5 Kdramas que seguramente no sabías que están basados en hechos reales
Mientras que las "historias basadas en hechos reales" toman un nuevo significado dentro del mundo de los K-dramas, hay varios ejemplos de estas ficciones y elegimos cinco de nuestras favoritas.
29 de octubre de 2024 • 00:11
Youth of May estrenó en 2021 y está disponible en Viki. - Créditos: Gentileza de prensa
Quienes aman con locura el mundo de los K-dramas seguramente hayan visto muchísimas series históricas que te llevan al pasado de Corea y en donde los conceptos de guerreros, burguesía o proletariado toman un tinte muy diferente de la perspectiva europea a la que estamos normalmente acostumbrados. Pero aunque quizá no son las más comunes del todo (o no lo hacen de la misma manera que la televisión anglosajona), también existen varias historias que están inspiradas en hechos reales.
Así que si tenés curiosidad sobre este género, estas son cinco de las series con las que podrías arrancar.
1. Reply 1988
- Disponible en Netflix
- En el mismo plan que la serie This is England en la que se buscó retratar a la juventud británica en diferentes años, Reply 1988 es parte de una secuencia que incluye a Reply 1997 y Reply 1994. Quizá una de las ficciones coreanas feel good más populares de la historia en la cual —desde una mirada nostálgica— se narra la vida de cinco adolescentes que son amigos. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la ficción está basada en la vida real de su guionista y el personaje de Ark Bo-gum (Choi Taek) está inspirado en de Lee Chag Ho, un jugador del juego de mesa estratégico Go.
2. Youth of May
- Disponible en Viki
- Una serie que mezcla el romance con una historia absolutamente demoledora, esta es una de las ficciones que lamentablemente pasó algo desapercibida en Argentina. La ficción nos presenta a este estudiante de medicina Hee-tae (intepretado por el mismísimo Lee Do-hyun) que pospone su graduación debido a un evento traumático y a una joven enfermera, Nurse Myung-hee (Go Min-si), que se conocen por casualidad y se enamoran. Sin embargo, toda su historia sucede en el contexto de los eventos reales conocidos como Gwangju Uprising (en español, La masacre de Gwangju), donde muchos ciudadanos y estudiantes en Gwangju protestaron contra el gobierno militar.
3. Taxi Driver
- Disponible en Viki
- La historian se centra en Kim Do-gi (Lee Je-hoon), un taxista que trabaja para la empresa Rainbow Taxi Company. Pero no es una compañía tradicional de transporte, sino que en realidad se dedican a ayudar a sus clientes a vengarse de aquellos que le hicieron daño. Presentado como un thriller criminal con toques de acción, si bien esta historia es 100% ficcional la parte basada en hechos reales son los crímenes que se tomaron como disparadores de cada uno de los episodios. Estos, de hecho, son casos reales que sucedieron en Corea del Sur.
4. D.P.
- Disponible en Netflix
- Quizá una de las ficciones más crudas de nuestro querido Jung Hae-in (a quien ya estamos muy acostumbrados de ver en dramas románticos), la historia de D.P. resulta muy atrapante. Basada en el webtoon escrito por Kim Bo-tong y Han Jun-hee, la serie nos presenta a Private Ahn Joon-ho. Un chico de clase trabajadora que se gana la vida como repartidor y a quien le tocó el turno de cumplir con su servicio militar obligatorio. Sufriendo abusos de sus superiores desde el día uno, su situación cambia cuando le ofrecen formar parte del equipo conocido como D.P.. Aunque nadie parece saber a qué hacen referencia estas cifras, su misión es clara: encontrar y perseguir a soldados desertores, y traerlos de vuelta a la base. Como en el serie anterior, si bien los personajes son 100% ficcionales, el webtoon tomó casos reales de abusos y corrupción del servicio militar coreano.
5. Tribunal de menores
- Disponible en Netflix
- Presentada como un drama criminal legal, Tribunal de Menores es una serie que sabe muy bien manejar la oscuridad de la tragedia y los horrores de la humanidad. Llevándonos, como su nombre lo indica, a un Tribunal de Menores de Corea del Sur, la ficción está estructurada como una historia procedimental en donde en cada episodios los protagonistas trabajan un caso. La gran protagonista es la jueza Shim Eun-seok (Kim Hye-soo) quien, a su vez, también tiene una trágico secreto que oculta de sus compañeros. Al igual que en las últimas dos ficciones, si bien la narrativa en sí es 100% ficcional... cada uno de los casos que llega al escritorio de jueza, están basados en crímenes reales.