Beetlejuice: el regreso de Michael Keaton y Winona Ryder en el clásico de Tim Burton
Beetlejuice, el clásico de los ochenta, está de regreso, así como sus protagonistas y la esencia artesanal de la historia original. Tim Burton se vuelve a poner detrás de las cámaras para esta secuela y suma a Jenna Ortega, la nueva cara de esta comedia terrorífica.
5 de septiembre de 2024
Michael Keaton está de regreso en Beetlejuice, Beetlejuice. - Créditos: Warner Bros.
La nostalgia –la necesidad de rescatar ese anhelo por los momentos vividos tiempo atrás o sensaciones pasadas– es una de las armas más utilizadas por Hollywood a la hora de proyectar sus éxitos más recientes, donde se busca captar la atención de las generaciones más jóvenes, pero, también, al público original de esas historias que se resisten a caer en el olvido, expandiendo aún más su universo.
En 1988, Tim Burton estrenaba su segunda película, Beetlejuice, el súper fantasma: una comedia terrorífica que se convirtió en todo un suceso de taquilla para el realizador emergente y su protagonista, Michael Keaton. La posibilidad de una secuela se pensó casi inmediatamente, pero recién se concretó en 2022, cuando el estudio Warner Bros. decidió juntarse con la productora de Brad Pitt (Plan B). En un principio, Burton no estaba interesado, pero decidió regresar a la silla del director para rescatar “lo básico” y reconectarse con sus personajes. El resultado es Beetlejuice, Beetlejuice, y acá te contamos por qué no podés perderte este estreno en salas.
¿De qué se trata Beetlejuice, Beetlejuice?
Tres generaciones de Deetz se juntan en Beetlejuice, Beetlejuice. - Créditos: Warner Bros.
36 años después de los acontecimientos de la primera película, la familia Deetz debe enfrentar una tragedia familiar inesperada y decide regresar a su embrujado hogar en Winter River. Aún atormentada por los recuerdos de Beetlejuice, la vida de Lydia (Winona Ryder) da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid (Jenna Ortega), descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el ático de la casa y el portal al Más Allá se abre accidentalmente, liberando al demonio ‘bio-exorcista’ (Keaton), todavía enamorado de ella. Los problemas no se hacen esperar, ni el mundo de los vivos ni en la tierra de los muertos; un caos que promete entretenimiento, mucho humor y algunos sustos.
Nuestras razones para mirarla en el cine
Jenna Ortega se suma a la mitología de Beetlejuice. - Créditos: Warner Bros.
Desilusionado con sus últimos proyectos cinematográficos, y tras el éxito de Merlina en Netflix, Burton decidió volver a sus fuentes y quedarse con lo básico, según sus propias palabras, “de trabajar con buena gente, actores y títeres”. Beetlejuice, Beetlejuice lo hizo reflexionar sobre el ‘por qué’ le gustaba hacer películas e ideó el argumento pensando en Lydia Deetz, un personaje con el que conectó cuando solo se trataba de una adolescente, “preguntándose qué podría haber sido de su vida después de los acontecimientos de la primera cinta y cómo podría haberse desarrollado su historia familiar, pasando de ser una ‘chica cool’ a un ‘adulto jodido’ que presenta un popular programa sobrenatural y cuya hija, la odia”.
De esta manera, Beetlejuice, Beetlejuice se convirtió en un proyecto personal para el realizador, muy conectado con la extrañeza de los Deetz y las ganas de realizar una película que se sintiera “hecha a mano”, alejada de los artilugios tecnológicos. Para Keaton, la trama de esta secuela se siente más fuerte que la de su predecesora, con “más conexión con la audiencia en términos de personajes”.
¿La nueva musa de Burton?
Monica Bellucci como Delores, ex esposa de Betelgeuse. - Créditos: Warner Bros.
No sabemos a ciencia cierta si Jenna Ortega se convertirá en una actriz recurrente para Burton en el futuro, pero ya es una digna heredera de Winona Ryder, todo un ícono de las primeras películas del director… al menos, hasta que Helena Bonham Carter (su ex esposa) la reemplazó como musa y protagonista. Ortega, la cara más novel dentro del género del terror y figura de Merlina –serie dirigida y producida por Burton–, lleva más de una década delante de las cámaras, pero empezó a hacerse notar entre los fans gracias a las nuevas entregas de la saga Scream y a su carismática interpretación de Wednesday Addams. Astrid Deetz no es muy diferente a su mamá en su adolescencia, menos apática, tal vez, pero igual de enojada con el sistema, tratando de encontrar su verdadero lugar de pertenencia.
Catherine O'Hara como Delia Deetz –la excéntrica madrastra de Lydia– y Monica Bellucci como Delores, ex esposa de Betelgeuse que vuelve en busca de revancha, completan el elenco femenino de la película, que también cuenta con las actuaciones de Justin Theroux y Willem Dafoe, que recientemente apareció en dos películas de Yorgos Yorgos Lanthimos: Pobres criaturas y Tipos de gentileza.
¿Dónde la podés ver?
Beetlejuice, Beetlejuice llega en exclusiva a las salas de cine de Argentina este jueves 5 de septiembre para los nostálgicos de la década del ochenta y los jóvenes fans de Jenna Ortega. ¿Ya viste este adelanto?
En esta nota: