Eric, la serie de Netflix: ¿está basada en una historia de la vida real?
Eric: un viaje emocional a través de la pérdida, el racismo y la homofobia en la Nueva York de los años ochenta. ¿Está basado en un hecho real?
4 de junio de 2024 • 12:27
Edgar de nueve años es el niño que desaparece y desencadena la trama - Créditos: Netflix
Eric, de Netflix, es la nueva serie de suspenso psicológico de seis capítulos protagonizada por Benedict Cumberbatch que, a quienes la estamos viendo, nos tiene al borde del asiento a punto de desgarrarnos.
La historia sigue la dolorosa y confusa búsqueda de un padre por su hijo desaparecido. La serie lleva a los espectadores a un viaje intensamente emocional mientras el personaje de Cumberbatch, Vincent, intenta lidiar con la pérdida de su hijo Edgar, quien un día desaparece camino a la escuela.
¿Está Eric basada en un hecho real?
Con el escenario de la ciudad de Nueva York de los años ochenta, la serie llama la atención sobre la epidemia de SIDA de la época y al mismo tiempo explora temas de racismo, pobreza y homofobia.
Eric de Netflix cuenta el relato del titiritero neoyorquino Vincent (Benedict Cumberbatch), quien también es el creador del programa de televisión infantil ficticio Good Day Sunshine. Después de que su hijo Edgar, de nueve años, desaparece, Vincent lucha por aceptar la pérdida y se encuentra aferrado a los dibujos de su hijo de un monstruo títere azul llamado Eric. Vincent se convence a sí mismo de que si logra que Eric aparezca en la pantalla, podrá comunicarse con Edgar y regresará a casa.
La serie sigue la intensa búsqueda de los padres del niño desaparecido - Créditos: Netflix
Eric: una inspiración de época
Si bien algunas publicaciones han afirmado que la serie se inspiró en el caso de Etan Patz, un niño de seis años que desapareció camino a la escuela en Nueva York en 1979, la creadora del programa, Abi Morgan, contó que Eric se inspiró más bien en varios desaparecidos. Casos personales que encontró en el Reino Unido y Estados Unidos.
"No se basó en ninguna historia en particular", dijo Morgan a USA Today. “Creo que si hubiera querido hacer eso, realmente habría profundizado en esa historia”.
En una entrevista con RadioTimes, Morgan también explicó: “Bueno, quiero decir, curiosamente, creo que cuando crecí en el Reino Unido en los años ochenta, recuerdo que me perseguían esas historias de niños desaparecidos, y luego, cuando fui a Nueva York, cuidé a un niño en Nueva York a mediados de los años ochenta. Mientras estaba ahí vi a los niños del cartón de leche y a las personas desaparecidas. Eso siempre ha sido muy inquietante”.
Muchos creyeron que la serie estaba basada sobre el caso de Etan Patz - Créditos: Julie Patz
De la experiencia como niñera a la serie Eric
En declaraciones a Tudum, Morgan también hizo referencia a su experiencia trabajando como niñera en Nueva York en la década de 1980 como fuente de inspiración, en una época en la que la epidemia de SIDA se estaba desarrollando y la homofobia era moneda habitual.
“Cuando llegué por primera vez, me quedé en un albergue realmente deteriorado y era un lugar extraño lleno de mochileros internacionales, familias de bajos ingresos y drogadictos”. Si bien es posible que Eric no se base directamente en un caso particular, sí se narra sobre el ambiente de la Nueva York de los años 80 cuando las desapariciones de niños eran frecuentes y el racismo, la homofobia y la falta de vivienda eran la norma.
En esta nota: