Mi otra yo, el furor de Netflix: qué opinan de la serie los expertos en constelaciones familiares
Si ya viste "Mi otra yo", la serie turca que es furor en Netflix, seguramente sepas de qué se tratan las constelaciones familiares. Consultamos a Patricio Ramos, un experto en esta herramienta, para que nos diera su opinión luego de ver la segunda temporada.
18 de julio de 2024
Una mirada de "Mi otra yo" desde las constelaciones familiares. - Créditos: Gentileza Netflix
Hace algunos días se estrenó la nueva temporada de "Mi Otra Yo" por Netflix, la serie que en su primera temporada fue un furor de audiencias. ¿Qué me pareció? En lo personal, me gustó mucho. Porque me encantan las novelas turcas. Y esta, además, está atravesada por la temática de las Constelaciones Familiares, que es a lo que me dedico desde hace años.
Creo que para dar una opinión sobre la serie, primero tenemos que mirarla cómo lo que es: una novela. Llena de historias de amor, que nos resultan familiares, con las cuales nos identificamos. También nos identificamos con varios de sus personajes, con lo que les pasa a cada uno cuando las cosas no salen como lo esperaban, con cómo sufren cuando eso sucede y también nos identificamos con la búsqueda del bienestar, con el deseo de sentirse bien y como espectadores, nosotros también queremos que les vaya bien. La gran pregunta quizás es: ¿a todos queremos que les vaya bien? No, no a todos. Solo a los personajes que consideramos “buenos” o a aquellos que creemos que se lo merecen. Eso nos pasa en todas las películas, novelas… y en nuestra vida cotidiana. Cuando alguien nos daña, el primer sentimiento es querer que le vaya mal. Es propio de la naturaleza humana, pero asimismo también a lo que estamos invitados a trabajar.
El rol de Bert Hellinger, el creador de las constelaciones familiares
"El señor Zaman", constelador en Mi otra yo. - Créditos: Netflix.
A veces pienso qué pensaría Bert Hellinger si pudiera sentarse a ver Netflix y maratonear esta serie. Porque lo nombran en algunas oportunidades durante los diálogos de la serie. Que lo nombren, creo que a él le daría igual. Porque nunca le importó mucho lo que decían de él. Quizás habría que preguntarle a su mujer Sophie o a sus amigos. Ellos dicen que era un hombre con gran sentido del humor, pero me cuesta mucho imaginarlo sentado frente a un televisor.
En "Mi otra yo" lo nombran a Bert Hellinger en dos oportunidades: en una, el facilitador Zaman dice haberlo conocido, luego de una búsqueda personal por distintas filosofías y culturas, hasta que llegó a los seminarios de Hellinger y quedó deslumbrado por las constelaciones. Si nos preguntás a los facilitadores, a la mayoría nos sucedió lo mismo. Es una herramienta que si resonás con ella, te enamora. En la segunda oportunidad, citan una frase de él durante la serie. Pero ya lo sabemos: tampoco es un documental sobre Constelaciones Familiares, ni una biopic sobre su vida.
¿Le hace justicia la serie a las constelaciones familiares o se les escapa algo al contar cómo es el proceso? Mirando la serie, siento que no se les escapa nada, por la simple razón de que la serie no pretende contarle al mundo qué son las Constelaciones Familiares. Es lo que eligieron contar y cómo deciden mostrarlo, utilizando al máximo todos los recursos audiovisuales con los que cuentan. Eso atrapa al espectador, sin dudas. Y si nunca fuiste a un taller de Constelaciones, es probable que quieras saber de qué se trata. Cuando una serie se vuelve tan popular, despierta intereses, pasiones, así como también críticas. Es natural que eso suceda. Eso también es propio de los seres humanos.
Yo creo que "Mi Otra Yo" ha permitido que muchas personas en todo el mundo conozcan que hay algo llamado Constelaciones Familiares y que a muchas personas les ha servido como herramienta para sus procesos personales. El asunto es que para quienes no distingan entre una serie y la vida real, eso puede frustrarlos. Pero eso no es culpa de la serie, eso tiene que ver con las expectativas que cada uno construye, con la serie o sin ella. Mientras más grande la expectativa, mayor la frustración.
El boom de las constelaciones familiares, después de "Mi otra yo"
Mi otra yo es uno de los últimos éxitos de Netflix. - Créditos: Netflix.
Pero existe algo indudable: mucha gente llega a las Constelaciones Familiares luego de haber visto la serie. Eso es algo que hablamos mucho con algunos colegas. Tras el estreno de la primera temporada, llegaron muchas personas interesadas en conocer la herramienta. Algunos con mayor predisposición y apertura, y otros a buscar soluciones exprés a sus problemas. En general, a los primeros les va bien y a los segundos no tanto. Pero eso sucede en otras disciplinas también. Nos frustramos cuando hacemos una dieta que no da los resultados esperados, o cuando un tratamiento médico no funciona. El asunto no es tanto el resultado en el trabajo con Constelaciones, sino el proceso.
Sin embargo, hay algo interesante que plantea la serie sobre la ciencia y la espiritualidad, que es un debate que existe hoy en día con aquellas disciplinas o herramientas nuevas que aparecen. A lo largo de toda la historia, cuando surge algo que pone en jaque el status quo existente, se lo percibe como una amenaza. Luego, con el tiempo, algunas pierden fuerza y otras se quedan para siempre. Veremos que sucede con las Constelaciones. Sí es cierto que el gran legado de Bert Hellinger tiene que ver con un inmenso recorrido de experimentación e investigación a lo largo de toda su vida, por distintas herramientas, terapias y filosofías que lo llevaron a concluir que existen ciertas leyes universales que rigen las relaciones humanas, a las cuales llamó "Órdenes del amor". Gracias a su humildad dijo en su autobiografía que él no descubrió las constelaciones, que ellas ya estaban ahí, solamente que nadie podía explicar lo que sucedía en las terapias familiares a las que asistía y él decidió averiguarlo.
Bonus track: Goyo, una película de Netflix atravesada por la mirada sistémica de las constelaciones
En Goyo, Nicolás Furtado interpreta a un personaje con Asperger fanático de las pinturas de Van Gogh.
Como espectadores de series y películas, creo que todo puede estar atravesado por una mirada sistémica. Yo no puedo ver la vida de otro modo, veo cómo se cruzan los personajes e inmediatamente pienso en sus padres, sus asuntos pendientes y en cómo llegaron hasta ahí. A veces, eso se cuenta en una película y otras veces queda en mi cabeza como una hipótesis. Por ejemplo, la película Goyo, también recientemente estrenada en Netflix y protagonizada por Nico Furtado y Nancy Dupláa me pareció una película humana con una invitación a la inclusión, que es muy propia de las Constelaciones Familiares. Cuando la ves, hay un momento en que sorteás la mente y empezás a mirarla con el corazón. A todos los personajes. Es posible dejar de juzgar y ver a todos con amor. Ves el amor en todo y en todos. Eso es incluir para mí, mirar con el corazón. Y desde ese lugar hago mi trabajo cuando alguien viene a constelar. Solo en esa sintonía es posible ofrecer una ayuda.
En esta nota: