Mina Serrano, la actriz que dará vida a Cris Miró: "Ella me eligió desde el cielo"
A 25 años de la muerte de Cris Miró, charlamos con Mina Serrano, la actriz española que encarna a este ícono de los 90 en la próxima serie "Cris Miró (ELLA)" que se estrenará este mes en TNT y Flow.
12 de junio de 2024 • 18:01
Mina Serrano, la actriz trans española que protagoniza Cris Miró (Ella). - Créditos: Gentileza TNT / Flow
Cris Miró fue una verdadera pionera. En una época marcada por estigmas y persecuciones contra la comunidad LGBT, ella desafió las normas y se hizo un lugar propio en el escenario. Desde la escena under queer, llegó a ser la primera vedette trans en una revista del Teatro Maipo, para luego formar parte de diversos elencos de revistas y comedias, convirtiéndose en una auténtica celebridad. Su carrera profesional, aunque breve, desde su debut teatral en 1995 hasta su prematura muerte en 1999, la convirtió en un ícono indiscutido. Ahora, a 25 años de su fallecimiento, en una época que sigue presentando desafíos para la comunidad LGBT, se estrenará una biopic en su honor. "Ella se merecía una serie con todo: con brillo, con fantasía, con glamour", afirma Martín Vatenberg, director de la serie.
La biopic, compuesta por ocho episodios de 30 minutos cada uno, está basada en la novela "Hembra, Cris Miró - Vivir y morir en un país de machos" de Carlos Sanzol y cuenta con la participación estelar de la española Mina Serrano, una actriz granadina que adoptó el nombre artístico en honor a la gran diva de la canción italiana y se trasladó a Madrid a los 17 años para estudiar arte dramático.
Mina Serrano deslumbra con su presencia cautivante y arrolladora. En la alfombra roja, entre cámaras y celebridades que acudieron para honrar a Cris en la avant-première, Mina acaparó toda la atención. Con un look que rendía homenaje al vestido que Cris usó en su último cumpleaños en 1998, Mina bajó las escaleras y capturó todos los flashes y miradas. Verla en persona reafirma que fue la mejor elección para interpretar a Cris.
Mina Serrano, la actriz trans española que protagoniza Cris Miró (Ella). - Créditos: Gentileza TNT / Flow
Mina estás muy emocionada, se ven tus ojos inyectados. ¿Qué significa Cris Miró y este proyecto para vos?
Estoy muy ilusionada y muy asustada. Me emociona ver que esto es real, conocer a muchas personas que fueron parte de la vida de Cris. Estoy muy agradecida de formar parte de este equipo. Es un sueño para la Mina pequeña de Granada que soñaba en conocer el mundo.
¿Conocías a Cris Miró antes de este proyecto?
Sí, por supuesto, claro, la conocía. La conocí a través de un libro de Camila Sosa Villada, en mi etapa de transición. Aún yo no estaba cómoda con mi feminidad, estaba buscando referentes, porque para encontrarse a una misma, siempre se tiene referentes. En España hay íconos que para muchos sirvieron de guía, pero yo no encontraba ese espacio más genuino para mí. Y cuando conocí a Cris, me encantó. También me vi parecida, y fue algo muy acogedor.
¿Cómo fue que llegaste a interpretar a Cris?
Llegué el casting por redes sociales, vi un posteo. Y al mismo tiempo, un amigo argentino que vive en París como yo, me lo compartió y me dijo que me presente. Y bueno, yo ya me veía parecida y siempre creí que podría interpretarla. Fui pasando fases de casting hasta que me confirmaron que el papel era mío.
Si bien la conocías, y me imagino que has investigado sobre ella, ¿cómo fue tu preparación para la serie?
Honestamente, cuando llegué a Buenos Aires, fue como un shock. Realmente cobró sentido todo, desde mi parecido a entender el impacto que tuvo Cris. Conocí a amigos, familiares, colegas. Yo, hasta esta serie, no había vivido en Argentina y no dimensionar el impacto que también genera el verme parecida. Acabo de conocer a Flor de la V, quien también es un ícono y referente que yo esperaba encontrar, y me acaba de decir que Cris me eligió desde el cielo. Ellas trabajaron juntas y me honra lo que me dijo.
Nacida en Granada, la artista de 27 años tiene una amplia trayectoria como modelo y performer, pero prefiere definirse, al igual que Cris, como vedette, porque engloba todo lo que hace. Estudió arte dramático en Madrid y pese a haber sufrido ataques en su adolescencia por ser “diferente”, contó que su familia siempre la aceptó y que pasó por "muchas fases" que la llevaron a estar en todas las letras de LGTB. "En cuanto llegué a Madrid, exploré lo no binario y el género no conforme; descubrí el espectro de lo trans y comencé a transitar. Hace dos años ya me consideraba trans, aunque no tuviese un aspecto tan femenino como ahora”, relató tiempo atrás.
Mina Serrano, la actriz trans española que protagoniza Cris Miró (Ella). - Créditos: Gentileza TNT / Flow
En Argentina, la historia de Cris es como la historia de la Veneno en España, quien también tiene su serie biopic y libro. ¿Qué sentís al interpretar a uno de los íconos de apertura y libertad de los 90s?
Creo que cada historia, cada persona es profeta. Estas historias nos inspiran, han cambiado muchas mentes, y muchas de nosotras nos han inspirado a tener un futuro mejor. Obviamente, La Veneno como Cris, marcaron un antes y un después para que muchas personas se sientan mejor con quiénes son, y mismo que hoy podamos celebrar esto.
¿Por qué las personas deberían ver esta serie? ¿Es necesario conocerla a Cris para verla?
Esta serie está hecha con mucho respeto, trabajo y profesionalismo. Les animo a quien no conozca a Cris que la pueda ver y entenderla. Aquellos que la conocen podrán descubrir mejor quién fue la primera vedette trans de la Argentina y el camino de identidad que más de una persona se sentirá identificada. Les animo a que puedan descubrir sin prejuicios.
¿Qué fue lo que más te gustó de protagonizar esta biopic?
¡Subirme a las tablas del Teatro MAIPO!
Qué tenés que saber de "Cris Miró (Ella)"
Serán 8 episodios de 30 minutos, dirigidos por Martín Vatenberg en colaboración con Javier Van de Couter. - Créditos: Gentileza TNT / Flow
Protagonizada por la artista española, esta producción de 8 episodios recorrerá la trayectoria y destaca el legado de Cris Miró, la primera mujer trans en el mundo del espectáculo argentino. La serie biopic original que relata la historia de la primera mujer trans argentina en hacerse famosa como vedette estrenará en TNT el 23 de junio a las 22.00 con nuevos episodios cada domingo (que se repetirán los martes a las 22 y los viernes a las 23) y estará disponible completa en Flow a partir del 24 del mismo mes. Con guión de Martín Vatenberg y Lucas Bianchini, y dirigida por Martín Vatenberg en colaboración con Javier Van de Couter, la serie está protagonizada por Mina Serrano en el papel de Cris Miró y contará con las actuaciones estelares de Katja Alemann, César Bordón, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Vico D´Alessandro, Marcos Montes, Toto Rovito, Manu Fanego, Martín “Campi” Campilongo, Carolina Kopelioff, Alejandro Tantanian y Adabel Guerrero, entre otros.
Con ocho episodios de 30 minutos, la historia basada en la novela “Hembra, Cris Miró - Vivir y morir en un país de machos” de Carlos Sanzol, recorrerá la vida y trayectoria de uno de los exponentes más imponentes y emblemáticos de los años 90.
¿Quién fue Cris Miró?
Como vedette de los 90, Cris Miró se destacó por ser una de las primeras personas transgénero en aparecer en los medios de comunicación en Argentina.
“"Mi verdadero nombre es el que siento", respondía Cris Miró a las preguntas insidiosas de los presentadores televisivos de los años 90. Su apellido artístico, Miró, le fue otorgado por Lino Patalano, quien la describió como una verdadera obra de arte.
Como vedette de los 90, Cris Miró se destacó por ser una de las primeras personas transgénero en aparecer en los medios de comunicación en Argentina. Su valentía al hablar de su identidad de género en programas de TV de gran audiencia allanó el camino para la visibilidad de la comunidad trans en la sociedad local. A pesar de que algunos miembros del naciente movimiento de activismo trans cuestionaban el trato preferencial que recibía Miró, su presencia en la farándula argentina marcó un antes y un después para muchas personas trans fuera del ámbito artístico.
Esta serie reivindica el incalculable valor histórico de Cris Miró, quien, más allá de ser una figura del espectáculo, se convirtió en un símbolo de cambio y aceptación. En 1995, debutó en el Teatro Maipo, la catedral de la revista porteña, enfrentando y desafiando todos los prejuicios como la primera mujer trans en ese escenario, abriendo las puertas para quienes la seguirían.
Con el tiempo, la figura de Miró fue revalorizada y hoy es altamente apreciada por críticos culturales. Su legado influyó en nuevas generaciones de artistas trans, como Flor de la V, consolidándola como un ícono de los años 90 en Argentina. Además de ser considerada un sex symbol, su imagen perdura en la memoria colectiva. Actualmente, su retrato forma parte de la exposición "Iconos Argentinos", una colección de retratos fotográficos de figuras históricas y culturales de Argentina realizados por Gianni Mestichelli, presentada en el Museo Casa Rosada.
En esta nota: