Tom Hanks vuelve al cine y protagoniza Un vecino gruñón
Un barrio cerrado, un vecino con pocas pulgas y una familia recién llegada que puede cambiarle la vida.
12 de enero de 2023
Tom Hanks es Otto, el vecino gruñón del título. - Créditos: Sony Pictures Argentina
Después de un ocupadísimo 2022 donde le dio vida al legendario Coronel Tom Parker de Elvis y al clásico Geppetto de Pinocho en la versión live-action de Disney, Tom Hanks arranca el año con Un vecino gruñón, adaptación de la exitosa novela sueca A Man Called Ove, que ya tuvo una versión cinematográfica en 2015.
La dramedia dirigida por Marc Forster (Christopher Robin) rescata el talento de Tom para el humor, el género que lo consagró en sus comienzos y del que estuvo bastante alejado en los últimos años, según sus palabras, porque “es difícil hallar proyectos con la sensibilidad cómica adecuada”. Pero no todo son risas en esta historia que también habla de la familia, la pérdida, el duelo y la imposibilidad de seguir adelante tras la partida de ese ser amado que nos complementa. ¿Por qué tenés que darle una oportunidad a este cinta? Acá te lo contamos.
¿Cuál es la historia?
El título lo dice todo. Otto Anderson (Hanks) es un tipo malhumorado que pretende que todos se rijan por sus reglas: la forma correcta de hacer las cosas. Tras la muerte de su esposa ya no le encuentra ningún propósito a su vida y decide ponerle fin. Como obra del destino, sus planes se interrumpen con la llegada al barrio de una joven familia y, sobre todo, con la entusiasta Marisol (Mariana Treviño), la vecina que, poco a poco, lo va a obligar a ver esa pequeña luz de esperanza al final de la calle.
Muchos elementos de esta historia resonaron en mi interior. El tema del hallazgo de la esperanza, el hallazgo de una comunidad conformada por la gente más improbable y la aceptación de aquellos que no se nos parecen…todo ello fue muy impactante.
Rita Wilson
Marisol, la nueva vecina que pone sus planes patas para arriba. - Créditos: Sony Pictures Argentina
Razones para mirarla
“Quisimos crear una versión realmente estadounidense. Muchos de los temas abordados nos parecieron relevantes para nuestra época, como la conexión y la comunidad, el abandono del pasado y la bienvenida que debe darse a la vida con los brazos abiertos”, comenta el productor Fredrik Wikström Nicastro, también responsable de la adaptación sueca, nominada a dos premios Oscar.
La traslación de la historia escrita por Fredrik Backman fue todo un reto para los realizadores que, además, tuvieron que tener en cuenta al público internacional, que bien puede identificarse con estos temas y personajes. Por supuesto que todo es más sencillo cuando al frente del proyecto está el actor más amado del universo. Porque, aunque sea un poco (bastante) gruñón, cómo no vamos a quererlo.
Las familias que se mantienen unidas…
La familia –sobre todo la que se elige– es un tema central en Un vecino gruñón, pero además cobra relevancia detrás y delante de las cámaras. Hanks produce la cinta junto a su esposa, la actriz y cantante Rita Wilson, quien también interpreta la canción principal de la Banda sonora –Til You're Home– junto a Sebastián Yatra. Pero la cosa no se queda ahí. Truman Hanks, el hijo más chico de la pareja, debuta en la pantalla grande personificando la versión joven de Otto, a través de la cual conocemos la historia de amor entre el protagonista y el amor de su vida, Sonya (Rachel Keller).
Tom proviene de la comedia, es muy bueno para la comedia física, su sentido del tiempo y sus movimientos suelen ser brillantes, pero a la vez estamos hablando de un extraordinario actor dramático. En este papel consigue mezclar ambas habilidades, lo que convierte a Otto en un personaje sui generis. Podés sentirlo, podés reírte de él, reír con él, y llorar a causa de todo aquello que le ocurre.
Marc Forster
La familia, uno de los grandes temas de la película. - Créditos: Sony Pictures Argentina
¿Dónde la podés ver?
Un vecino gruñón llega a las salas de cine a partir de este jueves y este adelante deja en claro que es una historia para reír y llorar por partes iguales.