Estas son las 10 mejores series para mirar en streaming, según los especialistas
Con catálogos que sin lugar a dudas marean, las plataformas de streaming tienen muchísimas propuestas para elegir. Es por esto que seleccionamos 10 series esenciales que todo fanático de la televisión debería mirar... al menos una vez.
26 de octubre de 2024
La segunda temporada de Severance estrena en enero 2025 en Apple Tv+. - Créditos: Gentileza de Apple Tv+
Fue hace muy poquito que durante una entrevista Luis Ortega, director del actual éxito El jockey, dijo: "No me interesa ser un cuadradito en el menú de Netflix". Y como usuarios es imposible no empatizar... ¿no? Es que la sensación de estar navegando los catálogos de las plataformas de streaming y no encontrar qué mirar, es algo recurrente en la vida de cualquier seriéfilo.
Es por eso que para este fin de semana elegimos 10 series que todos los especialistas recomiendan y que ya se convirtieron en las grandes "esenciales" de la pantalla chica.
1. Pachinko de Apple Tv+
2 temporadas
De qué se trata: basado en el libro escrito por Min Jin Lee, la historia involucra a tres generaciones de una familia y va desde la invasión japonesa a Corea del Sur hasta los años 80, momento en que las familias coreanas empezaban a tener mayor poder dentro de los negocios en Japón. Enmarcado en lo que podríamos decir es un drama histórico familiar, se centra en la lucha de esta familia por salir adelante y sobre cómo el concepto de identidad los irá impactando desde diferentes perspectivas.
Por qué los especialistas la recomiendan tanto: considerada por muchos como una de las mejores series de 2022, el nivel de producción de Pachinko es alucinante. Ya sea porque te gusten las series asiáticas o porque sos fanático de las ficciones históricas, esta serie tiene grandes actuaciones, un desarrollo narrativo súper atrapante y una calidad que se ve poco en la pantalla chica.
2. Better Call Saul en Netflix
6 temporadas
De qué se trata: spin-off de la gran Breaking Bad, Better Call Saul se convirtió en una institución en sí misma. Jugando con los tiempos narrativos, la serie hace dos saltos temporales en relación a su ficción madre: el primero hacia el pasado, en donde vemos la construcción y nacimiento de este abogado medio chanta que interfiere en la vida de Walter White. El segundo hacia el futuro, mostrándonos cómo es su vida después de lo ocurrido en Breaking Bad y cuando se ve obligado a escapar para salvarse (su vida y de la cárcel).
Por qué los especialistas la recomiendan tanto: si bien nadie le quita a Breaking Bad su medalla de "serie icónica", muchísimos son los que coinciden en que Better Call Saul es ampliamente superior. Conviriténdose en una gran escuela de sus creadores, se siente cómo todo lo aprendido en la ficción madre fue aplicado y potenciado en el spin-off el cual, además, tuvo un presupuesto mucho más firme y constante lo que le permitió ahorrarse de los famosos "episodios botella" que se usaban en la televisión tradicional para compensar los gastos.
3. Patriot en Prime Video
2 temporadas
De qué se trata: definido como un dramedy de acción, esta gran serie de Prime Video se centra en toda una familia que trabaja para una agencia secreta del gobierno norteamericano y son los encargados de realizar tareas por fuera del radar. La serie inicia con una misión simple: "llevar algo del punto A, al punto B... sin que nadie se entere". Con un plan en teoría robusto y los recursos mínimos, lo cierto es que todo (absolutamente todo) sale mal y los protagonistas intentarán ir resolviendo a medida que la bola de nieve se hace más y más grande.
Por qué los especialistas la recomiendan tanto: una serie que sin lugar a dudas pasó completamente desapercibida y que merece muchísimo más reconocimiento, Patriot lo tiene todo. Desde personajes inolvidables y grandes actuaciones (¡el elenco es impresionante!) hasta una historia terriblemente divertida y atrapante para llegar a una exquisitez visual a la que pocas series realmente llegan. Patriot es una de esas joyitas seriéfilas que nadie debería perderse.
4. The Patient en Disney+
1 temporada
De qué se trata: protagonizada por Steve Carell y Domhnall Gleeson, esta ficción fue definida como un thriller criminal dramático. La historia nos presenta a un psicólogo llamado Alan Strauss quien empieza a tratar a un nuevo paciente Sam, todo parecería normal hasta que Sam lo rapta para confesarle su peor secreto: es un asesino serial. Capturado y sin salida, inicia la negociación por su supervivencia y se ve obligado a prometerle a su captor que logrará sanarlo (para que deje de matar) y así salvar su propia vida.
Por qué los especialistas la recomiendan tanto: con actuaciones verdaderamente brillantes de sus dos protagonistas, se trata de una serie que realmente tiene mínimos recursos materiales (ya que casi toda la historia sucede en una misma habitación) pero que realmente se destaca gracias al guion, la interpretación y la construcción de atmósfera. Manteniéndote en el borde de la silla de manera constante, la tensión crece a niveles casi insoportables y la resolución es simplemente perfecta.
5. Your Honor de Paramount+
2 temporadas
De qué se trata: remake de una ficción israelí, si amas a Bryan Cranston esta es la serie que tendrías que estar mirando. Él interpreta a un juez norteamericano que se destaca por su enorme trabajo en la justicia y por lo correcto de sus decisiones, sin embargo, su vida se pone patas para arriba cuando su único hijo mata por accidente al hijo de un reconocido mafioso de la zona. Primero intentando cubrir el crimen y después en la búsqueda de la negociación por salvarle la vida a su hijo, se construye una red de tensiones, corrupción y crímenes... llevados de manera maestra.
Por qué los especialistas la recomiendan tanto: no hay dudas de que el trabajo de Bryan Cranston vuelve a ser impecable y, distanciándose de sus otros icónicos personajes, vuelve a atraparnos y sorprendernos. Con una historia que no necesariamente brilla por su originalidad, está llevada de manera maestra y termina atrapándote para dejarte sin salida. Sus giros narrativos, su estética y sus resoluciones, son todas excelentes.
6. Severance de Apple Tv+
1 temporada (la segunda está por estrenar)
De qué se trata: llevándonos a un mundo realista y contemporáneo, la ficción nos presenta esta oficina en donde sus empleados son sometidos a una extraña operación. Dividiendo su cerebro en dos partes independientes, quienes trabajan allí viven dos vidas separadas: una en la oficina y otra fuera de ella, sin recordar qué pasa en la otra. Sin embargo sucesos algo extraños en los ambientes de trabajo empiezan a levantar sospechas y un grupo de empleados intentará descubrir qué es lo que realmente está pasando ahí.
Por qué los especialistas la recomiendan tanto: decir que Severance es brillante, es quedarnos cortos con las palabras. Con una historia sumamente original y actuaciones en otro nivel, hay dos puntos que se destacan sobre los otros. El primero es la impresionante estética que se construyó para este universo (algo bizarro, algo oscuro, algo vintage), en donde disfrutamos de paletas de colores, líneas minimalistas y toda una identidad visual magnífica. El segundo es el trabajo alucinante que Ben Stiller hizo como director... te deja sin palabras.
7. My Mister de Netflix
1 temporada
De qué se trata: quizá uno de los K-dramas más populares, amados y valorados de la historia de la televisión coreana, Mi Mister es también una ficción emotiva y movilizadora. La serie nos presenta a Park Dong-hoon (Lee Sun-kyun) un ingeniero que está atravesando la crisis de la mediana edad y que se siente estancado en su vida (personal y profesional). Después de recibir un falso soborno que su jefe quería utilizar como excusa para despedirlo, su vida profesional se empieza a complicar y es Lee Ji-an (IU) quien parece ayudarlo. Enredando la vida personal con la profesional, estos dos personajes irán sanando heridas para poder dar el siguiente paso en sus vidas.
Por qué los especialistas la recomiendan tanto: con una química indudable, una de las mejores cosas de esta ficción es el hermoso trabajo de Lee Sun-kyun e IU en la construcción de sus personajes. De esos K-dramas que te encantan pero que también te llenan de angustia, ver esta ficción después de que el actor principal se haya suicidado... sin dudas le suma una cuota de angustia extra.
8. Fleabag en Prime Video
2 temporadas
De qué se trata: cuando hablamos de clásicos de Prime Video, la ficción creada y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge rankea entre los primeros puestos de la lista. Inspirada en su obra teatral, las dos temporadas de la serie son increíbles por cosas completamente diferentes. Pero, ¿en dónde arranca la historia? Llevándonos a Inglaterra, conocemos a esta joven que tiene una cafetería y que -con mucho cinismo- se mueve por la vida a medida que intenta lidiar con uno de los peores hechos de su vida: la muerte trágica de su mejor amiga.
Por qué los especialistas la recomiendan tanto: con un manejo del humor negro implacable, Fleabag se convirtió en un hito en sí mismo y posicionó a Phoebe Waller-Bridge como una de las creadoras más relevantes del momento. Jugando con elementos ya conocidos (como, por ejemplo, que el personaje principal rompa con la cuarta pared), la mirada brillante y sin escrúpulos de los guionstas, habilita una historia en donde todo está permitido y el mensaje va muchísimo más allá de las escenas.
9. Fleishman Is in Trouble en Disney+
1 temporada
De qué se trata: el show nos presenta a este médico de 41 años recientemente divorciado que decide meterse en el mundo de las aplicaciones de citas y, de alguna manera, vive una segunda juventud al darse cuenta que "su levante" mejoró muchísimo con los años. Sin embargo, mientras está en la cresta de su propia ola su exmujer desaparece y se tiene que hacer cargo al 100% de sus hijos. Es en ese momento que, mientras busca entender en dónde está y qué fue lo que le pasó, que también hace un revisionismo de su matrimonio y de su relación... para comprender por qué todo terminó en un divorcio.
Por qué los especialistas la recomiendan tanto: mucho más allá de que la serie está muy bien en todos los niveles (actuación, historia, narrativa visual), la verdadera brillantina de esta producción es cómo sorprende al espectador con un antes y un después en el cambio de perspectiva. Con un guion brillante, narrativamente te lleva hacia un lugar para demostrarte -sin anestesia- que en realidad la historia era sobre algo absolutamente diferente.
10. Tokyo Vice en Max
2 temporadas
De qué se trata: creada y escrita por J.T. Rogers, Tokyo Vice es una de esas series de televisión con adrenalina y que te mantiene tan enganchado que... hasta te olvidas de respirar. Basada en experiencias reales de Jake Adelstein, nos lleva a 1999 cuando Jake Adelstein se convierte en el primer periodista extranjero en trabajar en uno de los medios japoneses más importantes del momento. Bajo la protección de un detective veterano de la brigada contra el crimen organizado, lo acompañamos mientras se adentra en el oscuro y peligroso mundo de la yakuza.
Por qué los especialistas la recomiendan tanto: hay pocas series como Tokyo Vice en la televisión actual y eso, sin lugar a dudas, la convierte en una ficción diferente. Con grandes actuaciones y un guion se sabe muy bien combinar la tensión con los momentos más lúdicos, este drama sin condimentos extras es una serie muy atrapante e ideal para quienes disfrutan de las historias contadas con cierta crudeza y realismo.
Sole Venesio Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente (UBA). Trabajó en LA NACION desde el 2010 hasta el 2024. Fan absoluta del mundo de la cultura, es una seriéfila empedernida y nuestra gurú de los estrenos en la pantalla chica.
En esta nota: