ancla que ha estado buscando toda su vida. Y es igual de significativo para la maestra. Estos dos personajes están saliendo de sus terribles situaciones al mismo tiempo, expulsando el trauma y entrando en una nueva fase de sus vidas”.
¿Dónde la podés ver?
Matilda, de Roald Dahl: El musical estará disponible en la grilla de Netflix a partir del 25 de diciembre, justo a tiempo para disfrutar en familia. Acá te dejamos un adelanto de esta gran adaptación.