Todo lo que tenés que saber sobre The Eyes of Tammy Faye, la película con la que Jessica Chastain podría ganar un Oscar
Después de dos nominaciones, la tercera puede ser la vencida para Jessica Chastain, actriz que se pierde tras capas y capas de maquillaje para darle vida a su personaje
24 de marzo de 2022
Jessica Chastain en The Eyes of Tammy Faye
La biopic centrada en la famosa y extravagante televangelista norteamericana llega a las salas de cine justo a tiempo para la entrega de los premios de la Academia. ¿Qué tenés que saber y cuáles son las claves de este posible triunfo? Te lo contamos a continuación.
¿De qué se trata?
Si creciste durante la década del ochenta, posiblemente recuerdes El Club 700 en las mañanas de Canal 9. Este magazine cristiano fue uno de los escenarios donde se popularizó la figura del predicador Jim Bakker y su esposa Tammy Faye, la carismática compañera que lo secundó al momento de concretar todos sus sueños. En ella se centra esta historia que atraviesa tres décadas, desde su niñez en una comunidad religiosa de Minnesota hasta la “decadencia” de mediados de los noventa tras los fraudes cometidos por Bakker. Tammy (Chastain) encontró su verdadera vocación cuando conoció y se enamoró del joven Jim (Andrew Garfield), y desde entonces solo quiso ayudar a las personas necesitadas de amor y un poco de inspiración.
“Tammy Faye amaba incondicionalmente, amaba sin juzgar, abrazaba a quienes sentían que habían sido apartados y desechados por la sociedad. Quiero celebrar eso. Me encanta celebrar el amor sincero, los actos radicales de bondad y amor” - Jessica Chastain
Razones para mirarla
Jessica quedó fascinada con la vida de la televangelista tras ver el documental homónimo dirigido por Fenton Bailey y Randy Barbato en el año 2000. En 2012 decidió adquirir los derechos sin saber muy bien cómo trasladar la historia a la pantalla, pero convencida de que el mundo debía conocer la verdadera cara de esta mujer compasiva y adelantada a su tiempo, muchas veces ridiculizada por los medios.
Empujando el proyecto desde su propia productora, Chastain estudió a Tammy por años para captar cada uno de sus gestos y la inflexión de su voz (incluido su canto) sin caer en la caricaturización. Repasó material audiovisual y conversó con sus hijos -Tammy Sue y Jamie Charles-, quienes visitaron el set de filmación más de una vez. Hasta volvió a grabar las canciones originales de Tammy, con un tono bastante alto.
“¿Cómo demostrás que una persona puede amar lo camp y el exceso, pero aun así tener un corazón y ser un ser humano que respira y siente cosas? Esa fue una línea muy fina para transitar” - Jessica Chastain
Una transformación ganadora
A los votantes del Oscar les encantan las interpretaciones basadas en personajes de la vida real, y si requieren una “metamorfosis” radical, mucho mejor. Uno de los pilares del suceso de The Eyes of Tammy Faye es la transformación física de Chastain, un trabajo conjunto de maquillaje y prótesis a cargo de Stephanie Ingram, Linda Dowds y Justin Raleigh, también nominados al premio por esta increíble labor.
El diseño de vestuario de Mitchell Travers termina por coronar este ensamble con la creación de más de cien atuendos para Tammy, divididos por épocas y colores, desde una paleta limitada y de tonos neutros para sus primeros años, hasta los impactantes rojos y azules llamativos de los años ochenta.
“Tammy era una mujer que creía en enviar y recibir señales. Todo lo que se ponía tenía un sentido. Pudimos tener una idea cabal de cómo era ella gracias a su guardarropa” - Mitchell Travers
Solo en cines
The Eyes of Tammy Faye llega a los cines este jueves 24 de marzo, y tres días después podría llevarse las dos estatuillas doradas a las que aspira. Una reivindicación para Jessica después de varios desplantes y para la propia Tammy que, gracias a la actriz, puede mostrar esa faceta diferente, para muchos, oculta bajo el maquillaje.
En esta nota: