Goyo, la nueva película de Netflix que la rompe: ¿por qué hay que verla?
Goyo es uno de los últimos estrenos argentinos de Netflix y ya la está rompiendo. Está protagonizada por Nicolás Furtado y Nancy Dupláa, dos personas muy distintas que se permiten vivir una historia de amor. Te contamos por qué tenés que verla.
6 de julio de 2024
En Goyo, Nicolás Furtado interpreta a un personaje con Asperger fanático de las pinturas de Van Gogh.
En 2016, la televisión británica conmovía a millones de espectadores con el estreno de su serie The A Word, la remake de una ficción israelí (Yellow Papers) que relataba la negación de una madre frente al diagnóstico de autismo de su hijo menor. Fue al año siguiente que Netflix estrenó Atypical con Keir Gilchrist, una ficción coming to age que tenía la particularidad de que el protagonista tenía trastornos del espectro autista. En 2022, en medio del boom de los Kdramas, fue Woo, una abogada extraordinaria una de las series más comentadas del año. Park Eun-bin interpretaba a una joven abogada con síndrome de Asperger.
Más allá de que muchos recordamos I am Sam (disponible en Netflix) como una película ícono en la representación de personajes neurodivergentes, no hay dudas de que en los últimos años la industria del entretenimiento puso foco en la temática y crecieron la cantidad de producciones que trabajan estos temas. En ese plan, Netflix estrenó Goyo, su nueva película protagonizada por Nico Furtado y Nancy Dupláa.
De qué se trata Goyo, la nueva peli de Netflix
Escrita y dirigida por Marcos Carnevale, Goyo es una de las últimas películas argentinas producidas por Netflix. Con una historia conmovedora -aunque también con momentos muy graciosos- y muy bien filmada, realmente sorprende con una pareja protagónica que funciona muy bien. ¿Cuál es la historia? Nicolás Furtado interpreta a Goyo, un hombre con Asperger que es fanático de Van Gogh y que trabaja como guía en el Museo de Bellas Artes en la ciudad de Buenos Aires. Su ordenada y estricta rutina se ve interrumpida con la aparición de Eva, la nueva guardia de seguridad del museo que está totalmente desilusionada del amor y algo desconectada con ella misma. Empezando a compartir momentos en el día a día, esta pareja se empieza a enamorar y -como dice la sinopsis oficial- "ese inesperado encuentro los hará descubrir otra forma de amar y ser amados".
Nico Furtado y Nancy Duplá protagonizan Goyo, la nueva peli de Netflix. - Créditos: Netflix
Nico Furtado y Nancy Duplá hablaron sobre Goyo
¿Cuál fue su primera reacción al leer el guion y qué fue lo que los enamoró del proyecto?
Nancy Dupláa: Para mí fue una sorpresa totalmente inesperada. Fue como la llegada de algo muy lindo. Yo lo leí y me sorprendí gratamente. Justo no tenía nada dispuesto para ese momento del año, llegó esto, lo leí muy rápido y lo primero que hice fue agradecerle a Marcos [Carnevale] por pensar en mí para ese personaje tan hermoso. Después, por supuesto, poner el tema del Asperger en un protagonista, que lo hace con tanto respeto, tanta educación y tanta precisión. También ya sabía que Nico iba a dar vida a Goyo, así que también fue un motivo para confiar. ¡Tenía muchos tesoros para decir que sí! Un buen director, un gran actor y una historia bellísima.
Nico Furtado: Totalmente. Cuando me llegó el guion, lo terminé de leer y me pareció fascinante. Lo hablé con Marcos y cuando me contó, encima, cómo se iba a componer el elenco, yo estaba enloquecido. Era la oportunidad de trabajar con Nancy, con Pablo, con Sole, con Ceci... que son todos actores y actrices que realmente admiro y con los cuales todavía no había trabajado. Así que fue un doble tesoro, porque no solo fue el guion, sino el grupo humano que tenía este proyecto era de primera.
Nico, ¿cómo fue construir a Goyo como personaje? ¿Qué sentís que era importante mostrar?
Nico Furtado: Un desafío súper grande. Es la primera vez que interpreto a un personaje neurodivergente. Con todo lo que eso conlleva, con toda la investigación que eso conlleva: los ensayos, las pruebas, las charlas, todo lo que leí sobre este tema, las personas con las que me junté. Tuve entrevistas con personas con autismo que me ayudaron a llevar al personaje por cierto camino. También el trabajo con Marcos, mucho ensayo y con precisión -como decía Nancy-... Si bien nosotros estamos contando [la historia de] un autista que, como lo dice la palabra, es un espectro, hay muchas variantes y nosotros estamos contando este uno, pero sí teníamos que saber qué cosas sí y qué cosas no, y que tenga verdad. No solo el personaje, sino también los vínculos que construye con los otros personajes.
Goyo, la nueva película argentina de Netflix, estrenó este 5 de julio. - Créditos: Netflix
Hay una frase de la sinopsis oficial que me encantó que es: "Descubrirán otras formas de amar y ser amados". ¿Qué significa para sus personajes?
Nancy Dupláa: Creo que todo lo que, en cuanto amor signifique, pero hay un amor que es fundamental y que no tiene mucho éxito, que es el valor propio. El aceptarte vos como sos y desde ahí, conocerte y crecer. Lo que Goyo ve en Eva es eso, la invita a verse a ella misma y a descubrirse; y se lo dice él que es una persona que persive la realidad de otra manera y que no va con los cánones con lo que está bien y aceptado para el afuera. Tiene valores mucho más hermosos de los que se ven por ahí. Se encuentran en ese momento, donde él siento que ilumina el alma de ella.
Nico Furtado: Es muy lindo cómo se complementan y cómo el uno le brinda al otro lo que necesitan. En un momento Goyo le dice a Eva: "Usted está buscando algo que ya tiene. Se tiene a sí misma, que es poderosa pero se cree débil".
Nancy Dupláa: ¡Es hermoso!
Nico Furtado: Entonces te quedás: "¡Mirá!", de pronto Goyo le dice eso y todo lo que el personaje de Eva hace por él. Lo motiva para volver a pintar, por ejemplo. O para conectar con otro ser humano, desde un lugar afectivo, tan lindo.
Imagino que con un proyecto como este se llevan algo especial con ustedes. ¿Qué sienten que es?
Nancy Dupláa: Vos te llevás un personajón, hermoso.
Nico Furtado: Sí, sí... por supuesto. Son muchas cosas. La posibilidad de conocer a las personas que conocí para poder encarar un personaje con estas características. A esas personas y a ese mundo, y entende cómo piensan y como ven la realidad. Te abre la cabeza porque te replanteas algunas cosas. Entonces, con estos personajes tan ricos, creo que uno crece un montón. Haber trabajado con Nancy, con mis compañeros y con Marcos, nuestro director, y todo el equipo gigante que tiene la peli. Me llevo esa experiencia ganada.
En esta nota: